Estás en: Noticias / Seis hosteleros de Valladolid muestran las últimas tendencias en cocina y barra en un Curso de Verano UEMC

Seis hosteleros de Valladolid muestran las últimas tendencias en cocina y barra en un Curso de Verano UEMC

La Innovación alimentaria protagoniza dos jornadas que han contado con responsables de establecimientos como el HacheQú, Maryobeli, The Bowie, Grupo Moga, Corinto y Monsó Uno o Ambivium
Las nuevas tendencias en la cocina y en la barra del bar de mano de los mejores restauradores de Valladolid han sido los protagonistas del primero de los Cursos de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Comer fuera de casa no significa comer rápido y mal, sino todo lo contrario. A través del Curso “Comer bien fuera de casa”, que este año celebra su tercera edición, se ha acercado durante los días 3 y 4 de julio, y gracias a cocineros y responsables de establecimientos como el Restaurante HacheQú, el Mesón Maryobeli, Grupo Moga, el Restaurante Trasto, The Bowie o el Restaurante Ambivium, las últimas tendencias en innovación alimentaria.

A lo largo de dos jornadas se han descubierto los mejores sabores internacionales y los de nuestra tierra, se ha analizado el concepto de tapa a día de hoy y sus tendencias y se han revelado distintas elaboraciones de sopas frías y saludables con productos de temporada. Además, se ha podido aprender las claves para preparar cócteles en casa y las últimas novedades en combinados.

Al finalizar cada jornada se pudo degustar tapas y cócteles elaborados por los establecimientos participantes. El Curso, dirigido por la Coordinadora Académica del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria de la UEMC, Mª Cruz Rey de las Moras, ha contado con la colaboración de la Diputación de Valladolid a través de Alimentos de Valladolid, de Coca-Cola y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

Programa

El Curso, que fue inaugurarado por la Vicerrectora de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social, Silvia Sedano Campo, por el Presidente de la Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León y de la DO Cigales, Julio Valles, por presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, y por la Directora del Curso, Mª Cruz Rey de las Moras, comenzó con la participación de Yolanda Martín, propietaria y cocinera del Mesón Maryobeli (Cogeces del Monte), quien habló sobre la cocina con productos locales de Alimentos de Valladolid.

Le sigió Rodrigo Herrero Quilez, jefe de cocina y propietario Restaurante HacheQú, quien departió en torno a la cocina internacional, combinando los mejores sabores de Japón, China, Corea, México, Estados Unidos y por supuesto, de nuestra tierra.

Luego fue el turno de Daniel Gracia, bartender y propietario de The Bowie, ganador del V Concurso Provincial de Cócteles, para hablar acerca del material necesario para la elaboración de cócteles en reuniones caseras. La jornada finalizó con una degustación de tapas y digestivos elaborados por los establecimientos participantes.

La segunda jornada comenzó con “El Concepto de la Tapa a día de hoy”, a cargo de José Antonio Guerrero, jefe de cocina del Grupo Moga (Gastrobar Sabores, Restaurante Aquarium, Restaurante RioLuz). A continuación, Juan Velicia Miranda, Jefe de Cocina de los Restaurantes Corinto y Monsó Uno, habló sobre la elaboración de sopas frías y saludables con productos de temporada enfocadas al verano. Por último, Luis de Miguel Aragoneses, jefe de sala del Restaurante Ambivium (Pago de Carraovejas) y ganador del V Concurso Provincial de Combinados, planteó las combinaciones más clásicas y las más arriesgadas en coctelería. Tras las ponencias se realizó una degustación de tapas y digestivos elaborados por los establecimientos participantes.

Más Cursos de Verano

El 12 y 13 de julio la UEMC pone en marcha la tercera edición del Curso de Verano “Los valores de la Transición española, hoy”, dirigido por Miguel Ángel Quintana Paz, con la colaboración de Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada. Será de nuevo la Casa Revilla el lugar en el que se desarrollarán las sesiones.

El curso trata de proseguir el debate sobre cómo aprovechar hoy en día los mismos valores que hicieron posible la Transición española en su día. Este año, además, está marcado por el 40º aniversario de la aprobación de la Constitución española, por lo que se prestará una especial atención a tal conmemoración.

Entre los participantes se contará con Carmen Iglesias (directora de la Real Academia de Historia y miembro de la RAE), Victoria Vera (actriz), Juan Carlos Girauta (portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados), Joaquín Leguina (expresidente de la Comunidad de Madrid), Elvira Roca Barea (historiadora, autora de Imperiofobia y leyenda negra), Víctor Lapuente (profesor de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo), Ignacio Peyró (director del Instituto Cervantes en Londres), Cristian Campos (periodista de El Español), Santiago Armesilla (politólogo de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del PCE y autor de El marxismo y la cuestión nacional española) y Diego Gago (presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP). La ceremonia de clausura contará con Juan José Lucas, expresidente de la Junta de Castilla y León y del Senado, acompañado de la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano.

Además, el Centro de Estudios del Español de la UEMC organiza cinco cursos de verano dirigidos a profesores de español, personas que quieran formarse en esta profesión o interesados en las temáticas impartidas. La tipología de los cursos es variada, proponiéndose cursos como “El cine en el aula de español: nuevas propuestas didácticas” (del 25 al 29 de junio); “Pronunciación y expresión oral en clase de español” (del 2 al 6 de julio); “Historia de España: de la prehistoria a la actualidad” (del 9 al 13 de julio); “Música en el aula de ele: elección y explotación didáctica” (del 30 de julio al 3 de agosto); y “El cine: instrumento, recurso y herramienta en el aula de ELE” (del 6 al 10 de agosto). Los cursos se complementan con actividades como visitas históricas a Valladolid, talleres de cocina, catas de vino, rutas de senderismo, excursiones etc.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza anualmente sus Cursos de Verano con el objetivo de conectar temáticas y contenidos de interés general con la presencia de los mejores especialistas.

Los Cursos de Verano de la UEMC, patrocinados por el Hotel AC Palacio de Santa Ana, Uniona Soluciones Globales y Nuevo Siglo XXI Seguros, responden a la demanda social de profundizar en cuestiones de actualidad que generan y fomentan el debate público.