Estás en: Noticias / Un alumno, finalista en el Premio Tribuna FITUR

28 ene 2013

Un alumno, finalista en el Premio Tribuna FITUR


El estudio de un alumno de la UEMC sobre el turismo sostenible en Castilla y León, finalista en el XIV Premio Tribuna FITUR
Según la investigación, la sostenibilidad es la herramienta más adecuada para conciliar el desarrollo futuro del modelo turístico actual

El proyecto ha contado con la participación a través de entrevistas de expertos internacionales con gran prestigio en materia turística

La investigación centrada en el desarrollo del Turismo Sostenible en Castilla y León realizada por el alumno del Grado en Turismo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, Tomás Rodríguez Rubio, optará al XIV Premio Tribuna Fitur ' Jorge Vila Fradera, que se fallará esta semana en el marco de la Feria Internacional de Turismo en España de Madrid.

El estudio, titulado 'Turismo y Medio Ambiente: El Turismo Sostenible. Una aproximación a su desarrollo en Castilla y León', es uno de los cuatro proyectos finalistas de entre los presentados por investigadores, la mayor parte docentes, a un certamen cuyo objetivo es potenciar, incentivar y dar a conocer los mejores trabajos inéditos de investigación sobre el sector turístico y, a través de esta iniciativa, mejorar la competitividad desde el conocimiento.

Según el investigador, el turismo no debe ser un 'arma de doble filo' para un destino, sino una oportunidad de enriquecimiento 'a nivel social, económico y también medioambiental'. Según Rodríguez Rubio, el futuro de esta industria pasa por 'proteger el propio territorio del que se abastece', de otro modo la actividad turística tendrá 'fecha de caducidad'.

De la investigación se desprende que en España, y en particular en Castilla y León, se debe aprovechar la posición en el sector para convertirse en un referente de sostenibilidad. Esto requiere pensar a largo plazo, 'dándose cuenta que a menudo el cambio es acumulativo, progresivo e irreversible', afirma Rodríguez Rubio. De esta manera, turismo y sostenibilidad deben entenderse como conceptos complementarios que deben ir de la mano ante los retos futuros de la actividad turística.

La investigación defiende la hipótesis de que la sostenibilidad es la herramienta más adecuada para conciliar el desarrollo futuro del modelo turístico actual. Para ello se ha empleado una metodología que compagina técnicas de investigación documental con investigación de campo, llevada a cabo esta última a través de un modelo de entrevista que se realizó a expertos internacionales en turismo que manifestaron sus puntos de vista a través de su propia experiencia y vinculación con temas turísticos y de sostenibilidad.

Para la selección de los expertos entrevistados se buscó una representatividad, tanto geográfica como temática, de diversos perfiles profesionales procedentes de hasta cinco países diferentes con gran prestigio en materia turística, como España, Italia, Inglaterra, Alemania e incluso Egipto. La investigación analizó, por tanto, opiniones de personal docente e investigador, técnicos de turismo, periodistas medioambientales, responsables locales de turismo o directores de marketing turístico, entre otros, teniendo todos en común una amplia vinculación profesional o formativa con el turismo sostenible.

La Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) organiza cada año, en el marco de las actividades de FITUR, una jornada técnica de investigación en la que se presentan los trabajos finalistas que optan al Premio Tribuna Fitur ' Jorge Vila Fradera. En esta ocasión la jornada tendrá lugar el día 30 de enero en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid y el fallo del certamen se conocerá el jueves 31. El trabajo premiado será publicado por la Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A. y difundido entre la comunidad académica y el sector empresarial, así como comercializado a nivel mundial.