Estás en: Alumnos / Biblioteca / Estudia e investiga / Investigación

INVESTIGACIÓN
  • AUTORES

    desplegar

    Firma
    La falta de normalización de los nombres de los autores investigadores y de la universidad y sus departamentos en las publicaciones científicas y académicas dentro de las principales bases de datos, disminuye su visibilidad a nivel nacional e internacional y dificulta la recuperación de las publicaciones y de las citas recibidas.
    Recomendaciones de la FECYT para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas.
    Criterios de firma de IraLis (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists).
    Recomendación para la filiación de artículos a la UEMC.
    El orden de firma de los autores también es un elemento importante al publicar ya que es un aspecto valorado en los procesos de evaluación del profesorado universitario y del personal investigador por las agencias de calidad. Además  es importante para localizar información sobre los autores en las bases de datos ya que el figurar como primer autor garantiza una correcta recuperación de todas las citas recibidas porque no todas las bases de datos indizan a todos los autores que figuran en una referencia citada y porqué el estilo de cita elegido condiciona el número de autores referenciados directamente en el caso de obras colectivas.
    El número de autores de un trabajo debe estar justificado por el tema, su complejidad y extensión, debe responder a una participación activa en la elaboración del mismo y no ser superior a la media de la especialidad.
    La herramienta CO-AUTHOR INDEX proporciona una orientación de la media de autores en la disciplina o en las revistas más importantes del área.

    Perfiles de autor / investigador
    El perfil de autor / investigador, es una página web donde se crea un ID asociado al investigador que identifica y evita la ambigüedad que puede ir unida a la firma de autor. Permite unificar todas las publicaciones de un autor / investigador aunque se hayan usado varias firmas científicas, ya que vincula esas variantes de firma al ID.
    Ventajas de crear un perfil de autor /investigador:
    - Reúne la información completa de un autor en una única URL, incluyendo todas sus publicaciones, nombres y firmas alternativas, lo que evita errores de identificación
    -  Facilita ser identificado por posibles colaboradores.
    - Facilitan la localización de proyectos de investigación y focos geográficos por áreas temáticas.
    - Permiten incluir informes de citas.
    Un perfil de investigador facilita la recuperación y difusión de las publicaciones lo que contribuye al aumento de su visibilidad.
    Existen diferentes plataformas para crear un perfil de autor siendo las principales los siguientes:

    ORCID
       Creación y gestión  -  Más información Video tutoriales


     RESEARCHERID  Creación y gestión  - Más información Video tutoriales

    ScopusScopus es una de las principales bases de datos referenciales a nivel internacional. El perfil de autor se crea automáticamente cuando aparecen artículos del investigador en Scopus, incorporando todas sus publicaciones en la misma, las referencias citadas, el índice H y otras métricas. Puede asociarse con el perfil de ORCID, incorporando así las últimas publicaciones y crear alertas.

    Google académicoHerramienta de Google que genera un currículo-perfil investigador a partir de los documentos del autor indexados en Google Scholar. Permite recoger las citas de los artículos publicados. Más información.

  • DÓNDE PUBLICAR

    desplegar

    Existen herramientas que permiten identificar las publicaciones de mayor calidad de cada disciplina, siendo una de la más importantes su  presencia en las principales bases de datos internacionales multidisciplinares (Web of Science y Scopus) y especializadas.
    Revistas españolas indexadas en Web of Science y Scopus.
    Sin embargo, es el factor de impacto, un indicador indirecto que mide la frecuencia con la que una revista ha sido citada en un año concreto, el instrumento principal para comparar revistas y evaluar su importancia relativa dentro de un mismo campo científico.

    InCites

    JCR  no es la única herramienta que mide el factor de impacto pero sin duda es la más conocida y utilizada. Mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS). Existen dos ediciones: JCR Science Edition (para revistas de ciencias) y JCR Social Sciences Edition, ambas consultables desde la misma plataforma.
    La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha creado una herramienta que permite la consulta de los datos del factor de impacto, así como de otras métricas que se pueden obtener a través del Journal Citation Report (JCR) online.


    Para consultar el JCR desde fuera de las instalaciones de la universidad es necesario ser usuario registrado, en el mostrador de información y préstamo puedes solicitar el acceso.

    SJR

    Es otro índice de impacto que obtiene los datos de citas de Scopus, y los ofrece en acceso abierto a la comunidad científica.

    Comparativa


    Otros índices de impacto y clasificaciones de interés:

    Listado invetsigación


    Para monografías puede utilizarse Publishers Scholar Metrics, índice bibliométrico que pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.
     

  • CITAR

    desplegar

     Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas.
     Cita tus datos de investigación: Citar datos de investigación

  • ACCESO ABIERTO

    desplegar

    Qué es
    El Acceso Abierto (Open Access) es el término utilizado para describir el libre acceso a la literatura científica en línea.
    Tres declaraciones de ámbito internacional lo apoyan y definen, junto con numerosas iniciativas más.

    Para saber más.

    Beneficios del acceso abierto
    Visibilidad + Impacto +Transferencia + Protección frente al prágio
    Beneficios del acceso abierto. Lo que no es visible, no se comparte y no se difunde

    Propiedad intelectual y acceso abierto
    Publicar en abierto es totalmente compatible con la edición comercial
    La Red de Bibliotecas Universitarias, REBIUN, en su defensa del acceso abierto ha elaborado la siguiente infografía  sobre las cuestiones a tener en cuenta antes de firmar un contrato con una editorial comercial y las versiones de los artículos científicos y el acceso abierto.

    Infografía 3


    Infografía 1


    La base de datos Sherpa/Romeo permite consultar las políticas derechos de autor de las editoriales. Por su parte, la base de datos Dulcinea permite conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos. Consultándola podréis determinar que versión del documento puede ponerse en acceso abierto y dónde.
    Otra opción que tienen los autores para evitar sus desventajas frente a los contratos editoriales, es la de añadir una adenda a su contrato, debiéndose firmar y fechar tanto la adenda, como el contrato del editor, y no olvidando añadir al lado de la firma en el contrato de publicación que está sujeto a las condiciones de la adenda adjunta.
    Las licencias Creative Commons son uno de los sistemas más utilizados para publicar en acceso abierto. Tienen como objetivo defender los derechos de las publicaciones a partir de las condiciones definidas por el autor. Para escoger la licencia más adecuada el autor debe remitirse a la siguiente web.
    Además REBIUN también ha elaborado una serie de recomendaciones para informar de los derechos como autor.
    Para saber más y conocer otras guías de creación de materiales en universidades consulta aquí.

    Marco legal
    Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
    Recomendaciones para la implementación del artículo 37 difusión en acceso abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
     
    Infografía 2

    Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado