Estás en: Noticias / Savater y Arcadi Espada en un ciclo sobre Mayo del 68

09 may 2008

Savater y Arcadi Espada en un ciclo sobre Mayo del 68


El Museo Patio Herreriano y la UEMC presentan un ciclo sobre mayo del 68 con la participación de autores como Fernando Savater o Arcadi Espada
La? Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español? han presentado hoy? el ciclo 'Mayo 1968-2008. La revolución revisada' que organizan conjuntamente. Al acto de presentación, celebrado en la sede de la institución museística,? han acudido Martín José Fernández Antolín, Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, Vicepresidenta de la Fundación Patio Herreriano y Concejala Delegada General del Área de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Joaquín Esteban Ortega, Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, Cristina Fontaneda Berthet, Directora del Museo Patio Herreriano, y Miguel Ángel Quintana, coordinador del ciclo. La Universidad Europea Miguel de Cervantes, en el marco del Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU), organiza junto con el Museo Patio Herreriano de Valladolid, este ciclo, que se llevará a cabo en la sala de actos del Museo Patio Herreriano los lunes 12, 19 y 26 de mayo de 2008, a las 19:30h, con entrada libre hasta completar aforo.

Con esta actividad conjunta, patrocinada por la Fundación Miguel de Cervantes, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Museo Patio Herreriano de Valladolid inician su colaboración para el desarrollo y promoción de la cultura en sus distintos ámbitos.

La transformación que supuso mayo del 68 en las sociedades occidentales introduciendo nuevos valores y derechos sociales, el concepto de revolución revisado que da nombre al ciclo así como cuestiones tales como el papel intelectual y cultural del siglo XXI, da lugar a estas mesas de tertulia a las que asistirán Arcadi Espada, José Luis Pardo, Jorge Verstrynge, Antonio Escohotado, Fernando Savater y Mario Muchnik y que tienen como objetivo abordar la experiencia intelectual de mayo del 68.

Este ciclo, que forma parte de las actividades del SEMSOCU (Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas) de la UEMC, propone una revisión de la experiencia intelectual de mayo del 68 tras cuatro décadas para analizar las consecuencias y las contradicciones heredadas de aquel momento. Las aportaciones de aquella revolución, ya sean en clave de simulacro o de cambio de perspectiva sobre la acción política ente las nuevas condiciones del capitalismo terciarizado, reenvían la reflexión al papel del intelectual y de las prácticas artísticas como formulas de intervención sobre el nuevo territorio simbólico. Según acción política al juego discursivo de la cultura, desactivando en parte las potencialidades transformadoras del concepto mismo de revolución y recargando políticamente las prácticas en el ámbito cultural.




El ciclo se propone examinar las legitimidades y deslegitimaciones derivadas de este episodio histórico con la debida perspectiva histórica y a través de los testimonios experienciales de algunos intelectuales que retienen hoy un protagonismo en el contexto español. El planteamiento trata de combinar perspectivas éticas, políticas, filosóficas y estéticas. Este ciclo propone una revisión de la experiencia intelectual de mayo del 68 tras cuatro décadas para analizar las consecuencias y las contradicciones heredadas de aquel momento. Las aportaciones de aquella revolución, ya sean en clave de simulacro o de cambio de perspectiva sobre la acción política ante las nuevas condiciones del capitalismo terciarizado, reenvían la reflexión al papel del intelectual y de las prácticas artísticas como fórmulas de intervención sobre el nuevo territorio simbólico. Según algunos autores el fenómeno parece propiciar un traspaso de la responsabilidad de la acción política al juego discursivo de la cultura, desactivando en parte las potencialidades transformadoras del concepto mismo de revolución y recargando políticamente las prácticas en el ámbito cultural. El ciclo se propone examinar las legitimidades y deslegitimaciones derivadas de este episodio histórico con la debida perspectiva histórica y a través de los testimonios experienciales de algunos de los intelectuales que retienen hoy un protagonismo en el contexto español. El planteamiento trata de combinar perspectivas éticas, políticas, filosóficas y estéticas.

Sesiones (19:30 horas, en el Museo Patio Herreriano)




  • Lunes, 12 de mayo:
    Arcadi Espada y Jorge Verstrynge



  • Lunes, 19 de mayo:
    Mario Muchnik y José Luis Pardo



  • Lunes, 26 de mayo:
    Fernando Savater y Antonio Escohotado















?