Estás en: Noticias / Se ha conseguido mejorar el aprendizaje de los alumnos

14 sep 2012

Se ha conseguido mejorar el aprendizaje de los alumnos


Entrevista a Carlos Belloso Martín, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC
'La transformación de las titulaciones ha conseguido mejorar el aprendizaje de los alumnos'

El centro ofrece titulaciones de gran atractivo como Turismo, ADE y Criminología

Carlos Belloso Martín, doctor en Historia, es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC desde diciembre de 2008.

- Lleva como decano de la facultad cuatro cursos académicos. ¿Cuáles son los principales logros del centro en estos años'

En estos últimos cuatro años se ha producido una transformación extraordinaria en algunas de las titulaciones, como han sido ADE y Turismo. Cuando ocupé el Decanato pude trabajar en diferentes Comisiones encargadas de transformar los antiguos planes de estudio de las Diplomaturas y Licenciaturas en los actuales Grados. Desde entonces hemos podido ocuparnos en su puesta en marcha hasta llegar al curso actual en que cerramos un ciclo, pues en la UEMC ya se ha completado el proceso de implantación de los cuatro años de los nuevos Grados. Y no ha sido solo una transformación de contenidos, sino que lo más positivo ha sido el sistema pedagógico que ha acompañado a este proceso, que entendemos ha conseguido mejorar el aprendizaje de los alumnos.


- ¿Cómo resisten a la crisis los estudios que se imparten en la Facultad'

Si se consultan los datos estadísticos de accesibilidad al empleo podemos comprobar que titulaciones como ADE y Turismo siguen gozando de muy buena salud laboral a pesar de la crisis. Todas las noticias económicas, y muy especialmente a lo largo de todo este verano, nos recuerdan constantemente que España tiene depositadas gran parte de sus expectativas de recuperación económicas en un sector clave y estratégico como es la industria del Turismo, que supone más del 11 % del PIB nacional. El número de turistas extranjeros que han llegado a nuestro país ha seguido creciendo este año, así como el volumen de contrataciones en este sector, lo cual nos hace mostrarnos optimistas ante su futuro.


- ¿Qué valores destacaría del Grado en ADE en el contexto actual'

Los estudios en ADE permiten formar a profesionales capaces de incorporarse inmediatamente al mercado laboral, fomentando el desarrollo de habilidades como la versatilidad, el dinamismo y el espíritu emprendedor, que son valores decisivos tanto para trabajar en cualquier empresa como para quienes optan por el autoempleo. La formación práctica mediante el estudio de casos se complementa con las prácticas en empresas, antesala del empleo.

No cabe duda que ADE es una de las titulaciones que aporta una formación más completa, con gran polivalencia profesional, y que los alumnos consiguen adquirir una satisfactoria capacidad de gestión.

Otra de las ventajas que ofrece ADE es la posibilidad de completar los estudios con un doble Grado en Turismo o en Publicidad y Relaciones Públicas, lo que convierte a esta titulación en una de las más demandadas.


- El Turismo es la primera industria de nuestro país, pero ¿en Castilla y León también hay futuro en este ámbito'

Las últimas cifras que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística este verano han sido que Castilla y León es una de las regiones que más ha crecido proporcionalmente en atracción de turistas extranjeros. Estos datos se explican por diferentes motivos, como es la recuperación económica de los principales países emisores (Reino Unido y Alemania), pero también a una buena gestión, promoción, y al buen trabajo de muchos profesionales como son los guías turísticos, los gestores de los hoteles y empresas de alojamiento, de las agencias de viajes, de las hostelería y del comercio, etc. Castilla y León se ofrece al exterior como un destino seguro sumamente atractivo para el Turismo de interior, de patrimonio y naturaleza, para el turismo rural, enológico, gastronómico, etc. Y todo ello requiere un personal bien formado que garantice la calidad, que sepa gestionar las empresas y actividades turísticas e impulsar la demanda.

El Grado en Turismo aporta una formación específica y configura un perfil flexible, capaz de adaptarse a los múltiples ámbitos del turismo y el ocio, una formación que también cuenta con la posibilidad de completar los estudios con un doble Grado en ADE o en Publicidad y Relaciones Públicas.


- ¿Se ha producido alguna novedad en la titulación de Criminología'

El título propio de Criminología y Seguridad está muy asentado en la UEMC, y su demanda sigue siendo alta, pues nuestra titulación sigue habilitando para poder acceder a las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía (escalas básica y ejecutiva), Guardia Civil, a funcionarios de prisiones, y seguimos ofreciendo la habilitación para ejercer como detectives privados, además de la formación complementaria que se ofrece a los profesionales de la seguridad privada o miembros de otras unidades policiales.

Afortunadamente para ello contamos desde hace años con un claustro de profesores que proviene en muy alto porcentaje del ámbito policial, con una dilatada experiencia profesional, que les permite responder a las necesidades reales de formación que requiere un experto en Criminología y Seguridad, con una enseñanza práctica y actualizada.