Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Másteres / Máster en Prevención de Riesgos Laborales

  • Área: Área de Economía y Empresa
  • Subarea: Recursos Humanos
  • Categoría: Másteres
  • Entidad colaboradora: PROMERITS (Instituto de Profesionalización, Mérito y Status)

La figura del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en los centros de trabajo y proyectos y programas que lo requieran, es la encargada de la realización de la evaluación de riesgos laborales, de la planificación de la prevención y de las actividades conexas de formación, información, comunicación y negociación, velando que se cumpla con la normativa aplicable para lograr que la salud de los trabajadores no se vea mermada por la exposición a las condiciones en que se desenvuelve su actividad laboral.

El Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales es la figura central en la acción preventiva en las empresas y organizaciones y, por tanto, tiene una gran demanda en el mercado, que precisa de estos profesionales tanto para la acción preventiva en las empresas como en los Servicios de Prevención Ajenos. El Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales está habilitado para realizar todas las funciones preventivas, incluyendo la evaluación de riesgos, la elaboración de propuestas de medidas preventivas, las inspecciones de seguridad, la planificación de la prevención y la información, comunicación y formación en esta materia.

El primeros años de vigencia de la Ley 31/1995 y del RD 39/1997, la formación de los profesionales en la Prevención de Riesgos Laborales se obtenía mediante la realización de unos cursos que requerían la acreditación previa de las entidades formativas que los impartían por la Autoridad Laboral de cada Comunidad Autónoma. Esta formación habilitaba (y sigue habilitando) para el ejercicio de la profesión, pero no tenía efectos académicos. La implantación de las primeras titulaciones universitarias dio lugar a que quedara sin efectos la disposición transitoria tercera del RD 39/1997 y que sólo se pudiera acceder a la formación del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales a través de la correspondiente titulación universitaria.

En este Máster se incluye la formación requerida en el Anexo VI del RD 39/1997, tanto en el estricto contenido de los módulos como en el número de horas mínimas asignadas a cada uno de ellos, superando con creces las 1.100 horas establecidas como mínimo exigible en el RD 39/1997 mediante la asignación de 60 ECTS a este máster.

La finalidad de este Máster es formar a los futuros técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales a través de unos estudios de calidad que den respuesta a las necesidades del mercado laboral en este campo. Para asumir esta finalidad, el Máster proporciona los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para identificar, caracterizar, atender y evaluar los diversos aspectos que surgen, no solo en el día a día de la función, sino tratando de desarrollar la capacidad para el pensamiento estratégico, necesario en cualquier profesional que desempeñe su labor en un contexto multidisciplinario.

Finalmente, este Máster acredita al alumno como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las Especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada para realizar funciones preventivas de nivel superior según el art. 37 del RD 39/1997, otorgando a los alumnos los conocimientos y competencias necesarios para el desarrollo de dicha actividad preventiva y cumpliendo con los requisitos “Contenidos mínimos del programa de formación para el desempeño de las funciones de nivel superior”, establecido en el anexo VI del RD 39/1997, y con el art. 1.18 del RD 337/2010: “El apartado 2 del artículo 37 queda redactado en los siguientes términos: «2. Para desempeñar las funciones relacionadas en el apartado anterior será preciso contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo VI, cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a seiscientas horas y una distribución horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en el anexo citado.»


TITULACIÓN A QUE CONDUCIRÁN LOS ESTUDIOS PROPUESTOS

Acreditaciones académicas:

  • Título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con PROMERITS (Profesionalización, Mérito y Status) de "Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las Especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada".