Estás en: Noticias / Un centenar de profesionales de la educación debaten el lunes en la UEMC en torno al estímulo del pensamiento crítico de los estudiantes

10 abr 2024

Un centenar de profesionales de la educación debaten el lunes en la UEMC en torno al estímulo del pensamiento crítico de los estudiantes

El XVI Encuentro de Orientadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes reúne el 15 de abril a prestigiosos expertos para analizar en qué medida el sistema educativo actual facilita esta acción transversal
Más de un centenar de profesionales de la orientación y de la educación se reunirán el próximo lunes, día 15 de abril, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid para dialogar sobre los retos que se plantean en el sistema educativo para formar en las aulas a ciudadanos autónomos, capaces de desenvolverse con criterio en un mundo marcado por la hiperinformación, la desinformación, la inmediatez y la tecnología.
 
El XVI Encuentro de Orientadores de la UEMC se convierte un año más en foro de debate en el que profesionales de la orientación y educación tendrán la oportunidad de escuchar y debatir con varios expertos sobre cómo fomentar el pensamiento crítico de nuestros estudiantes.
 
Este encuentro es esencial para cualquier profesional de la educación que busque estar al tanto de las tendencias y desafíos más importantes en el mundo educativo actual y preparar a los estudiantes para el futuro.
 
Pensamiento crítico y fact-checking
 
Bajo el título “Pensamiento crítico en el aula” se pretende poner en valor como el pensamiento crítico implica analizar, interpretar y evaluar, para lo que se requiere la capacidad de razonar con criterio propio enlazando conocimientos de forma interdependiente.
 
El rector de la UEMC, David García López, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Proyección Social, Berta García Otero, serán los encargados de inaugurar  a las 9:45 horas un encuentro que comenzará con una ponencia titulada “La docencia y la orientación como espacios de resistencia: pensar, acompañar y actuar desde la escucha y un pensar crítico”, en la que se analizará si nuestro ecosistema educativo facilita el desarrollo del pensamiento crítico o instrumentaliza el conocimiento en beneficio de las competencias.
 
La ponencia estará impartida por el prestigioso experto en la materia Carlos Javier González Serrano,  (profesor de Filosofía y Psicología y orientador en Bachillerato en el Colegio San Gabriel de Madrid, director de proyectos culturales, asesor editorial, de cultura y comunicación, director del programa «A la luz del pensar» (RNE), y de la sección «El lugar que piensa» en el programa «Para todos La 2» de TVE, articulista en medios escritos, director científico del Café del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, etc. Es autor del libro «Una filosofía de la resistencia. Pensar y actuar: contra la manipulación emocional» y de los cuentos filosóficos infantiles “El mundo según Lea”), quien facilitará a los asistentes el contexto y la propia experiencia de aula para extraer conclusiones y estrategias que puedan poner en práctica los asistentes con sus alumnos.
 
A continuación (11 h.), se desarrollará un taller cuyo objetivo será proporcionar herramientas para abordar la alfabetización mediática en torno a la desinformación, utilizando la inteligencia artificial como aliada. Poniendo el foco en los desafíos y peligros a los que se enfrentan los jóvenes en la búsqueda de fuentes de información confiables en internet y redes sociales, el taller “Estrategias para defenderse de la desinformación”, contará con Jesús Espinosa González (periodista y redactor del programa 'El Objetivo' (laSexta), el primero en llevar en la verificación o fact-checking en horario de máxima audiencia de TV en España. Forma parte de un equipo pionero en este ámbito y pertenece al equipo de Newtral.es desde su fundación, donde ha desempeñado diferentes funciones en varios proyectos contra la desinformación), que incluirá ejercicios prácticos y dinámicas diseñados para entrenar la capacidad de discernir entre contenidos verídicos y falsos.
 
Por último, se abrirá la participación y debate con estos ponentes, a los que se unirán Marta Peña Ramos, psicóloga y profesora universitaria de Grado y Máster en la UEMC; y David González Jara, profesor de Biología y Geología de ESO en el CEO El Mirador de la Sierra de Villacastín (Segovia), escritor y divulgador científico, en torno a una Mesa Redonda que pondrá el colofón al Encuentro, y que será moderada por la vicerrectora Berta Mª García Otero.
 
La Universidad viene convocando desde el año 2008 este Encuentro como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros. Se celebrará en el salón de actos de la UEMC, cuenta con el patrocinio de Henko Orientación del Grupo Anaya, siendo la asistencia gratuita previa inscripción.

La asistencia es gratuita previa inscripción y está abierta a todos aquellos profesionales cuya actividad se desarrolle en este ámbito.