Estás en: Noticias / Nieves Sánchez, profesora de la UEMC, presenta su libro

13 dic 2007

Nieves Sánchez, profesora de la UEMC, presenta su libro


Nieves Sánchez, profesora de la UEMC, presenta su libro 'Ocho alcaldes, ocho miradas. Valladolid 1961-1984'
Hoy jueves 13 de diciembre a las 13:00 horas en el Archivo Municipal de Valladolid, ha tenido lugar la presentación del libro 'Ocho alcaldes, ocho miradas. Valladolid 1961-1984', escrito por Nieves Sánchez Garre, profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). En el acto han participado, además de la autora han participado en el acto de izquierda a derecha en la fotografía, Godofredo Garabito Gregorio, escritor y académico de Bellas Artes; Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC; María Ángeles Porres Ortún, primer Teniente de Alcalde y delegada General del Área de Educación, Deportes y Participación Ciudadana; Nieves Sánchez y Ana María Feijoo Casado, directora del Archivo Municipal de Valladolid.

Al acto han acudido algunas de las personas que la autora entrevistó para realizar la investigación: los ex alcaldes, Tomás Rodríguez Bolaños y Francisco Bravo Revuelta (en la fotografía); Carmen Dancausa de Miguel, viuda del ex alcalde Julio Hernández Díez; y Covadonga Benito Macho, viuda del ex Alcalde Martín Santos Romero; Mariano García Gutiérrez-Cañas, ex Secretario de Alcaldes de Valladolid; María Aurora Vitoria Nieto, ex Directora del Diario Regional de Valladolid; Ramón García Domínguez, ex Director de la Hoja del Lunes de Valladolid; y José Jesús Arroyo Hernández, presidente de la Asociación de Prensa de Valladolid, entre otros. También, al final del acto, el actual alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha podido asistir y compartir saludos con los ex alcaldes Tomás Rodríguez Bolaños y Francisco Bravo Revuelta.

En esta obra, la profesora Sánchez Garre hace un recorrido por los alcaldes que han gobernado en Valladolid entre los años 1961 y 1984, y ofrece una mirada a través de imágenes de la ciudad y sus espacios. Las figuras de los alcaldes Santiago López González, Martín Santos Romero, Antolín de Santiago Juárez, Julio Hernández Díez, Francisco Fernández Santamaría, Manuel Vidal García, Francisco Bravo Revuelta y Tomás Rodríguez Bolaños reflejan el devenir de la ciudad atrapado en las fotografías procedentes del archivo fotográfico de la Asociación de la Prensa.

La autora ha manejado 18.000, de las 100.000 que tiene el archivo fotográfico de la Asociación de la Prensa, y finalmente ha presentado en el libro 104, que han sido restauradas digitalmente para su publicación.

El libro permite descubrir de qué manera eran representados y querían ser personificados los ediles de la ciudad de Valladolid, cómo aparecían, con quién, dónde y en qué momentos. Todo ello a través de las fotografías recogidas en el libro que ilustran los momentos más importantes en la trayectoria de estos ocho hombres. 'Con este libro de divulgación se pretende ofrecer a los lectores, y a los vallisoletanos en particular, elementos de la memoria colectiva de un pasado reciente que nos permita valorar los esfuerzos y sacrificios de unos hombres que antepusieron la ciudad a sus intereses particulares con amor y dedicación' reseña la autora en la introducción de la obra.

Según palabras del actual alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en la presentación del libro 'pararse a contemplar el pasado, reflexionar en el presente e imaginarse el futuro es realmente lo que esta obra de Nieves Sánchez me sugiere' y añade que 'es posible que estemos asistiendo a una primera parte de una historia de Valladolid con otra mirada distinta a los historiadores...Periódicos, fotografías y documentos del archivo forman un conjunto, ameno y fácil de leer que dará a los ciudadanos de Valladolid un bonito paseo por la ciudad de la mano de sus alcaldes..'

Se puede descargar el comienzo del libro aquí y ya puede adquirirse en las librerías de Valladolid.


Para más información contactar con: José María Herranz de la Casa o Alexandra Cermeño, comunicacion@uemc.es.Teléfono: 983228508.