DESTINATARIOS
El título propio de Máster en Enfermería de Urgencias y Emergencias está dirigido a diplomados y graduados universitarios en enfermería.
OBJETIVOS
- Adquirir los conocimientos científico - técnicos propios de la atención enfermera en la asistencia en las unidades de urgencias y emergencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias.
- Entender los factores que diferencian una urgencia de una emergencia o de una catástrofe.
- Adquirir los conocimientos necesarios para realizar el triaje.
- Identificar los casos de pacientes con un alto nivel de riesgo para su vida con el fin de priorizar la atención sanitaria
- Conocer los recursos de los que se dispone ante una situación de urgencia
- Incorporar criterios de evaluación de situación para la gestión de recursos tanto humanos como materiales
- Conocer las distintas patologías más comunes y la correcta actuación ante las mismas en urgencias: respiratorias, neurológicas, gastrointestinales, urológicas, traumatológicas, toxicológicas, dermatológicas, oftalmológicas, obstétricas, pediátricas, de salud mental, etc.
- Describir teóricamente las maniobras de RCP para una ejecución eficiente y en condiciones de seguridad
- Actualizar los procedimientos de manejo del paciente pediátrico y sus peculiaridades
- Entender los principales signos y síntomas de patologías cardiovasculares
- Actualizar los conocimientos sobre la última tecnología en diagnóstico y terapia utilizada en la unidad de urgencias
- Conocer en profundidad las capacidades del sistema sanitario para la atención extrahospitalaria y el transporte sanitario
- Entender el funcionamiento básico del transporte intrahospiatalario y extrahospitalario
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre la organización de la atención sanitaria en situaciones de incidentes con múltiples victimas
- Conocer e implementar la documentación necesaria en la atención de los pacientes que acuden a la unidad de urgencias.
- Implementar las medidas necesarias para la humanización de las urgencias a partir de conceptos éticos y morales.
EVALUACIÓN
Modalidad de evaluación continua . La evaluación utilizada en el programa consiste en exámenes tipo test al final de cada módulo/asignatura.
De esta manera la evaluación consiste en 11 test, uno por cada módulo, que el alumno deberá de superar con una nota media final superior al 60%. Se permiten 2 intentos por cada test.
Las preguntas de tipo test pueden estar constituidas por imágenes, gráficos, diagramas y vídeos que el alumno debe analizar para responder correctamente. A partir de estas herramientas se evalúan las competencias del alumno.
De esta manera la evaluación consiste en 11 test, uno por cada módulo, que el alumno deberá de superar con una nota media final superior al 60%. Se permiten 2 intentos por cada test.
Las preguntas de tipo test pueden estar constituidas por imágenes, gráficos, diagramas y vídeos que el alumno debe analizar para responder correctamente. A partir de estas herramientas se evalúan las competencias del alumno.