Objetivos:
- Conocer la dimensión social del conflicto y sus explicaciones a lo largo de la historia hasta nuestros días.
- Analizar las distintas técnicas de resolución de conflictos para su conocimiento y puesta en práctica.
- Conocer y entender el proceso de comunicación humana y sus repercusiones en el campo de la mediación.
- Que el alumnado conozca las fases del proceso de mediación.
- Que el alumnado aprenda a utilizar las herramientas de comunicación y aplicarlas a un proceso de mediación.
- Conocer en detalle todos los aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación civil y mercantil a través de su articulado y de la legislación básica en materia de mediación.
- Conocer la evolución de la sociedad al hilo de los cambios sociales producidos en esta última década y sus principales repercusiones en la calidad de vida de sus miembros.
- Sensibilizar a los alumnos para que conozcan la mediación como sistema de gestión y resolución de conflictos en los distintos ámbitos en los que la mediación es hoy una realidad.
- Especializar al alumnado en el ámbito de la resolución de conflictos entre personas y entre estos y su contexto comunitario, y en la diversidad de organismos e instituciones que ofrecen recursos o desarrollan actuaciones orientadas a la atención a los distintos colectivos identificados.
- Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para afrontar las situaciones de conflicto y orientar a las partes implicadas en su resolución, a través de una formación teórica y práctica global e integradora en mediación.
- Desarrollar habilidades de comunicación, resolución de conflictos y negociación.
- Capacitar para la práctica profesional en mediación, supervisados por profesionales con experiencia en este campo.