DESTINATARIOS

El título propio de Máster en Enfermería de Urgencias y Emergencias está dirigido a diplomados y graduados universitarios en enfermería.

OBJETIVOS

  • Adquirir los conocimientos científico - técnicos propios de la atención enfermera en la asistencia en las unidades de urgencias y emergencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias.
  • Entender los factores que diferencian una urgencia de una emergencia o de una catástrofe.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para realizar el triaje.
  • Identificar los casos de pacientes con un alto nivel de riesgo para su vida con el fin de priorizar la atención sanitaria
  • Conocer los recursos de los que se dispone ante una situación de urgencia
  • Incorporar criterios de evaluación de situación para la gestión de recursos tanto humanos como materiales
  • Conocer las distintas patologías más comunes y la correcta actuación ante las mismas en urgencias: respiratorias, neurológicas, gastrointestinales, urológicas, traumatológicas, toxicológicas, dermatológicas, oftalmológicas, obstétricas, pediátricas, de salud mental, etc.
  • Describir teóricamente las maniobras de RCP para una ejecución eficiente y en condiciones de seguridad
  • Actualizar los procedimientos de manejo del paciente pediátrico y sus peculiaridades
  • Entender los principales signos y síntomas de patologías cardiovasculares
  • Actualizar los conocimientos sobre la última tecnología en diagnóstico y terapia utilizada en la unidad de urgencias
  • Conocer en profundidad las capacidades del sistema sanitario para la atención extrahospitalaria y el transporte sanitario
  • Entender el funcionamiento básico del transporte intrahospiatalario y extrahospitalario
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre la organización de la atención sanitaria en situaciones de incidentes con múltiples victimas
  • Conocer e implementar la documentación necesaria en la atención de los pacientes que acuden a la unidad de urgencias.
  • Implementar las medidas necesarias para la humanización de las urgencias a partir de conceptos éticos y morales.

EVALUACIÓN

Modalidad de evaluación continua . La evaluación utilizada en el programa consiste en exámenes tipo test al final de cada módulo/asignatura.
De esta manera la evaluación consiste en 11 test, uno por cada módulo, que el alumno deberá de superar con una nota media final superior al 60%. Se permiten 2 intentos por cada test.
Las preguntas de tipo test pueden estar constituidas por imágenes, gráficos, diagramas y vídeos que el alumno debe analizar para responder correctamente. A partir de estas herramientas se evalúan las competencias del alumno.