Estás en: Noticias / Óscar Guasch "deconstruye" la heterosexualidad en una conferencia celebrada en la UEMC

13 feb 2008

Óscar Guasch "deconstruye" la heterosexualidad en una conferencia celebrada en la UEMC


Óscar Guasch 'deconstruye' la heterosexualidad en una conferencia celebrada en la UEMC
El sociólogo Óscar Guasch impartió ayer en el Salón de Grados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes una conferencia con el título 'La crisis de le heterosexualidad', enmarcada dentro del Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) en la que presentó a la heterosexualidad como un problema social grave, un problema que limita la vida de millones de seres humanos. Según Guasch, la heterosexualidad es un invento medico-burgués del siglo XIX, por lo que ni es natural ni instintiva, ni tampoco genética. La heterosexualidad se aprende, cambia y se transforma; la de ahora ya no es la de antes y, en el futuro, afectará sobre todo a las clases bajas y a los sectores más conservadores de la sociedad.

Sobre el presupuesto de que la sexualidad no es algo dado sino propiamente una construcción social, Óscar Guasch planteó en su conferencia de ayer algunas características que definen la heterosexualidad y que al ser revisadas nos harían afirmar una situación de crisis: su defensa del matrimonio y de la pareja estable; su carácter coitocéntrico, genitalista y reproductor; su lectura de la sexualidad femenina en función de la masculina; su condena, persecución o ignorancia de quien se aparta de ella.

A través de un breve repaso histórico fue poniendo en evidencia los modos en los que los discursos de poder se han ido legitimando desde la medicina o desde la psiquiatría para clasificar el deseo y neutralizar su capacidad crítica.

El acto tuvo una buena acogida por parte de la comunidad universitaria y se produjo una buena participación posterior entre los asistentes a la conferencia.


Más información en http://uemcsemsocu.blogspot.com/


?





?