Estás en: Noticias / Un sistema de captura de movimiento desarrollado por la UEMC, mejor Idea Empresarial en el concurso Iniciativa Campus Emprendedor

17 nov 2014

Un sistema de captura de movimiento desarrollado por la UEMC, mejor Idea Empresarial en el concurso Iniciativa Campus Emprendedor

El Prototipo xMoCap permite crear animaciones a través de la captación de los movimientos de un actor o personaje real mediante 16 cámaras

Una de las principales aplicaciones está orientada a campos como el cine, la televisión y los videojuegos
 
El Prototipo xMoCap, un sistema de seguimiento múltiple de captura de movimiento que permite crear animaciones directamente a través de la captación de los movimientos de un actor o personaje real mediante 16 cámaras dispuestas en una estructura esférica, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) liderado por el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC, Matías López Iglesias, ha sido galardonado con el primer premio en la categoría “Idea Empresarial” en el Concurso “Iniciativa Campus Emprendedor 2014”.

El concurso, en el que participan estudiantes y antiguos alumnos egresados en los dos últimos cursos académicos, así como el personal y los becarios de las universidades de Castilla y León es un certamen de fomento del espíritu emprendedor en la universidad.

El Prototipo xMoCap, en el que también han participado los profesores Alejandro Tapia Frade y Luis Camina Álvarez,  es un sistema de captura de movimiento como herramienta para crear animaciones directamente a través de la captación de los movimientos de un actor o personaje real. Conjuga la utilización de una prenda con marcadores de posición luminosos y el desarrollo de un software o aplicación como herramienta de captura de la información tridimensional proporcionada por esos marcadores.

La aplicación específica de esta herramienta es la industria del entretenimiento. La técnica MOCAP no es solo utilizada en el mundo de la animación, sino también se aplica en los campos del videojuego, siendo este el campo donde más ha crecido su uso en los últimos años. No queda exento su uso en medicina y  fisioterapia para la detección de problemas motrices así como la aplicación deportiva e incluso ámbitos tan diversos como el militar, entre otros.

Ventajas del xMoCap

Se han utilizado lenguajes de programación orientados a campos como el cine, la televisión y los videojuegos. 

Según el Doctor en Publicidad en y Relaciones Públicas Matías López, las ventajas del sistema es que “no se circunscribe a 2 cámaras estereoscópicas, sino que hace uso de una pluralidad de cámaras dispuesta alrededor del objeto de captura, en este caso 16 cámaras dispuestas en una estructura esférica”. Asimismo, gracias a la recurrencia de información dada por la sincronización de las cámaras, no hace necesario un sistema de captura de alta velocidad, sino que con una baja cadencia (25 fotogramas por segundo) se pudo resolver el movimiento.

XMoCap, a su vez, al tener cubierto el objeto desde todos los puntos de vista, “permite minimizar los puntos ciegos y la pérdida de información del objeto capturado”, destaca el Director del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC.
 
El proyecto se basa en técnicas de captura preexistentes, aunque plantea una solución integral (hardware/software) con un mejor balance coste/beneficio al problema de reconstrucción de modelos tridimensionales.

La aplicación específica de esta herramienta es la industria del entretenimiento. La técnica MOCAP no es solo utilizada en el mundo de la animación, sino también se aplica en los campos del videojuego, siendo este el campo donde más ha crecido su uso en los últimos años. No queda exento su uso en medicina y  fisioterapia para la detección de problemas motrices así como la aplicación deportiva e incluso ámbitos tan diversos como el militar, entre otros.

Iniciativa Campus Emprendedor 2014

Iniciativa Campus Emprendedor es un concurso de fomento del espíritu emprendedor en la universidad. Se trata de una iniciativa conjunta interinstitucional para favorecer la generación de ideas empresariales en el entorno universitario así como su materialización en nuevas empresas, buscando transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales, que favorezcan el desarrollo económico de la región.
 
Propicia el desarrollo de valores personales como la creatividad, la autonomía, la confianza en uno mismo, la tenacidad, el sentido de la responsabilidad, la capacidad para asumir el riesgo; y de valores sociales como el espíritu de equipo y la solidaridad.
 
El concurso Iniciativa Campus Emprendedor es fruto directo de un convenio de colaboración para desarrollar actividades en materia de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa firmado entre la Fundación ENDESA y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL). Como consecuencia de ese acuerdo, participan en esta edición del concurso la propia Fundación ENDESA, la Junta de Castilla y León —a través de las Consejerías de Educación y de Economía y Empleo—, las ocho universidades presenciales castellanas y leonesas y los centros de enseñanzas artísticas.