Estás en: Noticias / Seis restaurantes de Valladolid muestran cómo comer bien fuera de casa en un Curso de Verano de la UEMC

Seis restaurantes de Valladolid muestran cómo comer bien fuera de casa en un Curso de Verano de la UEMC

La Innovación alimentaria protagoniza dos jornadas que han contado con responsables de Don Bacalao, Marisquería Amador II, Restaurante Caroba, Brasería Poniente, Restaurante Nippon y Restaurante 5 Gustos 
La innovación alimentaria de la mano de alguno de los mejores restauradores de Valladolid se ha convertido en la protagonista del primero de los Cursos de Verano que la Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza a través de su Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria.

Comer fuera de casa no significa comer rápido y mal, sino todo lo contrario. El Curso “Comer bien fuera de casa”, que este año celebraba este año su segunda edición, ha acercado durante los días 4 y 5 de julio, y gracias a cocineros y responsables de restaurantes como Don Bacalao, Marisquería Amador II, Restaurante Caroba, Brasería Poniente, Restaurante Nippon o Restaurante 5 Gustos, las técnicas para elaborar y combinar productos de primera calidad como el bacalao, el arroz o el pulpo.

También se han descubierto los tipos de maduraciones en carne y sus diferencias, se ha aprendido a elaborar sushi, o a poner en valor productos menos visibles de la gastronomía española, como por ejemplo la Galera, base de la tapa ganadora del XIX Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2017.

Al finalizar cada jornada se han podido degustar tapas elaboradas por los restaurantes participantes. El Curso, dirigido por la Coordinadora Académica del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria de la UEMC, Mª Cruz Rey de las Moras, ha contado con la colaboración de Coca-Cola y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

Programa

El Curso comenzó con la participación de Palmira Soler, cocinera del Restaurante 5 Gustos, quien habló sobre los productos escondidos de la gastronomía española, con especial referencia a la galera, base de la tapa ganadora del XIX Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2017.

Le siguieron José Luis Jambrina, de Brasería Poniente, con “De la Granja al Plato en los productos cárnicos”. Después fue el turno de Óscar Camazón, Alejandro López y José María Rojo, propietario, Jefe de Cocina y Sushiman, respectivamente, del Restaurante Nippon, quienes hablaron sobre “El Sushi y la cocina asiática”. La jornada finalizó con una degustación de tapas elaboradas por los restaurantes participantes.

La segunda jornada ha comenzado con “La cocina gallega: pescados y mariscos”, a cargo de José Fuentes Castro, de la Marisquería Amador II. A continuación, Alfonso Carlos Manzano, del Restaurante Caroba, ha hablado sobre las distintas variedades de arroz y sus usos, así como las diferencias en la elaboración del arroz al estilo Valenciano y al estilo Alicantino. Por último, Alfonso García e Isabel González, del Restaurante Don Bacalao, han departido acerca de cómo tratar al buen bacalao y llevar el lechazo a la tapa. Tras las ponencias se realizó una nueva degustación de tapas elaboradas por los establecimientos participantes.

Más Cursos de Verano

La UEMC acogerá los días 11 y 12 de julio el Curso de Verano “Comunicación y discapacidad”. El curso pretende establecer un marco de debate en torno a la imagen que trasladan las asociaciones y entidades no lucrativas que respaldan los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad.

Por último, los días 13 y 14 de julio la UEMC celebra la segunda edición del Curso de Verano “Los valores de la Transición española, hoy”, que cuenta con los mismos director y codirectores que en su primera edición: Miguel Ángel Quintana Paz, Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada. Será la Casa Revilla, en esta ocasión, el lugar en el que se desarrollarán las sesiones.

El Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria organiza anualmente sus Cursos de Verano con el objetivo de conectar temáticas y contenidos de interés general con la presencia de los mejores especialistas. Según la Vicerrectora Cristina Gómez Cuesta, el verano es “una época idónea para abrir aún más los espacios y las fronteras académicas de la UEMC a temas y personalidades que enriquecen la agenda cultural y social de la región, desde un marco universitario”.

Los Cursos de Verano de la UEMC, patrocinados por Cualtis, ISS y el Instituto Europeo de Criminología, Investigación y Seguridad, responden a la demanda social de profundizar en cuestiones de actualidad que generan y fomentan el debate público. “Suponen un reto que la Universidad se siente orgullosa de asumir al abordar temas de extraordinaria importancia y calado social como lo relacionado con la innovación alimentaria, la diversidad funcional o la reflexión sobre momentos clave de nuestra historia que influyen en nuestro presente como la Transición española”, destaca Gómez Cuesta. En definitiva, se trata de un espacio “para el conocimiento, el diálogo y el intercambio de experiencias”.