Estás en: Noticias / Miradas de capacidad de Luis Laforga en la UEMC

23 may 2008

Miradas de capacidad de Luis Laforga en la UEMC


La UEMC acoge la exposición 'Miradas de capacidad' del fotógrafo Luis Laforga
La Universidad Europea Miguel de Cervantes acoge, a partir del próximo lunes, día 26 de mayo y con el patrocinio de Obra Social Caja España, la exposición 'Miradas de capacidad', en la que se muestran obras del fotógrafo vallisoletano Luis Laforga. La colección reúne 147 fotografías tomadas durante dos años en centros de la asociación Asprona, con el objetivo de transmitir las capacidades, dificultades y motivaciones de los miembros de dicho colectivo.


La colección muestra la recopilación de instantes vitales que Laforga realizó de las personas con discapacidad intelectual en su recorrido a lo largo de dos años por los centros y servicios de Asprona-Valladolid, lo que supone un mosaico de miradas que invitan a contemplar las diversas capacidades de estas personas. Además, las instantáneas se acompañan de textos elaborados por el periodista Francisco Cantalapiedra.

El autor ofrece en la exhibición una mirada valiente que facilita un hilo conductor para que el visitante se pierda en el laberinto de lo diferente y se encuentre en la igualdad de lo que nos une y que a la postre nos define como personas.

Este encuentro entre el fotógrafo y la vida cotidiana de personas con discapacidad intelectual es una oportunidad para compartir con el espectador un mismo tiempo con diversos ritmos... una invitación a descubrirse. El fotógrafo, como testigo silencioso, se sirve de la imagen para hilvanar instantes, sonrisas, esfuerzo, pasión, emoción, fracasos y éxitos despertando un observar activo desde fuera y hacia dentro, viendo, mirando, descubriendo todo lo que se puede compartir.

La colección es una mirada que se planta ante los prejuicios para lograr la reflexión, desde una imagen que muestra la cara más capaz y real de los retratados. Imágenes para ser pensadas, que cuentan historias en primera persona que dan la cara y muestran a las personas sin poses, tal y como son, con el objetivo de devolver una realidad a la sociedad que no ve,... para que sean vistas.