Estás en: Noticias / Pablo Álvarez recibe el Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino

12 jul 2017

Pablo Álvarez recibe el Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino

El Museo Provincial del Vino de Peñafiel acoge el cierre del Curso "Los mundos del vino"
El Consejero Delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, ha recibido hoy el galardón creado por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes con motivo de los Cursos monográficos sobre el mundo del vino. Álvarez ha recogido el testigo del enólogo Mariano García, quien recibió el premio el año pasado. Así lo han considerado representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, periodistas especializados en este sector y miembros de la Fundación y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

El premio trata de reconocer a las grandes personalidades impulsoras del vino en Castilla y León. Hombres o mujeres que con su trabajo e investigaciones han posicionado a la vinicultura castellano y leonesa entre las mejores del mundo. Este reconocimiento institucionalizado por la Fundación UEMC quiere poner en valor la trayectoria de personas que han consagrado su vida al vino. Que, como en el caso de Pablo Álvarez, han revolucionado y hecho grande el vino de esta región.

La última jornada del curso UEMC - El Norte de Castilla “Los mundos del vino” celebrada en el Museo del Vino de Peñafiel ha arrancado con una mesa moderada por el Periodista Javier Pérez Andrés, bajo el título “Comunicación, clave para llegar al consumidor”. Los ponentes participantes, Álvaro Gago, Director de Comunicación Bodega Cuatro Rayas; Roberto Sanz Soblochero, Director de Comunicación Grupo Matarromera; Miguel San Cabrejas, Director General de Comunicación D.O. Ribera de Duero y Mario Muñoz, de la D.O. Rueda han destacado la gran importancia que tiene simplificar la comunicación en la mente del consumidor, los eventos y la utilización de las nuevas tecnologías para poner en valor el vino y todo lo que lo rodea.

La siguiente mesa redonda ha puesto de manifiesto el papel de las mujeres apasionadas por el vino. Una charla moderada por Nieves Caballero, Coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla en la que han participado Amaya Aruzaga, diseñadora; Inés Muñoz, Gerente de Bodegas Hiriart; María Luisa Cuevas, Bodegas Cuevas Jiménez y la periodista Paz Ivison. Su pasión por el vino, sus experiencias y la creciente participación de la mujer en el sector han sido los temas centrales de la mesa.

La última mesa del curso ha repasado la situación de la cosecha del 2017 con la presencia de los Presidentes de los Consejos Reguladores Misericordia Bello, Presidenta D.O. Bierzo; Julio Valles, Presidente de la D.O. Cigales; Felipe Nalda, Presidente D.O. Toro y Enrique Pascual, Presidente de la D.O. Ribera de Duero. Florencio Carrera, Director Regional de Castilla y León esRadio ha moderado la ponencia.

Premio Fundación UEMC

Luis Barcenilla, Presidente de la Fundación UEMC, ha entregado el II premio Fundación UEMC al Consejero Delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez como reconocimiento a su trayectoria ligada al mundo del vino. El encargado de clausurar el curso ha sido el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha puesto en valor el mundo del vino y ha ensalzado la importancia de este como elemento social.

Pablo Álvarez Mezquiriz, abogado, tenía 28 años cuando su padre compró la bodega Vega Sicilia en 1982 al empresario venezolano Miguel Neumann.  Al principio, se pasaba un día a la semana por la bodega. Luego fueron dos o tres. Desde los 30 años y ya como Director General, Pablo Álvarez se ha dedicado en cuerpo y alma a la bodega.  Y en estos más de treinta años, como le gusta decir, “ha cambiado casi todo para que no cambie lo esencial”.

El grupo empresarial ‘Tempos Vega Sicilia’, cuenta con cinco bodegas, cuatro de ellas en España: Vega Sicilia y Alión (en Ribera de Duero), Pintia (en Toro), Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia (en la Rioja). La quinta, Tokaj-Oremos, está en Hungría.

Uno de los empeños de Pablo Álvarez ha sido la expansión internacional. Cuando le preguntan que por qué viaja tanto si Vega Sicilia está todo vendido suele contestar que está vendido “porque viajo”. Esa parte, la del comercio, corresponde a los empresarios. Vega Sicilia se puede considerar uno de los diez vinos mejor del mundo. En ello, Pablo Álvarez algo ha tenido que ver, aunque piensa que el mejor vino “está por hacer”.

Sector clave en la región

Castilla y León es un lugar emblemático para la cultura vínica, por tradición, por volumen y por calidad. La Comunidad, con más de 75.000 hectáreas de viñedo y 650 bodegas, da trabajo a más de 19.000 personas, 15.000 de ellas viticultores, y tiene un volumen de negocio de 850 millones de euros y una producción en torno a 200 millones de litros al año. Esto da una idea de la relevancia económica y social de este sector.

La región dispone de 13 denominaciones de origen protegidas, a las que pertenecen 65.000 hectáreas de viñedo. En cuanto a ventas, Castilla y León acapara casi el 23 %del volumen de mercado, lo que nos sitúa en segunda posición nacional, gracias a un crecimiento continuo. El vino se ha convertido en uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado al territorio. Un sector potente que sigue empujando para paliar los efectos de la crisis.