Estás en: Noticias / Sostenibilidad Urbana en la UEMC

07 abr 2008

Sostenibilidad Urbana en la UEMC


Estrategias de Sostenibilidad Urbana en la UEMC
Hoy ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes la séptima conferencia del ciclo de la Cátedra de Sostenibilidad, 'Estrategias de la sostenibilidad urbana', impartida por Salvador Rueda Palenzuela, Director de la Agencia Ecológica Urbana de Barcelona y enmarcada dentro del ciclo de la Cátedra de Sostenibilidad de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

La conferencia se ha centrado en definir el modelo urbano que mejor se acomoda para abordar los retos principales que hoy tenemos como sociedad: la sostenibilidad y la entrada en la sociedad de la información y el conocimiento. Asimismo se han propuesto bases para diseñar nuevos desarrollos urbanos en clave de sostenibilidad.

? El ponente ha recordado la necesidad de revisar las ordenaciones urbanas, así como la de 'pensar cómo incrementar nuestra capacidad de adaptación en un momento de incertidumbre'.

Rueda Palenzuela a manifestado en la ponencia que 'la idea es revisar nuestros sistemas urbanos' ante un momento de necesaria anticipación una vez dentro de la era de la información y el conocimiento. Salvador Rueda Palenzuela es licenciado en Ciencias Biológicas y en Psicología, y Diplomado en Ingeniería ambiental y en Ingeniería energética. Ha sido el jefe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Sant Adri? de Besòs y del Ayuntamiento de Barcelona y coordinador de los programa de renovación y revitalización de la Ciutat Vella de Barcelona. En la actualidad es el Director de la Agencia Local de Ecología Urbana de Barcelona.

Además, ha redactado el Plan de Saneamiento de Cataluña y los Planes de Residuos Especiales y de Residuos Urbanos de Cataluña, así como el Programa de Gestión de residuos del Àrea Metropolitana de Barcelona, trabajando en el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya como jefe del Área de Medio Ambiente Urbano. Por otra parte, es miembro del Grupo de Expertos de Medio Ambiente Urbano de la U.E, así como del Consejo de Redacción de la revista 'Medi Ambient, Tecnologia i Cultura' editada por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

La conferencia se enmarca dentro del acuerdo de colaboración de la Cátedra de Sostenibilidad, suscrito entre la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en las que el desarrollo sostenible se convierte en objeto de análisis. El ciclo continuará con una nueva conferencia el lunes, 14 de abril con la ponencia 'Indicadores de sostenibilidad urbana', impartida por Berta Cormenzana Izquierdo, Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. .


Más información del Ciclo de la Cátedra de Sostenibilidad


?