DESTINATARIOS
El Máster de formación permanente internacional en enseñanza de español en múltiples contextos. Enseñanza a adultos, enseñanza a adolescentes y niños y enseñanza en línea pretende formar profesionales en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera o adicional en distintos contextos educativos. Se le ofrece al estudiante un plan formativo que responde a las necesidades actuales en el ámbito académico de la enseñanza de idiomas. El alumno de nuevo ingreso debe estar en posesión de un título universitario, además de tener el interés por adquirir un conocimiento avanzado, especializado y multidisciplinar del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua.

Este máster está especialmente dirigido a candidatos que cuenten con una titulación, grado universitario o equivalente, en las áreas de filología, lenguas, lingüística, traducción, ciencias de la educación, humanidades, ciencias de la comunicación o cualquier otra especialidad de carácter humanístico. Al mismo tiempo, se aceptarán candidatos que vengan de una especialidad diferente a las antes mencionadas siempre y cuando posean cierta experiencia en el ámbito docente o inquietudes propias de un futuro docente de idiomas e interés constatable por la lengua y la cultura de los países del mundo hispano.

En el caso de los candidatos cuya lengua materna no sea el español, deberán certificar además un nivel mínimo C1 de conocimientos de español (según el MCER).

No se necesitan conocimientos previos para la realización de este curso.

Nº DE PLAZAS: 100

OBJETIVOS

  • El presente máster se orienta en brindar todas las habilidades, estrategias y conocimientos que los profesores de español como lengua extranjera o adicional necesitan para realizar su labor docente de manera satisfactoria y efectiva en cualquier posible contexto de enseñanza / aprendizaje.
  • Los objetivos generales de este curso son que el alumno:
  • adquiera una base teórica relevante en la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas,
  • sepa cómo evaluar el progreso de sus estudiantes y su propia labor docente,
  • disponga de la información general sobre la neuroeducación y su aplicación en la enseñanza de idiomas,
  • tenga la capacidad de diseñar sus programaciones, analizar y crear materiales didácticos (tanto interactivos como analógicos) y gestionar el aula (con todo lo que ello implica),
  • reflexione sobre lo relevante del cuidado de su salud en todo momento,
  • adquiera los conocimientos para transmitir y enseñar los distintos contenidos del currículo,
  • ayude a que sus estudiantes desarrollen las competencias y habilidades necesarias durante el proceso de aprendizaje,
  • sea consciente de lo relevante de los factores individuales durante el proceso de aprendizaje / enseñanza de lenguas y cómo afectan, tanto a los estudiantes como a los docentes,
  • desarrolle todas las habilidades y competencias necesarias para la enseñanza de idiomas a niños y adolescentes de manera satisfactoria,
  • desarrolle, a su vez, todas las habilidades y competencias necesarias para la enseñanza de idiomas en línea.

EVALUACIÓN 

La calificación de cada uno de los módulos se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de un trabajo final. El sistema de evaluación en ELEInternacional se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza / aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada módulo.

Una vez realizados cada uno de los 8 módulos de manera satisfactoria, el estudiante podrá realizar el Trabajo Fin de Máster (TFM) para obtener su título. La nota final del máster será una media entre la nota obtenida en cada uno de los módulos del curso a modo 1/10 más la nota obtenida en el trabajo final a modo 2/10. La calificación final mínima que acredita que el curso es apto tiene que ser de 5 sobre 10.

La evaluación continua en cada uno de los módulos: el estudiante tendrá que realizar una serie de tareas y actividades que le permitirán la adquisición de los contenidos y el logro de los objetivos marcados en cada módulo. Estas tareas vendrán reflejadas en la Guía Didáctica de cada uno de los casos. Las opciones de tareas son:

  • Cuestionarios autocorregibles.
  • Actividades de aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, tareas, propuestas didácticas, etc.) corregidas por el tutor.

El trabajo final de cada módulo: una vez realizadas todas las secciones y superadas las actividades de aprendizaje y los cuestionarios autocorregibles, el estudiante tendrá que realizar un trabajo final relacionado con los contenidos y competencias adquiridos a lo largo del módulo. En la Guía Docente aparecerán los requisitos, objetivos y características del trabajo final en cada caso. Igualmente, se ofrece una rúbrica con los aspectos evaluables y se añaden ejemplos disponibles en el caso de que el estudiante los necesite.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una parte esencial del título y a él están destinados 12 créditos ECTS de los 60 totales que componen el curso. Se trata de un trabajo de reflexión individual que le permite al alumno aplicar los conocimientos adquiridos y profundizar en un área concreta de su actividad profesional o académica. El TFM debe tener una extensión mínima de 30 páginas y una máxima de 50 páginas, incluidas las referencias bibliográficas y anexos.

Una vez superados todos los módulos, el estudiante puede solicitar una reunión con el director del máster. Este le orientará sobre el tema a elegir y propondrá un tutor que guiará y asesorará al estudiante durante la realización del trabajo. Para la realización del TFM, el alumno tendrá a su disposición la Guía correspondiente con toda la información relacionada. Una vez que el tutor dé por apto el TFM, el alumno lo remitirá al Equipo Académico y este se encargará de evaluarlo y se añadirá una nota que corresponde al 2/10 de la nota final que obtendrá el estudiante.