Estás en: Noticias / Proceso de evaluación de la calidad de los Grados UEMC

25 jul 2012

Proceso de evaluación de la calidad de los Grados UEMC


La UEMC recibe los Informes de Seguimiento y de evaluación de la calidad de sus titulaciones
La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León felicita a la Universidad por el 'esfuerzo y los buenos resultados obtenidos'

Se trata de un nuevo paso en el proceso de seguimiento de los parámetros clave del funcionamiento de la Universidad

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha recibido los Informes Externos de Seguimiento que completan la segunda fase del seguimiento realizado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), dentro del proceso de implantación y verificación de los títulos oficiales de Grado.

Se trata de un nuevo hito en el proceso de evaluación y certificación de la calidad de los Grados que se imparten en la UEMC realizado por agencias independientes que examinan periódicamente diversos parámetros clave del funcionamiento de la Universidad.

Según la responsable del Gabinete de Calidad y Estudios de la UEMC de la Universidad, Mª Dolores Olivera, gracias al 'compromiso, trabajo y esfuerzo de muchas personas y al seguimiento de las entidades independientes que verifican el desarrollo de los planes de estudio y de la calidad del profesorado, podemos garantizar unos estándares de funcionamiento óptimos' en la UEMC.

La Comisión de Evaluación de Titulaciones de ACSUCYL, formada por académicos, estudiantes y personal de unidades técnicas de calidad, ha felicitado a la UEMC, reconociendo el 'esfuerzo y los buenos resultados obtenidos', resaltando la estructura del autoinforme de seguimiento de cada uno de los grados, donde no sólo se detallan los logros, sino también las dificultades acontecidas y las propuestas de mejora. Dichas acciones han ido encaminadas a mejorar los procesos académicos, así como los recursos. La Comisión también ha elogiado la página web de la Universidad, comentando que es 'un ejemplo de buenas prácticas con información completa, actualizada y accesible'.

El informe recoge que la responsabilidad del sistema de garantía de calidad está bien establecida, así como todos los procedimientos de seguimiento, revisión y mejora. Además, el Programa AUDIT de la UEMC está evaluado conforme con las normas y directrices de ANECA para el diseño y desarrollo de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de formación universitaria. Por último, la implantación del título se está llevando a cabo conforme a los criterios de seguimiento establecidos: valoración del proceso de implantación de las titulaciones conforme a lo aprobado, transparencia en la información pública, desarrollo del sistema de garantía interno de calidad y atención a las recomendaciones de ANECA y ACSUCYL.

En cuanto a las recomendaciones de mejora, la Comisión ha animado a realizar un esfuerzo por aumentar el número de indicadores de los que se puede obtener información desagregada por título, en especial por lo que respecta al curso de adaptación, que no dispone en la mayoría de las ocasiones de datos específicos. Asimismo, la revisión y mejora de algunas plataformas o aplicaciones de la Universidad que permiten la automatización y gestión de la información, ha conllevado la imposibilidad de analizar algunos procesos del sistema.'

Proceso de evaluación

Se trata de la segunda fase del proceso de implantación de títulos oficiales universitarios, que se inició con la aprobación desde de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de los mismos, tras su verificación por parte del Consejo de Universidades y la autorización por parte de la Comunidad Autónoma.

Los títulos de Grado son objeto de seguimiento por la Comisión de Evaluación de Titulaciones de ACSUCYL, quien ya emitió evaluación favorable en 2011 a los Grados implantados en el curso 09/10, y en esta segunda convocatoria, relativa al curso 10/11, ha hecho lo propio con luna selección de los títulos impartidos en la UEMC: el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los cursos de adaptación correspondientes al Grado en Ingeniería Informática, al Grado en Ingeniería de la Edificación, al Grado en ADE y al Grado en Turismo.

El proceso continuará con una nueva evaluación para renovar la acreditación, que ha de realizarse antes de transcurridos seis años desde la fecha de verificación, en el caso de los títulos de grado, y cuatro en los títulos de máster, y cuyo procedimiento ya ha comenzado en la UEMC.

El proceso de seguimiento de los títulos de Grado pretende asegurar la ejecución efectiva de las enseñanzas conforme a lo recogido en el plan de estudios del título, así como la disponibilidad pública de la información pertinente y relevante a los diferentes agentes de interés del sistema universitario. Además, permite detectar posibles deficiencias en el desarrollo efectivo de las enseñanzas y analizar las acciones realizadas para su subsanación.

Por otra parte, el procedimiento permite aportar recomendaciones y sugerencias de mejora en el transcurso de la implantación del plan de estudios, además de identificar buenas prácticas para su difusión en el marco del sistema universitario y de promover una reflexión compartida entre la Agencia y las universidades que facilite la mejora continua de las enseñanzas.