Estás en: Noticias / Un equipo del Colegio San Agustín logra el primer puesto en el desafío FIRST LEGO League de Valladolid y participará en la gran final nacional 

Un equipo del Colegio San Agustín logra el primer puesto en el desafío FIRST LEGO League de Valladolid y participará en la gran final nacional 

El jurado también ha premiado a centros de Valladolid, Palencia y Segovia por el comportamiento o diseño de los robots, por sus proyectos científicos o por sus valores en el torneo 
El equipo ‘Robots en construcción’ del Colegio San Agustín de Valladolid ha resultado ganador del Torneo Clasificatorio de Valladolid de la FIRST LEGO League (FLL) que la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido a lo largo de la mañana de hoy, y participará en la Gran Final FIRST LEGO League España que este año se celebrará en Logroño, los días 10 y 11 de marzo.

El jurado del Torneo ha valorado su respeto por los valores de la FLL y por haber conseguido “la excelencia e innovación tanto en el proyecto científico como en el diseño y comportamiento del robot”, lo que les ha hecho merecedores del Premio Fundación Scientia al Ganador de la fase local.

El Premio al comportamiento del robot ha recaído en el equipo ‘H2O Maristas’, del Colegio Maristas Castilla de Palencia, por conseguir el mayor número de puntos en el juego del robot, cubriendo en cada ronda con “gran destreza, precisión y técnica, las misiones del desafío Hydrodynamics”.

El Mejor diseño de robot, que premia la innovación, creatividad, diseño mecánico, programación, estrategia e innovación, ha sido para el equipo ZETAV, del IES Zorrilla de Valladolid. El jurado ha destacado la “gran capacidad creativa” desarrollada a nivel global en el “impactante” diseño mecánico con una programación “clara, eficiente y profesional”, demostrando una estrategia de trabajo “innovadora”.

Por su parte, el Premio AQUONA al Proyecto Científico ha sido para InnoSegovia, del Colegio Claret de Segovia, por desarrollar un “proyecto innovador” sustentado en una sólida innovación científica, además de combinar “con gran ingenio”  tecnologías novedosas para lograr mejorar el ciclo del agua humano, así como por haber expuesto el proyecto de una forma “ejemplar y enormemente creativa”.

Por último, el Premio UEMC a los valores FLL, al equipo modelo a seguir por su respeto y defensa de los valores de la FLL, ha sido para Crobots Aqua, del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, por alcanzar y defender con “enorme pasión e ilusión” estos valores, demostrando un gran entusiasmo por la ciencia y tecnología, además de por haber desarrollado “un espíritu de equipo y de trabajo colaborativo”.

Éxito de participación

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha acogido hoy una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Valladolid, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 16 años a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 365.000 jóvenes en 90 países de todo el mundo. 

Han sido un total 16 equipos procedentes de centros y asociaciones de Castilla y León, con más de 150 niños, los que han trabajado en equipo para diseñar, construir y programar un robot, así como desarrollar un proyecto científico que diera solución a un problema concreto que ellos mismos identifican. Los equipos han presentado sus propuestas de solución en este Torneo Clasificatorio, donde han tenido también demostrar que han integrado los valores FIRST LEGO League, pilar fundamental del programa. 

Además de los jóvenes participantes, han asistido sus entrenadores y familiares, por lo que el evento ha reunido a cerca de 500 personas, sumando los 60 voluntarios de la UEMC, entre profesores que han actuado como jueces y árbitros, estudiantes que han acompañado a los equipos participantes, supervisarán materiales, espacios, etc. y personal de administración.

A partir de un único desafío, presentado a nivel internacional y siempre relacionado con temáticas actuales del entorno global como la gestión de recursos, los desastres naturales, el transporte o las energías renovables, los jóvenes han tenido la oportunidad de entusiasmarse con la Ciencia y la Tecnología y han podido aprender  valiosas habilidades y competencias para su futuro personal y profesional como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

Esta temporada los jóvenes se han sumergido en el ciclo humano del agua con el Desafío HYDRO DYNAMICS y han podido explicar dónde y cómo encontrarla, cómo transportarla, cómo hacer uso y cómo gestionarla. 

Para ello, los participantes en FIRST LEGO League han diseñado, construido, probado y programado robots utilizando la tecnología LEGO MINDSTORMS Education EV3. Además, han investigado y resuelto los mismos desafíos que los científicos de hoy, aplicando conceptos de Matemáticas y Ciencias en la vida real.

El programa ha incluido también la FIRST LEGO League Junior, dirigido a jóvenes de 6 a 9 años centrado en la promoción de la ciencia y la tecnología. Se trata de un programa práctico diseñado para captar la curiosidad de los más pequeños y dirigirla hacia el descubrimiento de las posibilidades de mejorar el mundo que les rodea.

La UEMC pretende formar parte de iniciativas que fomentan el aprendizaje de conocimientos de Ciencia, Matemáticas, Tecnología e Ingeniería entre los jóvenes. Por este motivo, y con la voluntad de apoyar el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud, y sobre todo valores asociados, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, desde su Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, se ha sumado a la FIRST LEGO League España.

Para la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, Cristina Gómez Cuesta, organizar el torneo ha supuesto para la UEMC “conectar con valores que nosotros consideramos fundamentales, como son la innovación, la creatividad o el trabajo en equipo”. Se trata de un evento “apasionante” porque “aúna tecnología y humanidad, el fomento de las vocaciones científicas con  aportar soluciones a problemas reales, y todo ello unido a mucha gente voluntaria colaborando con la misma ilusión que los niños, jóvenes y familiares que han asistido al torneo”.

“El tipo de aprendizaje que supone la FIRST LEGO League, basada en proyectos concretos, con una aplicación práctica, que incide en qué se hace y cómo se hace, me parece que debería ser formación obligada para todos los profesionales del futuro”, ha destacado Gómez Cuesta. El mercado laboral demanda gente “con habilidades transversales que están muy presentes en este torneo”, recuerda, “y todo desde el respeto y la cooperación. Más no se puede pedir”.

Los equipos 

Los equipos participantes en el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Valladolid han sido H2O Maristas, del Colegio Maristas Castilla de Palencia, Robots en Construcción, del Colegio San Agustín de Valladolid, El Pinarillo, del IES Pinar de la Rubia de Valladolid, InnoSegovia, del Colegio Claret de Segovia, GEN Real NXT 5.0, del IES Arca Real de Valladolid, ZETAV, del IES Zorrilla de Valladolid, H2 crObots, del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, Crobots Aqua, también del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, Tuercas Locas H, del CITA/CDSde  Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Locas Tuercas O2, también del CITA/CDS, y Robotix CYL de Robotix (Valladolid)

En la categoría Junior han participado Maristobots, del Colegio Maristas Castilla de Palencia, Las gotitas del Quintana, del AMPA CEIP Antonio García Quintana de Valladolid, Las Olas del Quintana, también del AMPA CEIP Antonio García Quintana, y Tuercas Peques H y Tuercas Peques O2, del CITA/CDS de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

El Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Valladolid, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, ha contado con la colaboración de ISS Facility Services, Avenet IT, Nuevo Siglo XXI Correduría de Seguros y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.

Mucho más que robots

En FIRST LEGO League el proceso es mucho más importante que el resultado. Se basa en qué  hacen los equipos  (Proyecto científico y Juego del robot) y en cómo lo hacen (Valores FIRST LEGO League). Lo esencial es todo lo que los jóvenes descubren y aprenden mediante la experiencia. Por ello, FIRST LEGO League es ¡mucho más que robots!

Este año se celebrarán 33 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España y en ellos participarán 1.900 equipos y 2.700 voluntarios. Los ganadores de los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League España que este año se celebrará en Logroño, los días 10 y 11 de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo, para participar en los Torneos Internacionales FIRST LEGO League.

Cada temporada FIRST LEGO League propone la temática del desafío que responde siempre a un problema de la actualidad. En esta 12ª edición de FIRST LEGO League, 15.000 jóvenes españoles se sumergirán en el mundo de la gestión del agua con el Desafío HYDRO DYNAMICS y explorarán dónde y cómo encontrarla, cómo transportarla, cómo hacer uso y cómo gestionarla. En el marco de esta temática, el Grupo Suez y la Escuela del Agua han querido sumarse como colaboradores temáticos de esta gran aventura de ciencia y tecnología para jóvenes en España. 

Los más pequeños de 6 a 9 años también participan en esta fascinante aventura. El programa FIRST LEGO League Junior propone despertar su curiosidad, fomentando el descubrimiento y el cuidado del mundo que les rodea. 23 eventos FIRST LEGO League Junior se organizaran en diferentes ciudades de España para conocer las propuestas de mejora de estos pequeños gigantes de la creatividad. 

El progreso en la casilla de salida

El aprendizaje integrado de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -las llamadas STEM- así como una formación que potencia competencias y habilidades del siglo XXI como el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación son clave para que los jóvenes se preparen para su futuro. FIRST LEGO League proporciona a los jóvenes todas esas herramientas para que progresen a nivel formativo y personal despertando su curiosidad, motivación y ganas de aprender. Una oportunidad única para que se conviertan en los profesionales que resolverán los retos del mañana.  

FIRST LEGO League está impulsado en España, desde el año 2006, por  Fundación Scientia que en colaboración con universidades, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación (los socios FIRST LEGO League) organizan el programa por todo el territorio. La evolución del programa a lo largo de estos 12 años ha sido de crecimiento, siendo hoy España el país de Europa con mayor participación en número de equipos. 

FIRST LEGO League es mucho más que robots porque es vocaciones STEM, es habilidades y competencias del s. XXI, es diversión y experiencia vital, es oportunidades de futuro... y sobre todo es una gran comunidad formada por participantes, familiares, entrenadores, voluntarios, universidades y socios FIRST LEGO League, así como entidades y empresas colaboradoras que, cada año, hacen posible que esta emocionante aventura sea posible en España. 

Plan Social, generando oportunidades de futuro para todos los jóvenes
 
FIRST LEGO League quiere despertar el interés por la ciencia y la tecnología  de todos los jóvenes de España, sin excepción, para que todos tengan la oportunidad de crecer en valores, competencias y conocimiento. 

Conscientes de la difícil realidad que viven muchos jóvenes en España, y de que la ciencia y la tecnología no son una prioridad en sus vidas, Fundación Scientia ha puesto en marcha un Plan Social para integrar alumnos de centros educativos de difícil desempeño de España al programa FIRST LEGO League con el objetivo de iniciarles en las STEM y fomentar en ellos el desarrollo de habilidades y competencias como el compañerismo y el trabajo en equipo, la comunicación y la creatividad, el esfuerzo y la tenacidad. 

Durante tres años, el Plan Social integrará a 50 centros de difícil desempeño de España, becando a 1.000 alumnos para que tomen parte de FIRST LEGO League. La experiencia es hoy una oportunidad para ellos y Fundación Scientia quiere acercar esta oportunidad a todos los jóvenes, sin excepción, porque el talento no tiene condición. 

Sobre Fundación SCIENTIA
FIRST LEGO League está impulsado en España por Fundación Scientia, una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. En asociación con FIRST y LEGO, Fundación Scientia organiza desde 2006 FIRST LEGO League y desde 2011 FIRST LEGO League Junior.

Sobre Fundación FIRST
En 1989 Dean Kamen, inventor y emprendedor, fundó FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), una fundación sin ánimo de lucro con la misión de inspirar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología a través de programas innovadores. En 1998, FIRST  y LEGO unieron sus fuerzas para crear  el programa FIRST LEGO League.

Sobre LEGO Education ROBOTIX 
Con más de 10 años de experiencia, LEGO Education ROBOTIX ofrece los mejores recursos educativos para crear experiencias de aprendizaje únicas con las que nuestros jóvenes desarrollaran las habilidades y competencias del S.XXI. Es el único distribuidor autorizado en España de inscripciones y materiales FIRST LEGO League y colabora destinando parte de los beneficios a sostener el programa FIRST LEGO League. 

Sobre Fundación Princesa de Girona 
FPdGi entiende el apoyo a los jóvenes como una forma de potenciar la capacidad de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor y más solidaria. Su principal objetivo es proporcionar a los jóvenes herramientas con las que impulsar su trayectoria personal y profesional, estimulando su capacidad emprendedora, su talento y el intercambio de conocimiento.

Sobre Aquona
Aquona es la empresa que gestiona servicios vinculados a la gestión del agua en más de 100 municipios de Castilla La Mancha y Castilla y León que se ha incorporado al programa FIRST LEGO League como colaborador temático del Desafío HYDRO DYNAMICS, motivo central de la 12ª edición, para aportar experiencia y conocimiento al aprendizaje de los jóvenes generando valor al programa y promocionando el desarrollo del talento local. 

Sobre Fundación Aquae
FUNDACIÓN AQUAE es una entidad privada independiente y sin ánimo de lucro que apoya y promueve el talento emprendedor, la investigación, la innovación, la cooperación y la integración social en los campos de la ciencia, el conocimiento, la sostenibilidad y la cultura.  Creada en 2013, Fundación Aquae trabaja como un think tank que aspira a despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo para conseguir un modelo de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible. Objetivo que consigue gracias a iniciativas como Aquae Campus, Aquae Talent Hub, la Cátedra Aquae de Economía del Agua o la Red de Impulsores del Cambio. Más: http://www.fundacionaquae.org/