Estás en: Noticias / Presente y futuro del medio rural en Castilla y León

19 nov 2007

Presente y futuro del medio rural en Castilla y León


La Universidad Europea Miguel de Cervantes analiza el presente y futuro del medio rural en Castilla y León
Tras aprobarse, el pasado día 25 de octubre, el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España y tras el rechazo de la Junta de Castilla y León a la Ley de Desarrollo Rural por la falta de financiación, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) aborda esta realidad en el curso que ha dado comienzo hoy 'Medio Rural y Desarrollo Rural: Perspectivas de Futuro 2007-2013'. En el mismo se analizará las políticas que la Unión Europea ha marcado estos años y profundizará en las previsiones del futuro del medio rural.

Según señala Mª Cruz Rey de las Moras, responsable de curso y coordinadora de Ingenieros Agrónomos de la UEMC, 'consideramos importante partir de la realidad del medio rural castellano y leonés, puesto que si somos conscientes de que en los últimos 40 años los municipios españoles de menos de 10.000 habitantes han pasado de ser el 57% de la población española a tan sólo un 23% y que la superficie de las zonas rurales abarca más de 80,2% de la superficie total, vemos la necesidad de una política de Desarrollo Rural acorde'.

El objetivo que se persigue es pretende informar y formar en una materia de gran relevancia y actualidad, puesto que 'el desarrollo rural en el nuevo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) plantea el aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura mediante ayudas a la reestructuración, el desarrollo y la innovación ', como afirma Rey de las Moras.

Entre los profesores se encuentran Eugenio García-Rojo, gerente del GAL ADRI Valladolid Norte y profesor en la UEMC; Mª Rita Lozano, ex trabajadora del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) y asesora de distintos Grupos de Acción Local (GAL); D. David Larrión Gil, gerente del GAL Zona Centro de Valladolid, que gestiona un PRODER. El curso se desarrollará del 19 al 28 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas. Consta de 40 horas con una validez de 2 créditos.

En el próximo mes de marzo de 2008 está previsto un nuevo curso en el área de innovación alimentaria titulado, 'Nuevas tendencias de consumo alimentario' que abordará la actual industria agroalimentaria y la importancia futura de los alimentos tradicionales, light, funcionales, prebióticos, irradiados, cuarta y quinta gama, transgénicos o preparados congelados.