Estás en: Noticias / La UEMC pedalea por los derechos del niño en su III Maratón de Spinning a favor de Unicef

16 nov 2017

La UEMC pedalea por los derechos del niño en su III Maratón de Spinning a favor de Unicef

Los fondos recaudados irán destinados a los programas de educación, salud y protección que la organización realiza en más de 190 países y territorios, para proteger a la infancia más vulnerable
Las pistas polideportivas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy el tercer Maratón de Spinning a favor de UNICEF. Los fondos que se movilicen a través de esta iniciativa se destinarán al trabajo de la organización en programas de salud, supervivencia o educación.

En el marco del Día Mundial del Niño que se celebra cada 20 de noviembre, y dentro de la campaña “Cierra UNICEF”, la UEMC ha querido contribuir a que niños y niñas puedan crecer sanos, protegidos y con acceso a una educación de calidad. Para ello, y con la colaboración de empresas y entidades amigas de la UEMC que han patrocinado cada una de las bicicletas, estudiantes, profesores y Comunidad Universitaria en general, han pedaleado durante todo el día en clases de spinning dirigidas para movilizar recursos que favorecerán que niños y niñas puedan acudir a escuelas seguras, con acceso a agua, que estén vacunados y que vivan en un entorno de protección.



Las pistas polideportivas de la UEMC han sido el escenario en el que han dispuesto de bicicletas estáticas para que todos aquellos que así lo deseen pudieran aportar su granito de arena disfrutando de sesiones de spinning. Estudiantes, profesores, personal y amigos de la UEMC han podido colaborar en esta iniciativa subiéndose a las bicicletas y pedaleando. Los que así lo han querido han tenido la oportunidad de aportar una simbólica cantidad económica a la causa en las sesiones que se prolongaron durante todo el día.

La actividad cha comenzado con una salida neutralizada coincidiendo con la primera masterclass, que de la mano de un monitor que ha dinamizado la actividad, ha contado con la participación de representantes de Unicef, responsables públicos y patrocinadores, además de miembros de la Comunidad Universitaria.

La Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, Cristina Gómez, la Coordinadora de UNICEF Comité CyL, Rocío Gutiérrez, el Delgado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa, el Vicepresidente Segundo y Portavoz de la Diputación de Valladolid, Guzmán Gómez Alonso, el Presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez Sureda, los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez Taúler y  Mercedes Cantalapiedra, deportistas de élite como el atleta Isaac Viciosa, ciclista Óscar Pujol, el jugador del Club Rugby El Salvador, Gerardo de la Llana, el Gerente de la Fundación UEMC, Santiago Hidalgo, o el Secretario General de la UEMC, José Antonio Otero, además de patrocinadores y estudiantes, han sido los encargados de dar inicio la actividad participando en la primera clase.  

El evento deportivo, organizado por el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, cuenta con la colaboración de la Fundación UEMC y Xpinning Ciclo Indoor. Además, cada una de las bicicletas estará patrocinada por una empresa la cual, gracias a su aportación económica, ayuda a Unicef a conseguir sus objetivos. Las empresas solidarias serán APC Economía e Innovación, Nuevo Siglo XXI Seguros, ISS, iPadel Services, Uniona, AXA Seguros, Avenet, Colegio de Colegio de Economistas de Valladolid, Indusmec, Formación ACMA, Fibicc/IGECA, Salusplay, Grañeda y Miami Ad School.

El Maratón de Spinning, que se prolongará hasta las 18 horas, se complementará con mesas informativas en las que Unicef expondrá los proyectos que viene realizando con continuidad en el mundo.

La UEMC y UNICEF Comité Castilla y León colaboran a través de esta y otras actividades desde 2015, fecha en que ambas organizaciones firmaron un convenio de colaboración.

La labor de Unicef

UNICEF trabaja desde hace 70 años para conseguir que el mundo sea un lugar mejor para la infancia, salvando cada año millones de vidas. El trabajo de UNICEF, con aliados como la UEMC, permite vacunar cada vez a más niños, tratarlos contra la desnutrición o llevarlos a la escuela.

Hasta la fecha se han alcanzado logros muy importantes. Por ejemplo, entre 1990 y 2015 la mortalidad infantil en niños menores de 5 años se ha reducido más de la mitad (un 53%). El número de niños que sufren desnutrición crónica en el mundo ha pasado de 198 a 159 millones de niños en este mismo periodo y gracias a las vacunas, logramos salvar cada año entre 2 y 3 millones de vidas. UNICEF suministra vacunas para más de un tercio de los niños del mundo.

Sin embargo, todavía quedan enormes retos por cumplir: 50 millones de niños siguen sufriendo desnutrición aguda en el mundo; 2.500 niños mueren a diario por neumonía o 663 millones de personas en el mundo aún no tienen agua limpia y 61 millones de niños no asisten a la escuela y 75 millones, han tenido que abandonar la escuela por causa de emergencias humanitarias o crisis crónicas.

Así, los fondos que movilice la UEMC, contribuirán a mejorar estos indicadores. Por ejemplo, con 32,95 euros se puede suministrar un pack de aprendizaje, que incluye distintos útiles escolares (como mochila o cuadernos y lápices).