Estás en: Títulos Propios de la UEMC


CONCEPTO

  • Son enseñanzas de formación permanente, en modalidad presencial, semipresencial u online, conducentes a la obtención de otros títulos, distintos a los de carácter oficial, y con validez en todo el territorio nacional, son programas de Postgrado que tienen como finalidad la adquisición de una formación de carácter específica y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. No requiere una homologación o acreditación específica, ya que las Universidades tienen la capacidad de expedir títulos propios, tal y como se recoge en el artículo 2. g) de la Ley Orgánica de Universidades 6/2001.

  • Los Títulos Propios impartidos por la UEMC no habilitan para el ejercicio profesional, son exclusivamente cursos de formación o especialización complementaria. Por lo que para la habilitación o ejercicio profesional será obligatorio disponer de la titulación oficial requerida en cada Colegio Profesional o especialidad.

  • Se diseñan en función de las necesidades sociales detectadas por los profesionales y pretenden ser una formación especializada y complementaria a la formación académica de los alumnos.

  • En ningún caso los Títulos Propios dan acceso a un doctorado.

  • El Título Propio tiene la misma validez fuera que dentro de España, ya que es un título de estudios no reglados, y realizado conforme a la Ley Orgánica de Universidades.

TIPOS

  • Los estudios de posgrado persiguen una especialización académica, científica o profesional altamente cualificada, estando destinados a estudiantes con una titulación universitaria previa o equivalente. Se denominarán Máster Propio, y deberán tener una extensión mínima de 60 créditos. La superación de la evaluación correspondiente de alguno de los citados estudios de posgrado dará derecho a la obtención de un Título Propio de Máster, y será requisito imprescindible para acceder a los mismos estar en posesión del correspondiente Título Universitario

  •  Los estudios de formación complementaria podrán ser de uno de los siguientes tipos, y obtener los documentos acreditativos siguientes:

a)    Experto o Especialista Universitario, con una extensión de entre 20 y 59 créditos. Darán derecho a la obtención de Título Propio de Especialista Universitario cuando se hubiera superado la evaluación correspondiente, siendo requisito imprescindible el haber superado las pruebas de acceso a la universidad existentes en cada momento

b)    Curso Universitario de Especialización, con una carga lectiva inferior a 20 créditos. Darán derecho a la obtención de un diploma cuando se hubiera superado la evaluación correspondiente.
Los cursos de formación complementaria denominados Cursos Universitarios de Especialización, persiguen la ampliación, especialización, perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos, cubriendo áreas  temáticas concretas de interés, con unos objetivos bien definidos, y permiten responder de una forma ágil y eficaz a las distintas demandas de conocimiento de la sociedad. Van dirigidos a estudiantes, graduados, profesionales y, en general, a cualquier persona que requiera esta formación para su desarrollo profesional. Estos estudios no requieren estar en posesión de un título universitario previo, y su carga lectiva no podrá superar en ningún supuesto los 20 créditos dando lugar una vez superados al correspondiente título o certificado.
  • Otros tipos de formación permanente distintos de los anteriores y diseñados específicamente para los solicitantes, no darán lugar a una titulación como tal sino a la emisión de certificados, de asistencia o de aprovechamiento.

DIFERENCIA ENTRE TÍTULOS PROPIOS Y MÁSTER OFICIALES

  1. Los másteres oficiales se regulan por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que implica que éstos tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los títulos propios los aprueba la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y por tanto se someten a estándares normativos de la propia Universidad.
  2. El Máster Oficial concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua, aunque esto puede variar según la baremación de cada concurso u oposición, pero siempre será menor en los Títulos Propios.
  3. Los Máster Oficiales dan acceso al doctorado, los Títulos Propios no.
  4. En el ámbito de la empresa privada los dos son igual de válidos, siempre que no sea para el ejercicio de una profesión regulada para la que sea necesario el título oficial habilitante.

OTROS TITULOS

Los títulos propios que se emitan fuera de España podrán tener una denominación distinta a la anteriormente indicada en esta página, la cual se ajustará a la denominación exigida en el país de origen.

Consulta nuestros Títulos Propios