Estás en: Noticias / Un nuevo postgrado busca la mejora de la empleabilidad

19 jul 2012

Un nuevo postgrado busca la mejora de la empleabilidad


Un postgrado buscará la mejora de la empleabilidad de los universitarios mediante el desarrollo del talento
Los alumnos realizarán un plan formativo individualizado en el desarrollo de competencias, acompañados por un coach personal y un tutor académico

Todos los participantes en el postgrado, impartido en colaboración con Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, deberán realizar un periodo de prácticas remuneradas de entre 6 y 9 meses

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid impartirá a partir del próximo curso 12-13 un nuevo postgrado en 'Habilidades Profesionales y Desarrollo del Talento', en colaboración con Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, dirigido a titulados o graduados universitarios de toda España, menores de 28 años y que hayan obtenido su titulación en los dos últimos años, que tiene como objetivo estimular el desarrollo de habilidades personales, sociales e instrumentales, así como del propio talento, como modelo para mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional.

El postgrado, promovido por el Vicerrectorado de Espacio Europeo y Empleo, pone en marcha un novedoso sistema de desarrollo de competencias y habilidades, ya que coordina el seguimiento de módulos formativos presenciales con un plan de capacitación en la empresa y el acompañamiento a través de un proceso de coaching y tutoría a cada alumno.

Todos los participantes realizan una evaluación de competencias inicial para elaborar los objetivos de su plan formativo individualizado. Dicho plan establecerá los módulos a los que el alumno deberá prestar especial atención, el programa de prácticas en la empresa que le haya seleccionado (con el consiguiente proceso de tutoría académica) y el calendario del proceso de coaching. Finalizado el plan formativo se volverá a realizar una evaluación de competencias, que derivará en un informe personal de progreso para cada participante.

Prácticas y coaching

Todos los participantes en el postgrado deberán realizar un periodo de prácticas remuneradas de entre seis y nueve meses. Dichas prácticas en empresa serán compatibles con la asistencia a los módulos formativos previstos.

Además, cada participante cuenta con un coach personal, quien acompañará al alumno en su proceso de aprendizaje. En particular, cada estudiante establecerá unos objetivos de trabajo en relación al proyecto formativo. Al final del proceso de coaching, el alumno evalúa su progreso (aprendizaje) y toma conciencia de las nuevas habilidades adquiridas y de cómo éstas pueden serle útiles en su desarrollo profesional.

Mediante este postgrado se pretende acompañar a los graduados y titulados universitarios en su acceso al mercado laboral, fomentando la valía de nuestros jóvenes y su desarrollo futuro. Mediante este título se pondrá en valor el potencial de la formación universidad-empresa y en particular en la formación en alternancia, haciendo un ejercicio de responsabilidad social por parte de empresas y universidad con el fin de facilitar puentes al desarrollo profesional de los jóvenes en momentos especialmente complicados.

Los módulos formativos, que se impartirán en viernes tarde y sábados, estarán centrados en la orientación profesional y gestión del talento; la inteligencia emocional y autoconocimiento; en la planificación, organización y gestión productiva del tiempo; en las herramientas avanzadas de comunicación personal; en las técnicas de comunicación eficaz y asesoría de imagen pública; en la negociación y resolución de conflictos; en el estímulo de la creatividad y de la capacidad innovadora; en aprender a emprender como actitud para un desafío continuo; en la gestión del trabajo en equipo; en el Networking de relaciones y contactos; y en el uso profesional de las redes sociales.

Banco Santander respalda esta iniciativa en el marco de la colaboración que mantiene con la UEMC a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con casi 1.000 instituciones académicas de América, Asia y Europa. Más información en www.santander.com/universidades.

Más información e inscripciones