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29 oct 2015

Un FabLab de impresión 3D logra el Premio UEMC Emprende

‘FA3D LA3R’ prestará servicios integrales de diseño 3D y su producción a pequeña escala, ofreciendo asesoramiento a empresas y particulares

Cinco proyectos empresariales desarrollados por alumnos llegaron a la final de un galardón dotado con 3.000 euros para montar su propia empresa
El FabLab de impresión 3D ‘FA3D LA3R’, propuesto por  Guillermo Quiroga y Verónica Coca, ha conseguido hoy el primer premio del Concurso UEMC Emprende 2015. Se trata de un proyecto empresarial de servicios integrales de diseño 3D y su producción a pequeña escala, ofreciendo asesoramiento para empresas y particulares. Los promotores se llevan 3.000 euros, la cantidad necesaria para constituir el capital social de una compañía; además de recibir otros 1.000 euros por cada contratación que realice.

El proyecto ha recibido también el reconocimiento del jurado al Mejor Proyecto de Responsabilidad Ambiental, mientras la empresa de entrenamiento personal desarrollada por Javier García Rioja fue galardonada con los premios al Mejor Proyecto de Responsabilidad Social y a la Mejor Estructura de Financiación. El Concurso, puesto en marcha por el Club de Emprendedores de la Universidad, se enmarca dentro del Plan Estratégico UEMC Emplea 2015-2016, en el que en el que se aglutinan todas las acciones y programas que la Universidad pone a disposición de alumnos y egresados para facilitarles su incorporación al mercado laboral.



‘FA3D LA3R’ busca la creación de un espacio taller con proyección y venta online dedicada al diseño y producción de productos innovadores y personalizados para cada cliente. La empresa  impartirá cursos de formación de diseño e impresión 3D, además de realizar venta y distribución de consumibles y componentes electrónicos y de prestar servicio técnico de mantenimiento y de reparación de equipos.

La venta de productos en formato digital y físicos (recuerdos, regalos, juguetes, decoración, merchandising, modelos a escala, aeromodelismo, robótica, prótesis,…) será otra de las líneas de negocio del FabLab.

Empresa de referencia

Guillermo Quiroga, Arquitecto Técnico por la UEMC, y Verónica Coca, estudiante de Arquitectura y Urbanismo en la Uva, presentaron un proyecto basado en su pasión por “los FabLabs, la filosofía maker, las nuevas tecnologías y los procesos creativos”. “También queremos vivir donde vivimos, en Valladolid, en Castilla y León, y encontrar gente con talento que quiera probar sus ideas para crecer juntos”, aseguran los emprendedores.

“Nuestro objetivo es ser una empresa high-tech/low cost y aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar productos innovadores a buen precio”, destaca Guillermo Quiroga. “Queremos aspirar a ser una empresa de referencia, pero debido a la situación económica y a las incertidumbres de un sector casi inexistente, aplicamos el principio de precaución”, afirma Verónica Coca. Al tratarse de un mercado emergente, “aún no existe una demanda fija de productos 3D, a pesar de que la impresión 3D está de moda”. No obstante, “conocemos de primera mano el alcance y la utilidad de la impresión 3D y ya hemos puesto a prueba numerosos diseños propios, creemos que con nuestra experiencia seremos capaces de acercar al público más desconfiado las grandes posibilidades de esta tecnología”, aseguran los ganadores de UEMC Emprende.

Cinco fueron los proyectos finalistas en el certamen. El Jurado, compuesto por empresarios, entidades financieras, Administraciones y profesionales, valoró los proyectos presentados sobre la base del resumen ejecutivo, los promotores, el negocio y el plan comercial y los Recursos Humanos. También se ha tenido en cuenta el plan de operaciones y de aprovisionamiento, la estructura legal y el análisis financiero. El cronograma de actuaciones, así como la factibilidad del proyecto y su carácter innovador fueron otros de los conceptos a valorar.

Apoyo institucional y empresarial

El acto de entrega ha contado con la presencia de Jesús Yllera, de Bodegas Yllera, toda una vida dedicada al emprendimiento. El bodeguero explicó a los asistentes la importancia del emprendedor, la juventud eterna y el aprendizaje de los fracasos. "Talento, trabajo y tesón son las tres claves para triufar en la vida", según Yllera. "Chavales, a trabajar y a pensar. Cuando se fracasa, se vuelve a intentar", aconsejó a los emprendedores. Según el bodeguero, es bueno equivocarse, ya que "con los errores he aprendido más que con los triunfos".

Por su parte, el empresario salmantino Francisco Maestre Mesonero expuso en su intervención los riesgos del oficio del emprendedor, empresario y creativo, aportando su experiencia a lo largo tres décadas dedicadas a la construcción y consolidación de empresas y Latinoamérica. "Tenéis que pensar en grande aunque empéceis en pequeño",  aseguró el empresario.

También ha asistido el director territorial de la Agencia de Innovación, Financiación e internacionalización empresarial de la Junta de Castilla y León (ADE), Jesús Jiménez Miguel, quien analizó la importancia del espíritu emprendedor y el apoyo que la administración concede a los nuevos empresarios.

El Premio al Proyecto con Mayor Responsabilidad Social fue entregado por Pablo Santamaría, director de Seguros Siglo XXI; el reconocimiento a la Mejor Responsabilidad Ambiental, por Jesús Yllera; y el de Mejor Estructura de Financiación, por Pedro Pisonero, director general de Iberaval.

El Premio UEMC Emprende 2015 fue entregado por  Imelda Rodríguez Escanciano, Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, quien afirmó que la UEMC es "la universidad de los sueños, la universidad de la empresa y la universidad del empleo para todos nuestros alumnos". José María Pino, director coordinador de Santander Universidades en Castilla y León, fue el encargado de dar el cheque a los ganadores.

Los otros proyectos finalistas fueron la iniciativa audiovisual ‘Saboreando historias’, de Pablo José de Andrés y María Martín; la empresa de marketing ‘Value It Yourself’, de Eduardo Velasco y Adán Matallana; y el proyecto ‘Pádel San Cristobal’ de Raúl Álvarez. Todos los proyectos participantes han contado con asesoramiento para la elaboración de un plan de negocio y viabilidad financiera por parte de empresas punteras.

El objetivo del Concurso, organizado por el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, es fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario, proporcionando apoyo a aquellos alumnos o titulados que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial. Bajo la tutela del Club de Emprendedores de la UEMC, los participantes han propuesto y desarrollado una idea de negocio que se materializará finalmente en una empresa de nueva creación. La vicerrectora Cristina Gómez ha mostrado su satisfacción por la amplia participación conseguida en esta primera edición y por la calidad de las propuestas presentadas, “se trata de proyectos muy elaborados, con mayor o menor grado de innovación pero todos ellos viables y que sobre todo transmiten la ilusión y el carácter emprendedor de nuestros alumnos”.

Para su desarrollo se ha contado con la participación de varios patrocinadores, que han formado parte del jurado que determinará los ganadores del Concurso: Banco Santander, APC Economía e Innovación, la Cátedra Santander de Empresa Familiar, Correduría de Seguros Nuevo Siglo XXI, Sociograph Neuromarketing e Iberaval. También han colaborado Bodegas Grupo Yllera, Radio Televisión Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Michelin Desarrollo.