Estás en: Noticias / Nuevo Foro Transferencia de Conocimiento de la OTC

19 abr 2012

Nuevo Foro Transferencia de Conocimiento de la OTC


Expertos en las áreas Medioambiental y Agroalimentaria analizan la Transferencia de Conocimiento de la Universidad a la empresa
La UEMC acoge? un Foro de Universidades organizado por su Oficina de Transferencia de Conocimiento

La jornada pretendía analizar y debatir sobre los acercamientos al tema que realizan algunas Universidades y también conocer algunos casos de éxito

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy el Foro de Transferencia de Conocimiento de la Universidad a la Empresa desde las áreas Medioambiental y Agroalimentaria, organizado por la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la UEMC, y enmarcado en el Proyecto de Desarrollo de Actividades de Transferencia de Conocimiento desde la Universidad hacia el tejido empresarial, en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 de la Junta de Castilla y León.

El Foro, destinado a investigadores y docentes universitarios, así como a agentes de apoyo a la Transferencia de Conocimiento y a estudiantes universitarios,? ha servido? para analizar y debatir, a lo largo de cuatro ponencias, sobre los acercamientos al tema que realizan algunas Universidades y también para conocer algunos casos de éxito en este tipo de transferencia, que está tomando impulso, a pesar de algunas dificultades.

Los objetivos principales del Foro han sido dar a conocer a los investigadores las posibilidades de la Transferencia de Conocimiento realizada desde las áreas Medioambiental y Agroalimentaria, así como analizar las acciones emprendidas por las Universidades para fomentar la transferencia de conocimiento desde esas áreas. A su vez, se pretendía conocer casos concretos de éxito de transferencia de conocimiento desde las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, y debatir sobre la mejor manera de fomentar esta modalidad de transferencia de conocimiento. Por último, se persiguía fomentar y potenciar la colaboración entre los investigadores de diferentes Universidades para desarrollar proyectos de I+D+i en común.

Conferencias y mesas redondas

El Foro comenzó con la apertura de las sesiones a cargo de Martín J. Fernández Antolín, Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, de la Fundación Universidades de Castilla y León, y de Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato, Vicerrectora Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC.

La primera mesa, centrada en la Transferencia de Conocimiento desde el área Medioambiental,? contó con las ponencias tituladas 'Contaminación de suelos y su prevención', a cargo de Sonia Rodríguez Cruz, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca-CSIC, y 'Transferencia de conocimiento desde el sector de la investigación cinegética y en biodiversidad: Ejemplos en el campo de la Toxicología', por Rafael Mateo Soria, del Grupo de Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla la Mancha, moderadas por Francisco Campos Sánchez-Bordona, investigador de la UEMC.

A continuación, se desarrolló la mesa sobre Transferencia de Conocimiento desde el área Agroalimentaria, con las ponencias 'Investigación aplicada a la obtención de nuevos productos procedentes de residuos aprovechables', de Carlos Alberte, director del área de Ingeniería e Inversiones del Grupo Matarromera, y 'Estrategias de colaboración y desarrollo en el sector agroalimentario', de Juan Pablo Duque Soladana, miembro del CSIC-Castilla y León, moderadas por la investigadora de la UEMC, María Ángeles Rojo Rodríguez.

? Por último, Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato, Vicerrectora Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC,ha sido la encargada de presentar las conclusiones del Foro, a lo que seguió un coloquio y clausura de las Jornadas.

Este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de un Convenio de Colaboración, de 25 de octubre de 2010, suscrito entre la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Fundación Universidades de Castilla y León (FUNIVCYL) para el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento desde la UEMC hacia el tejido empresarial en el marco del proyecto TCUE, más concretamente en su medida 6 B (Difusión-Foro de Universidades).




Foro Transferencia de Conocimiento de la Universidad a la Empresa, desde las áreas Medioambiental y Agroalimentaria