Estás en: Noticias / V Jornadas de Turismo de la UEMC: las recreaciones

23 feb 2012

V Jornadas de Turismo de la UEMC: las recreaciones


El turismo cultural como alternativa al 'sol y playa' centra las V Jornadas de Turismo de la UEMC
Medio centenar de actores representan algunas de las mejores recreaciones históricas de Castilla y León

Se ha? analizado cómo nuestro patrimonio histórico puede convertirse en un recurso territorial turístico de primer orden gracias a su gestión creativa, coherente y sostenible

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la quinta edición de sus Jornadas de Turismo, en las que expertos en la materia? han debatido? en torno a la innovación en el turismo cultural, más concretamente acerca de las recreaciones históricas.

Las jornadas han servido, a su vez, de marco para el desarrollo de un encuentro de asociaciones promotoras de recreaciones históricas, que ha permitido a los asistentes conocer de primera mano 'La llegada de la reina Juana I de Castilla a Tordesillas' (1509), El Sinodal de Aguilafuente 'El impresor clandestino' (1472), 'La audiencia del Almirante de Castilla D. Fadrique Enríquez a Cristóbal Colón en Medina de Rioseco' (1486) y 'El encuentro de los Habsburgo en Mojados' (1517). El encuentro reunió a medio centenar de actores que representarán extractos de las obras originales.


A través de las V Jornadas de Turismo, la UEMC se? ha brindado? como foro de análisis de un fenómeno que progresivamente se abre paso en Castilla y León como alternativa al modelo turístico de 'sol y playa'. En un momento en que se vuelve a reconocer el protagonismo del Turismo como uno de los pilares del desarrollo económico de España, conviene recordar que nuestro patrimonio histórico, tan rico y prolífico en episodios épicos, puede convertirse en un recurso territorial turístico de primer orden gracias a su gestión creativa, coherente y sostenible.







'La necesidad de conocer la propia historia es algo inherente a la condición humana', destaca Carlos Belloso, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC y director de la Jornada, y el conocimiento del pasado ayuda a 'afrontar el futuro y afianza la propia identidad'. Junto a la labor de divulgación que realizan los investigadores expertos en la ciencia histórica, han surgido en los últimos años muchas recreaciones históricas populares, unas interesantes iniciativas colectivas encargadas de teatralizar los acontecimientos históricos más transcendentes que tuvieron lugar en sus localidades.

Su organización conlleva una gran complejidad, pues en ellas intervienen cientos de personas, a la vez que son manifestaciones que adquieren una dimensión cultural, turística, histórica, económica, social, etnográfica y de patrimonio inmaterial y artístico, que buscan en última instancia rastrear en las señas de identidad de todo un colectivo.

Programa

Programa V JORNADAS DE TURISMO 'Innovación en el Turismo cultural: las recreaciones históricas'

Las Jornadas han comenzado con la inauguración de las mismas a cargo de Martín J. Fernández Antolín, Rector de la UEMC, a la que siguió una ponencia a cargo del Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, centrada en las Innovaciones en el Turismo cultural en Castilla y León. A continuación , el profesor de Recursos Territoriales Turísticos de la Universidad de Salamanca, David Ramos Pérez, ha hablado sobre '? Marketing aeroportuario y turismo cultural', mientras que posteriormente, miembros del Grupo de investigación 'Turismo cultural' de la UEMC hicieron lo propio sobre 'Las recreaciones históricas: un recurso turístico en alza'.






A las 12 horas tuvo lugar una mesa redonda sobre 'Modelos de éxito de recreaciones históricas', en la que participaron representantes de las recreaciones de Mojados 'Corazón de un Imperio', del Cronicón de Oña y de El Sinodal de Aguilafuente, a cargo de José Luis Chacel Tuya, coordinador general de la recreación de la visita de Carlos V a Mojados, de Berta Tricio Gómez, presidenta de la Asociación del Cronicón de Oña, y de Fermín de los Reyes Gómez, presidente de la Asociación del Sinodal de Aguilafuente. Al finalizar, se inauguró la exposición fotográfica 'Las recreaciones históricas a través de la fotografía: la Batalla de Moclín de Medina de Rioseco (1808)', del autor Alberto Roldán.

El Salón de Actos de la UEMC acogió por la tarde un encuentro de asociaciones promotoras de recreaciones históricas, que contó con la presentación del periodista Javier Pérez Andrés y en el que medio centenar de actores representarán extractos de las obras originales.

En primera lugar se proyectó el documental 'La llegada de la reina Juana I de Castilla a Tordesillas' (1509) presentado por José Luis Sainz Serrano, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Tordesillas y director de la recreación de la llegada del cortejo que en marzo de 1509 recibió la localidad vallisoletana, encabezado por Juana I reina de Castilla y heredera de Aragón, y en el que viajaba su padre, Fernando El Católico, su hija pequeña Catalina y los restos en un féretro de su esposo, Felipe I El Hermoso, rey de Castilla y archiduque de Austria. Este hecho histórico es conmemorado todos los años por el CIT de Tordesillas el primer sábado de marzo y cuenta con la participación de 228 personas con representaciones puntuales simultáneas en diferentes lugares del Casco Histórico de Tordesillas.





De Aguilafuente a Mojados







A continuación tuvo lugar un extracto de la representación teatral de El Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España 'y en español' titulada 'El impresor clandestino' (1472), presentado por Raquel Alonso Casado, Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura de Aguilafuente. Esta localidad segoviana está vinculada a la historia del libro por darle el nombre al primer libro impreso en España, en 1472, el conocido como Sinodal de Aguilafuente, que contiene las actas del Sínodo diocesano convocado por el obispo de Segovia, Juan Arias Dávila, y celebrado en la villa en los primeros días de junio de ese año. 'El impresor clandestino' es una representación en tres actos que se desarrolla en las calles por varios escenarios de la localidad de Aguilafuente.

Posteriormente? se desarrolló la una breve representación teatral de 'La audiencia del Almirante de Castilla D. Fadrique Enríquez a Cristóbal Colón en Medina de Rioseco' (1486), presentada por María San José Margareto, primera Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Turismo y Desarrollo Local de Medina de Rioseco (Valladolid). Se? ha podido? contemplar el entremés protagonizado por un grupo de actores riosecanos en el que se representa la estancia de Cristóbal Colón en Medina de Rioseco en agosto de 1486, y la posible audiencia que mantuvo con el Almirante de Castilla Fadrique Enríquez en la que le solicitó una ayuda que le permitiese iniciar su aventura de Conquista de un Nuevo Mundo.

Por último,? la UEMC reunió a? cuarenta actores de la representación teatral de 'El encuentro de los Habsburgo en Mojados' (1517), presentada por el alcalde de Mojados, Pedro Villarreal Rodríguez. La localidad vallisoletana vuelve cada año a la época del Renacimiento y recrea la visita que en 1517 realizó a este municipio el futuro emperador Carlos V, de apenas 17 años, tras visitar a su madre la reina Juana I de Castilla, que estaba recluida desde 1509 en Tordesillas, y poco después de desembarcar en España para hacerse con la Corona de Castilla.

Mojados evoca este acontecimiento histórico con un espectáculo que lleva el lema de 'Corazón de un Imperio', y que congrega cada año a cientos de vecinos ataviados como cortesanos y lugareños de la época. El diseño y confección de los 350 trajes que lucen los participantes han sido elaborados por las costureras y voluntarios del Taller de Carlos V.





Las V Jornadas de Turismo de la UEMC han contado con la dirección de Carlos Belloso Martín, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC, la coordinación de María del Carmen Pérez, Berta García Otero y Javier A. Rodríguez Escobar, coordinadora Académica del Grado en Turismo y profesores del Grado en Turismo de la UEMC, respectivamente, así como con la colaboración de la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes y del Grupo de Teatro de la UEMC.