Este Máster se impartirá una modalidad presencial, eminentemente teórico-práctico, desarrollado a lo largo de 18 módulos de jueves tarde, viernes mañana y tarde y sábados por la mañana. EL Máster se impartirá en castellano y su desarrollo tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en la Calle Padre Julio Chevalier número 2 de Valladolid.

En cada uno de los módulos se impartirán clases teóricas, los jueves y viernes, en las aulas destinadas para ese fin, también se impartirán clases prácticas a modo de talleres o seminarios prácticos y además se realizarán prácticas sobre pacientes en la Clínica Universitaria de la UEMC.
  • Desarrollo en soporte audiovisual de los contenidos más representativos de la asignatura.
  • Sesiones clínicas entre docentes y estudiantes para el desarrollo de temáticas específicas y discusión de casos clínicos.
  • Tutorías individuales.
  • Foros de discusión para la puesta en común de temáticas específicas, discusión de contenidos y materiales, reflexiones acerca de los mismos, resolución de dificultades planteadas en las actividades guiadas y resolución de casos clínicos.
  • Lectura crítica de los materiales básicos de cada asignatura, bibliografía recomendada, estudio crítico, reflexivo y sistemático de la misma. Análisis y reflexión de las cuestiones planteadas, búsqueda de información relevante y elaboración de conclusiones al respecto.
  • Asistencia a congresos y análisis crítico de sus contenidos.
  • Resolución de actividades planteadas.
  • Evaluación continua.
  • Elaboración del cuaderno de prácticas.
  • Elaboración y exposición del Trabajo Fin de Máster.

Sistema de apoyo y orientación al estudiante:
Se designará entre el profesorado a un tutor por cada estudiante. El Tutor se encarga de realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante tutorías personalizadas, el planeamiento de calendarios para la consecución de objetivos de aprendizaje, y una atención especial a las dificultades surgidas, el estado motivacional y el avance conseguido en los aspectos teóricos, prácticos y evaluativos, logrando así una atención totalmente personalizada e integral durante el seguimiento del Máster.
El primer día de las clases el Director del Máster realizará una conferencia a los estudiantes, en la que:
  • Dará la bienvenida al estudiante, y le planteará las indicaciones generales para el seguimiento del Máster, resolverá sus dudas y explicará el procedimiento de enseñanza-aprendizaje.
  • Planteará la calendarización del Máster, de la presentación de trabajos conducentes a evaluaciones, de las prácticas en entornos profesionales.
  • Realizará una presentación del cuadro docente presente en el Máster.
  • Expondrá el perfil de competencias a alcanzar tras la realización del Máster.
  • Realizará una exposición de la metodología seguida en el Máster, explicando especialmente aquellos aspectos relacionados con la parte de formación, sistema de tutorías y seguimiento, procedimientos de evaluación.
  • Dará indicaciones acerca de la realización de las Prácticas, y recogerá preferencias e inquietudes de los estudiantes con respecto a las mismas.
  • Dará las indicaciones acerca de la elaboración del cuaderno de Prácticas y el Trabajo Fin de Máster.
  • Indicará los recursos de ayuda disponibles para los estudiantes.
  • Leerá las normas de obligado cumplimiento y dará una guía de buenas prácticas para el uso de la clínica y sus instalaciones, así como el tratamiento tanto con los pacientes, como con el personal, profesorado y resto de compañeros.

Con suficiente antelación al inicio de una nueva asignatura, el director del Máster explicará los contenidos de esta, calendarización de las diferentes actividades, metodología a seguir, material necesario a aportar por el estudiante
A lo largo del Máster se realizarán tutorías programadas, con la finalidad de realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje, la consecución de objetivos marcados, la valoración del nivel motivacional de los estudiantes y la aportación de las orientaciones necesarias para alcanzar el éxito necesario en la formación.
En relación con el proceso de Prácticas, se realizará una tutoría personal previa al inicio de las mismas, aportando las orientaciones necesarias, además de tutorías de seguimiento del avance y estado de las mismas.
En relación con la realización del Trabajo Fin de Máster, se realizará una tutoría colectiva para ofrecer orientaciones a la realización del mismo, elección de la temática específica e indicaciones para su presentación.

EVALUACIÓN
El sistema de evaluación será una evaluación continua con el seguimiento de un tutor personalizado para cada alumno/a.
Los alumnos deberán realizar un examen de cada módulo. Será necesario obtener la calificación de apto (aprobado) en el 80% de los contenidos para poder considerar que se supera satisfactoriamente el máster.

Además, para la calificación global del programa, se realizará una evaluación continuada basada en: asistencia a clase, participación y actitud del alumno. La evaluación de las practicas clínicas sobre pacientes, se harán de manera continuada, sobre un cuaderno de prácticas de cada alumno, y llevada a cabo por el tutor asignado.
Será además obligatoria la presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM).