Estás en: Noticias / Nuestros Grados tienen buenas perspectivas

07 sep 2012

Nuestros Grados tienen buenas perspectivas


Entrevista a María Teresa Espinosa Martín, directora de la Escuela Politécnica Superior de la UEMC
'Los Grados que ofrecemos gozan de buenas perspectivas laborales'

El centro afronta el próximo curso con una oferta de 4 Grados y un Postgrado oficial.

'Contamos con un profesorado muy preparado y comprometido con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno'

María Teresa Espinosa Martín, Licenciada en Matemáticas y especialista en Estadística e Investigación Operativa, es la directora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Accedió al cargo en Febrero de 2012 después de ocupar varios puestos de gestión en la UEMC.

- Tras estos meses como directora de la Escuela, ¿qué balance puede realizar al respecto'

Positivo porque hemos conseguido de manera satisfactoria bastantes de nuestros objetivos. En cuanto a la docencia, contamos con un profesorado muy preparado, comprometido con el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y adaptado a las necesidades actuales que requieren la sociedad y el Espacio Europeo de Educación Superior.

Con respecto a nuestros alumnos, les ofrecemos una atención personalizada desde todos los órganos de la Escuela Politécnica, contando con el apoyo de diversos gabinetes especializados.

Y en investigación e innovación estamos desarrollando proyectos, prototipos y publicaciones en diferentes ámbitos.


- ¿Se ha marcado algún objetivo especial para los próximos años'

Dado que en el curso 2012-2013 culmina la implantación de las titulaciones de Grado, nos encontramos en un momento idóneo para reflexionar y hacer una evaluación general de todo cuanto acontece en el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando mejorar continuamente su calidad.

De forma concreta, perseguimos que cada uno de nuestros alumnos desarrolle las competencias adecuadas a su futuro entorno de trabajo. Para ello ponemos especial empeño en la formación específica y continua de nuestro profesorado.

Creo que no es posible cumplir estos objetivos sin escuchar y valorar las consideraciones y propuestas de mejora que sugieren alumnos, profesores y PAS. Es imprescindible fomentar la flexibilidad y el trabajo en equipo de todos los miembros de la Escuela.


- Con la crisis, ¿alguna titulación se ve más afectada'

En general, las titulaciones que se ofrecen en la Escuela gozan de buenas perspectivas, incluso en el momento actual. No voy a negar la evidencia del descenso de alumnos en los últimos años en el Grado en Ingeniería de la Edificación, aunque podemos suponer que cuando los actuales alumnos salgan al mercado laboral la situación será muy distinta a la actual.

Por otra parte, quizás muchos no conozcan que el Ingeniero de la Edificación aparte de estar capacitado para desarrollar la profesión regulada de Arquitecto Técnico, es un profesional muy polivalente, que puede trabajar en diferentes ámbitos como la consultoría e inspección técnica de edificios, la gestión urbanística, peritaciones y tasaciones, seguridad y salud, etc.


- ¿Existe alguna titulación de la que se pueda decir que en plena crisis hay demanda de empleo'

A pesar del escenario económico actual, podemos encontrar en la prensa titulares que reflejan la situación privilegiada que viven los Ingenieros Informáticos. Son los menos afectados por el paro, encontrando trabajo en un corto periodo de tiempo tras finalizar sus estudios. Y es que la Ingeniería Informática es una de las profesiones con mejores expectativas, tanto actuales como futuras, ocupando el primer lugar como mejor trabajo en algunos estudios.

Pero no sólo la Ingeniería Informática muestra buenas expectativas, ya que se estima un déficit de miles de ingenieros en 2020. Otra de las Ingenierías interesantes en este momento es la Ingeniería Agroalimentaria, que dispone de un amplio abanico de posibilidades de empleo, tanto en nuestra comunidad como fuera de ella. Nuestros alumnos están muy demandados por las empresas del sector, debido a la calidad de la formación práctica que impartimos.


- ¿La industria agroalimentaria realmente es importante para Castilla y León'

Sí, es una de las grandes apuestas de futuro de nuestra Comunidad, que está fomentando las figuras de calidad y apostando por la innovación alimentaria. Goza de ayudas al sector para la implantación de un fuerte tejido empresarial.

Además, nuestros graduados en Ingeniería Agroalimentaria tienen la posibilidad de realizar una doble titulación en Ciencias Ambientales, empezando por cualquiera de las dos titulaciones y realizando una ampliación de 2 cursos cuando se ha terminado una de ellas.

En nuestro Grado en Ciencias Ambientales se desarrolla la cultura basada en la conservación de los recur¬sos naturales y el uso de energías limpias. El 'empleo verde' es un mercado de trabajo con grandes perspectivas de crecimiento y con un amplio potencial de empleo en la próxima década.


- Aparte de los Grados, ¿se puede cursar alguna titulación oficial de postgrado'

Impartimos el Máster Interuniversitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, un máster oficial con vocación eminentemente investigadora que da acceso a estudios de doctorado. Tiene una duración de 1 año y se imparte los fines de semana en Valladolid en colaboración con la Universidad Católica de Ávila. La edición del curso pasado se desarrolló en Ávila pero la del próximo curso tendrá lugar en Valladolid.

Asimismo contamos con títulos propios en cada una de las áreas que se imparten en la Escuela.


- Finalmente, ¿que recomendaría a aquellas personas que están pensando en cursar una titulación de Grado'

En mi opinión, para poder competir en la búsqueda de empleo, en primer lugar debemos pensar en aquella profesión que más nos gusta y para la que estamos capacitados, pues será la que mejor desarrollaremos, y en segundo lugar en aquellas titulaciones con mejor proyección laboral en el momento actual y en un futuro próximo.

Igualmente quiero animar a ampliar su formación a todas las personas que se encuentran trabajando o han realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior, de esta forma fortalecerán la consolidación de un puesto de trabajo y en nuestra Universidad pueden beneficiarse del reconocimiento de créditos afines.

Para contactar con la Escuela Politécnica Superior: epolitecnica@uemc.es