Estás en: Noticias / Mayo del 68: Mario Muchnik y José Luis Pardo

20 may 2008

Mayo del 68: Mario Muchnik y José Luis Pardo


Mario Muchnik y José Luis Pardo analizan Mayo del 68 dentro del ciclo de la UEMC y el Patio Herreriano?
Ayer lunes, día 19 de mayo, tuvo lugar ala segunda conferencia del ciclo 'Mayo 1968-2008. La revolución revisada', en la que Mario Muchnik y José Luis Pardo examinaron desde diversos puntos de vista este episodio histórico.

A partir del lema de Mayo del 68 'sed realistas, pedid lo imposible', el profesor Pardo analizó cómo tradicionalmente la historia y la política habían sido el ámbito de lo posible, mientras que la poesía (y el arte en general) lo había sido de lo imposible. 'El único momento en que la historia y la política se volvían 'arte de lo imposible' es en las situaciones revolucionarias, en que se trata de llevar a cabo lo que hasta entonces parecía imposible (es decir, se vuelve posible lo imposible', comentó Pardo. 'Ahora bien, en Mayo del 68, a pesar de ser una revolución, no se implantó una nueva visión de lo posible, sino que se rompieron todos los discursos legitimadores de la política, y se disgregaron en una pluralidad de fragmentos de discursos individuales, precarios y fluidos, que son configuran hoy la falta de un sentido global de la historia y de la política (sustituidos por el individualismo) en que nos toca vivir', manifestó el conferenciate.

Por su parte, Mario Muchnik partió de varias fotografías tomadas en Mayo del 68, para acercar a los asistentes a las experiencias y mentalidad de la época. Además, a través de sus experiencias (y de diversas y enjundiosas anécdotas) vividas como joven fotógrafo argentino recién llegado a París, ilustró acerca del comportamiento de los intelectuales, los policías, los espectadores y, cómo no, los estudiantes en aquel mayo. Al final, Muchnik trazó un balance positivo de aquel mes de mayo, que había sido una auténtica primavera en que lo mejor del ser humano, su iniciativa, su respeto hacia la palabra de los otros y su capacidad de gozar y reír se habían manifestado de manera hermosa aunque efímera.

Este ciclo de conferencias está organizado conjuntamente por el Museo Patio Herreriano de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Con esta actividad conjunta, patrocinada por la Fundación Miguel de Cervantes, la UEMC y el Museo Patio Herreriano de Valladolid inician su colaboración para el desarrollo y promoción de la cultura en sus distintos ámbitos. Las conferencias se desarrollarán en la Sala de Actos del Museo Patio Herreriano el lunes, día 19 de mayo, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.






Este ciclo, que forma parte de las actividades del SEMSOCU (Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas) de la UEMC, propone una revisión de la experiencia intelectual de mayo del 68 tras cuatro décadas para analizar las consecuencias y las contradicciones heredadas de aquel momento. Las aportaciones de aquella revolución, ya sean en clave de simulacro o de cambio de perspectiva sobre la acción política ente las nuevas condiciones del capitalismo terciarizado, reenvían la reflexión al papel del intelectual y de las prácticas artísticas como formulas de intervención sobre el nuevo territorio simbólico. Según acción política al juego discursivo de la cultura, desactivando en parte las potencialidades transformadoras del concepto mismo de revolución y recargando políticamente las prácticas en el ámbito cultural.

La transformación que supuso mayo del 68 en las sociedades occidentales introduciendo nuevos valores y derechos sociales, el concepto de revolución revisado que da nombre al ciclo así como cuestiones tales como el papel intelectual y cultural del siglo XXI, da lugar a estas mesas de tertulia a las que asistirán Arcadi Espada, José Luis Pardo, Jorge Verstrynge, Antonio Escohotado, Fernando Savater y Mario Muchnik y que tienen como objetivo abordar la experiencia intelectual de mayo del 68.

El ciclo se propone examinar las legitimidades y deslegitimaciones derivadas de este episodio histórico con la debida perspectiva histórica y a través de los testimonios experienciales de algunos intelectuales que retienen hoy un protagonismo en el contexto español. El planteamiento trata de combinar perspectivas éticas, políticas, filosóficas y estéticas.

La última conferencia del ciclo será el lunes, 26 de mayo, a las 19:30 horas, con la presencia de Fernando Savater y Antonio Escohotado.

Biografías:

MARIO MUCHNIK, nació en Buenos Aires en 1931. Ha sido físico en Italia, fotógrafo, editor de audiovisuales en Londres, director de colecciones en Robert Laffont en París, fundador de Muchnik Editores en 1973 y director general de Seix Barral (1982-1983) en Barcelona. Además, ha sido director general de Anaya & Mario Muchnik (1991-1997) en Madrid. Como autor, ha escrito obras como Miguel Ángel de cerca, Un bárbaro en París, Mundo judío, Einstein, y los libros de memorias, Lo peor no son los autores y Banco de pruebas. Actualmente es propietario, director y administrador único del Taller de Mario Muchnik, en Madrid. Más información en la página web: www.mariomuchnik.com


JOSÉ LUIS PARDO, nació en Madrid en 1954. Es profesor titular de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura Corrientes actuales de la filosofía; traductor al castellano de algunos de pensadores contemporáneo como Gilles Deleuze, Michel Serres o Emmanuel Lévinas. Es autor de obras de referencia sobre pensamiento contemporáneo: Transversales. Texto sobre los textos (1977); La Metafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución (1989) -corregida y aumentada en Pretextos en 2006-; La Banalidad (1989, reeditado en 2004); Deleuze. Violentar el pensamiento (1990); Sobre los Espacios. Pintar, escribir, pensar (1991); Las formas de la Exterioridad (1992); La intimidad (1996, reeditado en 2004); Estructuralismo y ciencias humanas (2001); Fragmentos de un libro anterior (2004) y La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía (2004, Premio Nacional de Ensayo). En su última obra, La regla del juego busca la pauta lúdica que guía nuestras actividades cotidianas. El autor teje un apasionante discurso que engloba apreciaciones pedagógicas, análisis político y un recorrido por la historia universal del pensamiento, sin olvidar un examen crítico de los problemas actuales de la juventud o el mercado laboral.

De los libros en los que ha participado junto a otros autores, además de los publicados en las compilaciones de la ECH- Lengua de Trapo, destacan Preferiría no hacerlo. Ensayos sobre Bartleby (con Melville, Agamben y Deleuze, 2000) y Palabras Cruzadas (con Fernando Savater, 2003). Es también colaborador en medios de prensa escrita como El País, y de su suplemento cultural, Babelia.