Estás en: Noticias / Silvia Clemente destaca el patrocinio de Tierra de Sabor al nuevo grado de Tecnología e Innovación Alimentaria de la UEMC

08 jul 2015

Silvia Clemente destaca el patrocinio de Tierra de Sabor al nuevo grado de Tecnología e Innovación Alimentaria de la UEMC

La presidenta de las Cortes de Castilla y León clausuró, junto a la Rectora, Imelda Rodríguez Escanciano, el Curso del Vino de la UEMC

Los vinos con alma, la importancia y vigencia del rosado o las bodegas y los productos que triunfan en los mercados han sido algunas de las temáticas de la última sesión
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio, ha clausurado junto a la Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, y el presidente de la Fundación de la UEMC, Luis Barcenilla, una nueva edición del Curso de verano UEMC-El Norte de Castilla que ha concluido hoy.

Silvia Clemente ha considerado “un acierto el convenio que la UEMC ha firmado con el Gobierno Regional para que Tierra de Sabor patrocine el nuevo grado de Tecnología e Innovación Alimentaria”, que impartirá la Universidad Europea Miguel de Cervantes el próximo curso. La presidenta de las Cortes destacó en este sentido que “los alumnos se podrán acoger a becas importantes, en un sector muy importante para Castilla y León, que necesita profesionales cualificados”

La última jornada contó con tres mesas redondas. La primera reunió a Jonás Escudero (viticultor y bodeguero amateur), Alberto Escribano (Bodegas Vizar) y Alfredo Maestro Tejero (viticultor), moderados por Óscar Gálvez, director editorial de Promecal Castilla y León. Cada uno desde una visión diferente, Alberto Escribano apostaba por “querer calidad en todo lo que hacemos”, si bien el autodidacta Alfredo Maestro ponía el pulso en que “el verdadero alma de los vinos está en la tierra”, incluso por encima de la variedad.

Jonás Escudero se definió como “bodeguero por afición y pasión” que se dedica a esto “no por ganar dinero, pero sí amigos”. Durante su intervención relató su experiencia vital desde que conoció los vinos franceses y en 1982, cuando descubrió un tinto de la Ribera del Duero hasta entonces inédito. Como explicó, la relación de este funcionario jubilado con el mundo del vino es unipersonal: “En mi vino, sólo entro yo”.

La siguiente de las ponencias puso en valor la calidad de uno de los productos también más nuestro y de nuestras tierras. El clarete o el rosado fue el hilo conductor de la mesa titulada “El vino se viste de rosa”, con las enólogas Ruth Sierra (Bodegas Sinforiano Vaquero), Inés Salas (Bodegas Hijos de Félix Salas), María Pinacho (Bodegas Marqués de Velilla) y Amada Salas (Bodegas Remigio Salas) moderada por Alicia Clavero, directora de Comunicación de DO Cigales. El mensaje fue que ha llegado el momento de cuidar valorar en su medida la calidad de los claretes.

A continuación, Alberto García Montaña (Bodegas Mauro), José Moro (Bodega Emilio Moro) y Manuel Herrera  (restaurador, sumiller y elaborador de vinos) disertaron acerca de “Cómo es el vino que triunfa”, moderados por Joaquín Torné, director de El Diario de León.  Sus experiencias de éxito sirvieron también para demostrar que con esfuerzo, trabajo y materia prima se puede llegar a lo más alto.
 
El curso concluyó con una mesa redonda a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen, Enrique Pascual (Ribera de Duero), Pablo del Villar (Rueda), Amancio Moyano (Toro), Pascual Herrera (Cigales) , Misericordia Bello (Bierzo), y Juan Andrés Blanco (Arribes del Duero),  moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León. La situación actual, la problemática del sector, el vino que se queda sin vender o las exportaciones y la competencia exigente fueron algunas de las conclusiones expuestas.

Como cierre, y tras la clausura de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se degustaron tres vinos armonizados por diferentes productos, con el plato estrella, el jamón de Guijuelo, para despedir el curso hasta el año que viene.