Estás en: Noticias / Talento, liderazgo, éxito y empleabilidad se reúnen en la Graduación de 261 estudiantes de la UEMC 

04 jun 2016

Talento, liderazgo, éxito y empleabilidad se reúnen en la Graduación de 261 estudiantes de la UEMC 

La presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, amadrina a alumnos de 17 titulaciones en un evento que ha congregado a más de un millar personas en el Centro Cultural Miguel Delibes
La apuesta por el desarrollo del talento, la potenciación del liderazgo como clave del éxito y la máxima empleabilidad como objetivo han sido algunas de las ideas que más se han repetido hoy en el Acto de Graduación de 261 estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

El talento y el liderazgo de todos y cada uno de los graduados de 17 titulaciones de la UEMC, y las líneas de actuación de la Universidad, a través de su Plan Estratégico de Empleabilidad 2015-2018, para conseguir una inserción laboral cualificada, han protagonizado hoy el discurso de la Rectora Imelda Rodríguez Escanciano. Ha sido un multitudinario evento que reunió a un millar de personas entre estudiantes, miembros de la comunidad universitaria e invitados en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes. 

La presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, ha sido la madrina de la ceremonia de imposición de becas de una promoción en la que también se encontraban 18 alumnos pertenecientes a las dos sedes de la Universidad de la Experiencia gestionadas por la UEMC en Medina del Campo y Medina de Rioseco.

La Rectora ha destacado lo pasos que todos los graduados han dado para llegar al momento de la Graduación, pasos para los que la UEMC ha sido “brújula” para encontrar la dirección “hacia sus sueños” y que pretende seguir siéndolo. Para la Rectora, el éxito para conseguir estas aspiraciones depende de la actitud y de la capacidad de generar confianza, de crear y de “desmarcarse de lo común para poder brillar”.

En un tiempo para la innovación, la creatividad y el emprendimiento, Imelda Rodríguez Escanciano ha asegurado que el momento de los graduados “ya ha comenzado”, quedando prohibido “abandonar sus sueños por miedo a fracasar”, de la misma forma que la UEMC diseña nuevas estrategias e itinerarios para ayudar a los estudiante a alcanzar “un puesto profesional altamente cualificado”. En este sentido, ha recordado el “gran compromiso” de la UEMC con sus alumnos, un esfuerzo que se centra no sólo en gestionar la formación de profesionales competentes, sino también de personas “íntegras, repletas de talento y de humanidad”.

Realidad empresarial

Rodríguez Escanciano ha querido recordar cómo los graduados han tenido la oportunidad de practicar a lo largo de su carrera los conocimientos aprendidos para conectar con la realidad “que exige el mundo empresarial”, a la vez que han podido desarrollar su creatividad, capacidad de comunicación, espíritu emprendedor…”valores clave demandados por las empresas e indicativos del éxito profesional”. La UEMC quiere seguir demostrando al mundo empresarial que sus alumnos “tienen una identidad formativa diferente porque son competentes técnica y humanamente”.

“Queremos ahondar en vuestro talento para ayudaros a potenciar el liderazgo que lleváis dentro y que os acercará al éxito”, ha asegurado la Rectora, gracias al desarrollo de las competencias emocionales, que les ayudarán a “estar entre los escogidos” y que serán las que impulsen su empleabilidad.

El discurso de la Rectora ha continuado analizando las realidades que conforman la UEMC, que se ha convertido “en la Universidad del alumno, la Universidad de la Empresa y la Universidad del Empleo”. Estas son las “insignias” de una realidad activada a través del Plan Estratégico de Empleabilidad 2015-2018, que multiplica los recursos de la UEMC para alcanzar una tasa de inserción laboral del 80% en empleos altamente cualificados, gracias a la gestión eficiente de las prácticas y de una orientación personalizada permanente.

Imelda Rodríguez Escanciano ha desgranado algunos aspectos de este Plan Estratégico, coordinados desde el recientemente creado Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP). La preparación de los alumnos en las competencias más demandadas por las empresas, la permanente conexión con la cultura empresarial y otros itinerarios, recursos y herramientas para ayudar a los estudiantes “a posicionarse en el lugar adecuado para dar el salto hacia el puesto profesional que desean”.

Asesoramiento eficiente, Plan de Carrera para definir las potencialidades de cada alumno, programas de orientación, oferta de talento, mentorización y apoyo al emprendimiento para construir marca personal. También programas de alto rendimiento, una constante vinculación con el mundo empresarial y la apuesta por el emprendimiento conforman algunas de las líneas de actuación de un Plan Estratégico dirigido a los estudiantes y que conecta con todas las áreas de la UEMC: la dimensión académica, la extensión universitaria, la investigación y relaciones internacionales o la formación del alumnado y profesorado.

La Rectora ha cerrado su discurso animando a los graduados a ser “diferentes para triunfar”, especializándose y multiplicando su talento, potenciando su identidad y propia marca personal. “Enganchad vuestra vida a la luz de vuestros sueños”, ha aconsejado Rodríguez Escanciano. “La pasión y la bondad transforman el mundo y son la base del éxito”, continuó, “creed en ello y lo conseguiréis”, ha finalizado, antes de dar la enhorabuena a los graduados, animándoles a ser felices.

Más formación

La Presidenta de la CVE, por su parte, ha pedido a los graduados que sean generoso y apasionados, recordando a los titulados que no pierdan “ninguna oportunidad de continuar con su formación”. Además ha aconsejado a los estudiantes que siempre trabajen “lo mejor que puedan”.

La presencia de la presidenta de la CVE como madrina refuerza el vínculo de la UEMC con el mundo de la empresa. El Plan Estratégico de Empleabilidad 2015-2018 define como una de las líneas fundamentales de actuación la denominada ‘UEMC Empresa’. La Universidad mantiene una estrecha relación con el mundo empresarial, adecuando y renovando sus planes de estudio para integrar en los procesos de aprendizaje las competencias que prioritariamente demanda el mundo empresarial.

Además, los profesores están en continua actualización para que la formación que imparten se adecúe a las competencias demandadas por las empresas, lo que permite acercar a los alumnos la realidad el mercado. Estas acciones permiten mantener una conexión con el mundo empresarial y poder llevar a las aulas los valores que más buscan las empresas, con el objetivo último de procurar la máxima empleabilidad de los estudiantes. 

Excelencia académica

Durante la ceremonia se han entregado, además de las becas correspondientes a los 261 titulados, menciones a los mejores expedientes académicos de cada una de las carreras que se imparten en la UEMC, en reconocimiento al trabajo y al esfuerzo realizado por los alumnos más brillantes durante sus años de carrera.

Además de la intervención del Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y de Ángela de Miguel, la alumna con mejor expediente académico de la Promoción, Ana María Illera, estudiante de Ciencias Ambientales, ha sido la encargada de representar a sus compañeros, realizando un discurso.

El acto ha contado con la participación de los estudiantes de las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas (20 alumnos), Periodismo (11) y Comunicación Audiovisual (10), Ingeniería Agroalimentaria y Ciencias Ambientales (16), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (57, la más numerosa), Odontología (36), Administración y Dirección de Empresas (21), Turismo (3), Arquitectura Técnica (16), Ingeniería Informática (6), Criminología y Seguridad (16) y Máster en Dirección y Administración de Empresas – MBA (33).