DESTINATARIOS

El curso está dirigido a logopedas, alumnos de logopedia, psicólogos, pedagogos, profesores de educación especial, profesores de infantil, primaria, secundaria, fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, orientadores de colegios, enfermeros, médicos y todos aquellos profesionales que trabajan en el campo de educación y de la sanidad.
Aunque algunos de estos profesionales no trabajen directamente aspectos relacionados con la comunicación y el lenguaje, desarrollo intelectual, problemas de conducta etc, pueden tener niños con TEA en sus aulas y sesiones, trabajando otras áreas. Por lo que es importante para todos estos profesionales, entender algunos aspectos y adquirir estrategias para poder trabajar con personas que tienen este tipo de trastorno.


OBJETIVOS Y EVALUACIÓN 

OBJETIVOS
  1. Conocer la importancia del contexto familiar para el desarrollo del niño.
  2. Identificar los diferentes trastornos que se pueden dar en el desarrollo infantil.
  3. Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  4. Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  5. Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
  6. Mostrar al alumno los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las alteraciones en el desarrollo infantil.
  7. Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar recursos y materiales que impulsen programas integrales dentro de un CDIAT o gabinete privado.
  8. Consolidar por parte del alumno la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como un elemento vertebrador y útil en el proceso clínico-educativo.
  9. Adecuar la forma de intervención en función de las dificultades del niño, familia y entorno.
  10. Entrenar la sensibilidad del profesional y el uso del lenguaje adecuado en aquellos casos en que se trabaja con trastornos y/o discapacidad.