Estás en: Noticias / La UEMC se suma al protocolo para impulsar y fomentar actuaciones en el marco del Pacto por los Derechos de la Infancia en la Comunidad  

La UEMC se suma al protocolo para impulsar y fomentar actuaciones en el marco del Pacto por los Derechos de la Infancia en la Comunidad  

El acuerdo se firma entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, la Consejería de Educación y todas las universidades de Castilla y León 
“El compromiso de la UEMC con la Educación es absoluto”, afirma su Rectora, Imelda Rodríguez Escanciano. De la misma manera que lo es su implicación activa, a través del desarrollo de distintas líneas de acción social, a favor de los Derechos de la Infancia. 

De esta forma, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a través de su Rectora, se ha sumado al protocolo entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, la Consejería de Educación y todas las universidades de Castilla y León, para impulsar y fomentar actuaciones en el marco del Pacto por los Derechos de la Infancia en la Comunidad, que se ha firmado hoy con motivo del Día Universal del Niño.

En su intervención, la Rectora Imelda Rodríguez Escanciano ha destacado la importancia de detenerse en fortalecer los derechos de todos los niños y las niñas vulnerables, “porque ellos también están destinados a sostener el futuro”. “En la UEMC llevamos años moviendo esta espiral de acción a través de distintas actuaciones que, desde diferentes ángulos, desembocan en la consecución de una Educación de Calidad durante la infancia y la adolescencia, porque esta educación de calidad es el verdadero escudo que les protege frente a la pobreza o la violencia, fomentando la verdadera igualdad de oportunidades, especialmente entre las niñas, mujeres de futuro”, ha asegurado.

Para la Rectora la Educación “no es un derecho más sino que se convierte en el auténtico promotor de otros derechos”. Rodríguez Escanciano ha afirmado que la educación “multiplica las oportunidades” y, por este motivo, “es nuestro deber promover y garantizar este derecho, desde la acción social, desde formación que se ofrece en titulaciones vinculadas especialmente con profesiones directamente conectadas con la infancia y desde la investigación”.

“Nunca una responsabilidad, como la que tenemos en esta ocasión es tan ilusionante, tan útil y tan bella al mismo tiempo”, concluyó.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Educación, Fernando Rey, y de los rectores y rectoras de las nueve universidades de la región.

Campaña a favor de Unicef

Asimismo, a lo largo de los últimos días, la Universidad ha acogido distintos actos, organizados desde el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, con el objetivo de concienciar y recaudar fondos que, en esta ocasión, irán destinados a Programas de Salud, Supervivencia o Educación que UNICEF está desarrollando en las zonas del mundo más desfavorecidas. En esta línea de actuación se enmarca el III Maratón de Spinning a favor de UNICEF, celebrado la pasada semana y que sirvió para movilizar fondos que se destinarán al trabajo de la organización en programas de salud, supervivencia o educación.

Además, la Rectora Imelda Rodríguez Escanciano ha participado en la campaña de UNICEF titulada #CIERRAUNICEF, grabando un spot con un mensaje claro:

“Cada 5 segundos un niño muere. Y lo podíamos haber evitado. No podemos detenernos mientras haya niños que no pueden ser eso: niños, repletos de alegría y sueños.
En la Universidad Europea Miguel de Cervantes queremos que circulen las sonrisas de todos los niños, en todos los rincones del mundo, todo el tiempo. Ese día cerrará UNICEF.
Educamos a las nuevas generaciones para que no lo olviden nunca.  Educamos para abrir las puertas y ventanas a la ilusión.
Colabora. Con sólo 10 euros podemos dar tratamiento durante una semana a uno de esos niños para frenar su desnutrición. No están esperando. Te están esperando.”