Estás en: Noticias / Programa de becas "Santander-CRUE-CEPYME"

12 mar 2012

Programa de becas "Santander-CRUE-CEPYME"


Siete universitarios de la UEMC se beneficiarán de las becas 'Santander-CRUE-CEPYME'
El programa de prácticas en PYMES pretende completar la formación universitaria de los jóvenes y acercarles a la realidad laboral

Más de medio millón de euros en becas para las universidades de Castilla y León hasta 2013

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades de Castilla y León, Juan José Mateos; junto con el subdirector general adjunto y director territorial de Castilla y León de Banco Santander, Jesús Rodríguez Almarza; y el vicepresidente de CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León), Pedro Palomo Hernangómez, acompañados por rectores y vicerrectores de las ocho universidades de la Comunidad 'entre ellos, Martín J. Fernández Antolín, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)-, han presentado esta mañana el programa de Becas 'Santander-CRUE-CEPYME' para realizar prácticas profesionales en PYMES de Castilla y León.

El programa de becas 'Santander-CRUE-CEPYME Prácticas en Empresas' ofrece 149 becas a las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León, siete de las cuales serán para alumnos de la UEMC, destinadas a sus alumnos para realizar prácticas profesionales en PYMES de la Comunidad. El programa, impulsado por Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), abarca los cursos académicos 2011-12 y 2012-13, en cada una de los cuales se ofertarán 2.500 plazas hasta un total de 5.000.

Cada beca tendrá una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses. Las 5.000 becas suponen, por tanto, una inversión global de nueve millones de euros que será cubierta íntegramente por Banco Santander. Tras los dos cursos académicos, Castilla y León habrá recibido 298 becas por valor de 536.400 euros.

Tres meses de prácticas en PYMES castellanoleonesas

Las 149 becas consisten en la realización de prácticas profesionales en PYMES de Castilla y León durante un periodo de tres meses para facilitar la posible inserción laboral de estos alumnos en el sector productivo. Para la selección de los estudiantes, se tendrá en cuenta la posibilidad de que las empresas puedan adquirir el compromiso de ampliar la duración inicial de las prácticas a más de tres meses, y que sean spin-off universitarias o empresas vinculadas a las Cátedras de Empresa Familiar. Asimismo, también se ha valorado que las PYMES estén especialmente adaptadas a estudiantes con discapacidad o que tengan una relación anterior con las universidades participantes en el programa.

El programa está dirigido a todos los alumnos de grado o máster matriculados en las universidades españolas o centros adscritos a ellas, así como aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren realizando estudios en las mismas. Los alumnos interesados deben haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título universitario y no mantener relación contractual con la Universidad o con la empresa en la que se realizarán las prácticas. Cada beca está dotada con una cuantía mínima de 600 euros brutos al mes, que podrá ser complementada con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.

Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria tendrán que ser una PYME o un autónomo con capacidad para asegurar los mecanismos y procedimientos necesarios para la realización de la práctica, y además deberán cumplir una serie de requisitos en términos de volumen de negocio y personal a su cargo.

El periodo de inscripción estará abierto hasta el 31 de marzo.

Apoyo institucional al conocimiento

El programa de Becas 'Santander-CRUE-CEPYME Prácticas en Empresas' constituye un ejemplo de colaboración interinstitucional, un apoyo notable para que Universidad y Empresa y sentará las bases de un crecimiento económico estable basado en el conocimiento.

La colaboración de Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, con el mundo universitario se traduce en una alianza estable con más de 1.010 instituciones académicas en América, Asia y Europa. Más información en www.santander.com/universidades.

En 2009 el banco firmó un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades de Castilla y León (FUNIVCYL), con el objetivo de desarrollar conjuntamente actuaciones en el marco del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, dentro de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-13.

Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) es la organización profesional de carácter confederativo e intersectorial más representativa en el ámbito estatal. Entre las funciones de CEPYME se encuentran la atención a las necesidades de información, asesoramiento, asistencia técnica, investigación y perfeccionamiento de las organizaciones, empresas y empresarios afiliados, así como la representación y el fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y el empresario autónomo.