Estás en: Noticias / Mayo del 68 por Arcadi Espada y Jorge Verstrynge

13 may 2008

Mayo del 68 por Arcadi Espada y Jorge Verstrynge


Arcadi Espada y Jorge Verstrynge muestran su punto de vista acerca de Mayo del 68
El Museo Patio Herreriano de Valladolid organiza conjuntamente con la Universidad Europea Miguel de Cervantes el ciclo 'Mayo 1968-2008. La revolución revisada', que tiene lugar los lunes días 12, 19 y 26 de mayo en el salón de actos con entrada libre a partir de las 19,30 horas. En la primera conferencia del ciclo, celebrada ayer, día 12 de mayo, Arcadi Espada y Jorge Verstrynge examinaron desde diversos puntos de vista este episodio histórico.

Para Arcadi Espada, 'Mayo del 68 no es lo que pasó en Mayo del 68, sino lo que vino después, y lo que vino después es la necesidad de apelar a la poética del pasado, que es agobiante, pero que ayuda a completar la realidad con la que hay que llenar minutos y minutos en los medios de comunicación, por eso se echa mano de los aniversarios».

Verstrynge, por su parte,? comenzó analizando la evolución político-económica del continente desde el final de la II Guerra Mundial hasta el 68 francés. Así, enumeró el 'boom' económico europeo que tuvo lugar tras 1945, el desarrollo socio-económico de las clases medias y su 'asalto' a la universidad, el cuestionamiento que la guerra de Indochina, primero, y Vietnam, después, provocaron del poder político, económico, militar, religioso..., como la evolución que «reventó» en Mayo del 68 francés, aunque en realidad, «había empezado antes cuando los estudiantes de un liceo comenzaron a protestar porque querían entrar en las habitaciones de las chicas y entonces estaba prohibido», añadió el autor.

Según Verstrynge, de Mayo del 68 queda la 'rendición de Europa ante la mundialización y el liberalismo liderado por Estados Unidos, frente a la construcción europea que surgía como un mecanismo de protección; la consideración del mercado como rey de la sociedad; una desconfianza general ante el Estado y, sí una revolución en las relaciones familiares y de pareja y el rechazo al patriarcado y las actitudes despóticas'. El pensador aseguró que en la actualidad 'la izquierda no tiene ideología, cree que la lucha antifascista sustituye a los programas y la derecha lo domina todo', pese a lo cual, 'algo va a venir', que quizá, como ocurrió hace cuarenta años, sea 'una divina sorpresa'.

La transformación que supuso mayo del 68 en las sociedades occidentales introduciendo nuevos valores y derechos sociales, el concepto de revolución revisado que da nombre al ciclo así como cuestiones tales como el papel intelectual y cultural del siglo XXI, da lugar a estas mesas de tertulia a las que asistirán Arcadi Espada, José Luis Pardo, Jorge Verstrynge, Antonio Escohotado, Fernando Savater y Mario Muchnik y que tienen como objetivo abordar la experiencia intelectual de mayo del 68.

Este ciclo, que forma parte de las actividades del SEMSOCU (Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas) de la UEMC, propone una revisión de la experiencia intelectual de mayo del 68 tras cuatro décadas para analizar las consecuencias y las contradicciones heredadas de aquel momento. Las aportaciones de aquella revolución, ya sean en clave de simulacro o de cambio de perspectiva sobre la acción política ente las nuevas condiciones del capitalismo terciarizado, reenvían la reflexión al papel del intelectual y de las prácticas artísticas como formulas de intervención sobre el nuevo territorio simbólico.

Según acción política al juego discursivo de la cultura, desactivando en parte las potencialidades transformadoras del concepto mismo de revolución y recargando políticamente las prácticas en el ámbito cultural.

El ciclo se propone examinar las legitimidades y deslegitimaciones derivadas de este episodio histórico con la debida perspectiva histórica y a través de los testimonios experienciales de algunos intelectuales que retienen hoy un protagonismo en el contexto español. El planteamiento trata de combinar perspectivas éticas, políticas, filosóficas y estéticas.

Programa del ciclo: ?







  • Lunes 12 de mayo, 19:30 h.: Arcadi Espada y Jorge Verstrynge


  • Lunes 19 de mayo, 19:30 h.: Mario Muchnik y José Luis Pardo


  • Lunes 26 de mayo, 19:30 h.: Fernando Savater y Antonio Escohotado
Con esta actividad conjunta, patrocinada por la Fundación Miguel de Cervantes, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Museo Patio Herreriano de Valladolid inician su colaboración para el desarrollo y promoción de la cultura en sus distintos ámbitos.