Estás en: Noticias / Más actividades en el CEINCE de Berlanga de Duero

20 may 2012

Más actividades en el CEINCE de Berlanga de Duero


La Cátedra de Memoria y Patrimonio de la Educación de la UEMC continúa su actividad con el Programa Innova Escuela y una coloquio sobre investigación en Patrimonio Educativo
La Cátedra de Memoria y Patrimonio de la Educación de la UEMC, en colaboración con la revista 'Escuela', órgano mediático de amplia difusión entre el profesorado de todos los niveles, ha puesto en marcha el Programa Innova Escuela, cuyo objetivo es reconstruir los Movimientos de Renovación Pedagógica desde la Transición.

El Programa Innova Escuela se inició con el primer coloquio, celebrado el pasado día 12 de mayo en el CEINCE de Berlanga de Duero, centro asociado a la UEMC. Versó sobre 'La aventura de escribir un libro', proyecto desarrollado en tierras segovianas en la década de los años ochenta y pilotado por José Luis Rojo, que afectó a más de mil alumnos y a colegios de 14 localidades. El equipo del Centro de Profesores de Cantalejo expuso la experiencia y el Coloquio presencial y virtual debatió ampliamente sobre el tema. Todo el material textual, iconográfico y audiovisual quedará registrado en el archivo 'Memoria crítica de la renovación pedagógica en España'.

Por otra marte, y en el marco de los programas que desarrolla la Cátedra, se ha desarrollado el pasado 17 de mayo en el CEINCE un Coloquio internacional en el que intervinieron como ponentes siete jóvenes investigadores en historia de la educación procedentes de las universidades de Sevilla (Juan Luis Rubio), Granada (Antonia María Mora), Mar del Plata-Argentina (Pablo Scharagrodsky), Universidad Autónoma de México (Elizer Ixba ), Ferrara-Italia (Luca Rossi), Götingen- Alemania (Martina Clemen) e Instituto Normal de Montevideo-Uruguay (Gabriel Scagliola).

Las nuevas líneas de investigación presentadas y debatidas fueron: El patrimonio de la educación científica ' Educación literaria y sociedad democrática' Cuerpo/homo gymnasticus- Manuales de Estado- Circulación de modelos pedagógicos- Canon literario y generaciones- Misiones Pedagógicas.