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30 mar 2015

Nace el Club de Emprendedores, nuevo proyecto de la UEMC para impulsar la empleabilidad de sus alumnos

Dentro del Club se pone en marcha el Concurso UEMC Emprende, con un primer premio de 3.000 euros que permitirá al estudiante ganador montar su propia empresa

El Informe de Empleabilidad 2013 recoge que casi el 62% de los titulados de la UEMC tiene un trabajo cualificado, con un crecimiento de 3 puntos en la tasa de ocupación respecto al año anterior
La Universidad Europea Miguel de Cervantes, a través del Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, refuerza su apuesta por la empleabilidad de los estudiantes con el Club de Emprendedores, un espacio que les permitirá fomentar sus iniciativas empresariales e intercambiar ideas y proyectos directamente con empresas consolidadas.

El Club adquiere visibilidad a través de una web propia (http://clubdeemprendedores.uemc.es/) e inicia su andadura con el lanzamiento de la primera edición del Concurso UEMC Emprende. El concurso está destinado a todos aquellos alumnos o titulados que tengan una idea empresarial y quieran hacerla realidad. El ganador se llevará 3.000 euros, la cantidad necesaria para constituir el capital social de una compañía; además de recibir otros 1000 euros por cada contratación que realice. El premio también incluye un Espacio Coworking, donde los alumnos podrán instalar su negocio.

Para la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, Cristina Gómez Cuesta, “la filosofía del Club es una apuesta directa por el trabajo en equipo, la autogestión y la transferencia de conocimiento desde la Universidad a la sociedad”. Gómez Cuesta anima “a todos los estudiantes, profesores, personal técnico, jóvenes emprendedores y empresarios ‘seniors’ a participar en este espacio de encuentro, investigación y asesoramiento donde estamos seguros”, dice, “van a gestarse iniciativas empresariales y sociales de enorme calado para el desarrollo de la región”.

Todos los participantes en el Concurso UEMC Emprende aprenderán a elaborar un plan de viabilidad, recibirán asesoramiento de empresas punteras, planes de financiación y podrán optar a otros premios económicos. Los 10 proyectos que pasen la primera fase, por ejemplo, recibirán 100 euros cada uno. También habrá 3 accésit a la Responsabilidad Social, a la Responsabilidad Ambiental o a la Mejor Estructura de Financiación, todos dotados con 300 euros.

En este sentido será clave el papel de los patrocinadores, que formarán parte del jurado que determinará los ganadores: el Banco de Santander, APC Economía e Innovación, la Cátedra de Empresa Familiar, Correduría de Seguros Nuevo Siglo XXI, Sociograph Neuromarketing e Iberaval.

El Concurso UEMC Emprende también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo, de SECOT Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial, de la Fundación Michelín, de Radio Televisión Castilla y León, de Net Design Studio y de Clave Mayor.

Informe de Empleabilidad

La puesta en marcha del Club de Emprendedores coincide con la publicación del Informe de Empleabilidad de la Universidad Europea Miguel de Cervantes 2013 cuyos resultados son satisfactorios. Casi un 62 % de los titulados de la UEMC encontraron empleo, lo que supone un crecimiento de más de 3 puntos respecto al año anterior. Esta cifra se eleva hasta el 100% en el caso de los grados de Ingeniería Informática, Ciencias Ambientales, Administración y Dirección de  Empresas, Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo donde todos los titulados consiguieron un empleo.

En cuanto al tipo de contratación, el 24,42 por ciento de los egresados disfruta de un contrato indefinido y casi un 20 por ciento trabaja por cuenta propia.

Desde el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria también se potencia el acceso de sus estudiantes al mercado laboral mediante la creación de un nuevo Servicio de Empleo y Prácticas en Empresa (SEPE) que sustituye al antiguo COIE. Entre sus prioridades destaca la formación en talento y habilidades profesionales, la orientación laboral personalizada, programas de intensificación de prácticas en empresa para los mejores alumnos, y apoyo decidido al emprendimiento.

En esta apuesta, la Universidad Europea Miguel de Cervantes también ha habilitado en sus instalaciones un Espacio Coworking, que se ampliará en el futuro y del que ya están disfrutando algunas compañías como Sociograph Neuromarketing, cuya directora es una antigua alumna de la UEMC.