Estás en: Noticias / “Una caricatura no es un insulto”

16 ene 2015

“Una caricatura no es un insulto”

El humorista gráfico de ABC, José María Nieto, protagoniza el primer programa que los alumnos de la UEMC realizan para Castilla y León esRadio
Descarga y escucha el podcast del programa completo

“El dibujante, que habla en clave de humor, puede saltarse los límites”, ha asegurado el humorista gráfico de ABC, José María Nieto, en la entrevista realizada por estudiantes de la UEMC para el programa “Es la tarde de Castilla y León” de Castilla y León esRadio. Para el viñetista, “una caricatura no es una ofensa, sólo intenta desmentir la solemnidad de las cosas”.
 
Se trata del primero de los espacios que todas las semanas los alumnos realizarán en la emisora de Edigrup. Estarán marcados por la cultura, con cine, música, literatura, entrevistas, noticias, tertulias... todo desde el enfoque de los futuros periodistas y técnicos audiovisuales. El magacín se emite todos los viernes a partir de las 19:00 horas.

El debut ha estado dedicado a la libertad de expresión y ha contado con la presencia de José María Nieto, quien ha analizado las consecuencias del atentado contra la publicación satírica francesa Charlie Hebdo.

Nieto ha manifestado que supuso “un palo terrible” que sucediera algo así a gente que lo  único que busca con su trabajo es “despertar la sonrisa diaria, con una visión crítica de las cosas, gracias a una actividad inofensiva como son los dibujos”.

“No sólo es un atentado”, dijo,” es un castigo” ya que los terroristas consideraban que era “un acto de justicia”. Para el dibujante, la reacción de Charlie Hebdo en la publicación del número posterior al atentado demuestra “que ha sido realizado desde la conmoción” viendo el gesto con el que aparece en la portada el profeta Mahoma.

Para el viñetista el humor es una reacción contra la autoridad. “Siempre se ha ridiculizado a todos los poderes, ya sean terrenales o espirituales, está en nuestra cultura y no podemos renunciar a ellos”. El acto terrorista es, según el humorista, un atentado contra la libertad de los europeos. Nieto también ha destacado durante la entrevista la importancia del derecho a la crítica e incluso a la irreverencia.

Al ser preguntado sobre los límites de la libertad de expresión, afirma con rotundidad que “no se puede injuriar al otro”, aunque apostilla que “eso no pasa en el humor, ya que no tiene pretensión de veracidad, sino de exagerar y mentir, como género literario que es”.

Nieto “nunca” haría una viñeta de Mahoma, pero indica que es su opción. “Yo libremente decido que prefiero hacer cosas de buen gusto, que me parece bastante más difícil y de bastante más mérito. Pero lo que no puede ser es que yo actué así coaccionado por la amenaza de un señor vestido de negro con un AK47”.

El dibujante de ABC también manifestó en el programa de radio de la UEMC que “esta semana ha sido muy doloroso coger el lápiz”, pero el humor se supone que es “una cortesía que la inteligencia hace al sufrimiento”. Según Nieto, nos reímos porque “tenemos miedo o las cosas nos asustan y preocupan”.