METODOLOGÍA
Este Máster se impartirá en modalidad presencial, eminentemente teórico-práctico, desarrollada a lo largo de 20 módulos de jueves mañana y tarde, viernes mañana y tarde y sábados por la mañana. EL Máster se impartirá en castellano y su desarrollo tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en la Calle Padre Julio Chevalier número 2 de Valladolid.
En cada uno de los módulos se impartirán clases teóricas, los jueves y viernes por la mañana,  en las aulas destinadas para ese fin, también se impartirán clases prácticas a modo de talleres o seminarios prácticos y además se realizarán prácticas sobre pacientes en la Clínica Universitaria de la UEMC.
  • Desarrollo en soporte audiovisual de los contenidos más representativos de la asignatura.
  • Sesiones clínicas entre docentes y estudiantes para el desarrollo de temáticas específicas y discusión de casos clínicos.
  • Tutorías individuales.
  • Foros de discusión para la puesta en común de temáticas específicas, discusión de contenidos y materiales, reflexiones acerca de los mismos, resolución de dificultades planteadas en las actividades guiadas y resolución de casos clínicos.
  • Lectura crítica de los materiales básicos de cada asignatura, bibliografía recomendada, estudio crítico, reflexivo y sistemático de la misma. Análisis y reflexión de las cuestiones planteadas, búsqueda de información relevante y elaboración de conclusiones al respecto.
  • Asistencia a congresos y análisis crítico de sus contenidos.
  • Resolución de actividades  planteadas.
  • Evaluación Continua.
  • Elaboración del cuaderno de prácticas.
  • Elaboración del Trabajo Fin de Máster.
  • Exposición del Trabajo Fin de Máster.


EVALUACIÓN
El sistema de evaluación será una evaluación continua con el seguimiento de un tutor personalizado para cada estudiante. La nota final de la formación se basará en la evaluación continua con la suma de la evaluación de las prácticas y la evaluación del trabajo final de máster.
La evaluación de prácticas será una evaluación continua a través del cuaderno de prácticas, la evaluación de las prácticas contará un 60 % sobre la nota final del estudiante.
Todos los estudiantes presentarán y defenderán ante un tribunal el trabajo de fin de Máster donde se evaluará el propio trabajo y los contenidos teóricos obtenidos a lo largo de la formación, cada estudiante dispondrá de un tutor a lo largo de la formación. La evaluación del trabajo final de máster contará un 40 % sobre la nota final del estudiante. Cuaderno de prácticas a lo largo de la formación.
Los resultados obtenidos por el estudiantado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

SISTEMA DE APOYO Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE:
Se designará entre el profesorado a un tutor por cada estudiante. El Tutor se encarga de realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante tutorías personalizadas, el planeamiento de calendarios para la consecución de objetivos de aprendizaje, y una atención especial a las dificultades surgidas, el estado motivacional y el avance conseguido en los aspectos teóricos, prácticos y evaluativos, logrando así una atención totalmente personalizada e integral durante el seguimiento del Máster.
El perfil del estudiante de las formaciones de universidades es muy variado, no sólo en cuanto a características curriculares, sino también en cuanto a características de tipo personal, tales como situaciones familiares, disponibilidad horaria, edad, motivación para la matriculación, compromisos laborales, diversidad cultural… Por esta razón la tarea realizada por el tutor tiene una importancia muy elevada en la consecución de objetivos de formación por parte de los estudiantes y alumnas.
El primer día del máster la Dirección Académica del Máster trasladará a los alumnos/as la siguiente información:
  • Dará la bienvenida al estudiante, y le planteará las indicaciones generales para el seguimiento del Máster, resolverá sus dudas y explicará el procedimiento de enseñanza-aprendizaje.
  • Planteará la calendarización del Máster, de la presentación de trabajos conducentes a evaluaciones, de las prácticas en entornos profesionales.
  • Realizará una presentación del cuadro docente presente en el Máster.
  • Expondrá el perfil de competencias a alcanzar tras la realización del Máster.
  • Realizará una exposición de la metodología seguida en el Máster, explicando especialmente aquellos aspectos relacionados con la parte de formación, sistema de tutorías y seguimiento, procedimientos de evaluación.
  • Dará indicaciones acerca de la realización de las Prácticas, y recogerá preferencias e inquietudes de los estudiantes con respecto a las mismas.
  • Dará las indicaciones acerca de la elaboración de la Memoria de Prácticas y Trabajo Fin de Máster.
  • Indicará los recursos de ayuda disponibles para los alumnos/as.
  • Leerá las normas de obligado cumplimiento y dará una guía de buenas prácticas para el uso de la clínica y sus instalaciones así como el tratamiento tanto con los pacientes, como con el personal, profesorado y resto de compañeros.
  • Con suficiente antelación al inicio de una nueva asignatura, el Director/Coordinador del Máster explicará los contenidos de la misma, calendarización de las diferentes actividades, metodología a seguir, material necesario a aportar por el estudiante y bibliografía recomendada. En concreto expondrá:
  • El material de estudio, calendarización, presentación de docente y bibliografía a seguir.
  • La calendarización de foros, la temática que tendrán éstos, los casos clínicos de discusión en los mismos (que serán entregados con anterioridad al estudiante).
  • Las modalidades, temas y fechas para la realización de las actividades guiadas de la asignatura.
  • Las modalidades, temas y fechas para la realización de las evaluaciones de la asignatura.
  • Resolución de cuestiones que los alumnos/as puedan plantear.
  • Cada asignatura irá acompañada de una guía didáctica en pdf, el texto base del módulo, un listado de bibliografía recomendada, un documento interactivo que integra texto escrito e imagen, facilitador del proceso de aprendizaje.
  • A lo largo del curso del Máster se realizarán tutorías programadas, con la finalidad de realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje, la consecución de objetivos marcados, la valoración del nivel motivacional de los alumnos/as y la aportación de las orientaciones necesarias para alcanzar el éxito necesario en la formación.
  • En relación con el proceso de Prácticas, se realizará una tutoría personal previa al inicio de las mismas, aportando las orientaciones necesarias, además de tutorías de seguimiento del avance y estado de las mismas.
  • En relación con la realización del Trabajo Fin de Máster, se realizará una tutoría colectiva para ofrecer orientaciones a la realización del mismo, elección de la temática específica e indicaciones para su presentación, vinculadas al Grupo de Investigación en Odontología de la UEMC, DENSIA, y en especial por su director, el Dr. Aritza Brizuela Velasco.