Estás en: Noticias / Maridaje de lentejas y vino en la UEMC

21 feb 2008

Maridaje de lentejas y vino en la UEMC


Maridaje de lentejas y vino en la UEMC
Tras la buena acogida de las cuatro anteriores Jornadas de Análisis Sensorial y Cata de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, centradas en las setas, el Pan de Valladolid, los Vinos de Castilla y León y la Pera Conferencia del Bierzo, ayer se celebró en la UEMC la 'V Jornada de Análisis Sensorial y Cata: Maridaje de Lenteja Pardina de Tierra de Campos con vinos de la DO Tierra de León', organizada por la coordinadora de Ingenieros Agrónomos, Mª Cruz Rey de las Moras. En el evento colaboraron Manuel Losada Quiñones, presidente de la DO Tierra de León, Javier A. Ponga, director técnico del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja Pardina de la Tierra de Campos y Alberto Pérez, profesor de Análisis Sensorial y Cata de Vino de la UEMC. En la cata se fusionaron dos productos de excelente calidad, la lenteja pardina de Tierra de Campos con dos tintos de la DO Tierra de León, un joven y un crianza.

Al acto asistieron, además, el presidente de la IGP Lenteja Pardina de Tierra de Campos, José Andrés García Moro, el veedor, Moisés Asensio de la Cuesta y la secretaria técnica, Raquel Zorita. A su vez, estuvieron presentes Valentín García Fraile, coordinador provincial de UCCL y productor de lentejas, Isabel Curiel Mansilla y Ángel González Gómez, del restaurante Los Lagares de Urueña, así como personalidades del mundo del vino. Por otra parte, se contó con la presencia de alumnos de la titulación de Ingenieros Agrónomos de la UEMC, además de miembros de la comunidad universitaria.

Las Denominaciones de Origen de vino en Castilla y León son Ribera del Duero, Toro, Cigales, Rueda, Bierzo, Arlanza y Tierras de Zamora, a las que hay que sumar las dos nuevas D.O. que la Consejería de Agricultura y Ganadería otorgó el pasado verano: Arribes y Tierras de León. 'De esta forma Castilla y León se consolida como la región española con mayor número de D.O. de vino del país, con nueve', asegura la Coordinadora de Ingenieros Agrónomos de la UEMC, Mª Cruz Rey de las Moras.

La D.O. Tierras de León cuenta con una superficie de viñedo de 1.854 hectáreas que incluye 36 bodegas y comprende 68 municipios de la provincia de León y 19 municipios de la provincia de Valladolid. Las variedades de uva de la denominación Tierras de León son para uva blanca: verdejo, albarín blanco y godello como variedad principal y malvasía y palomino como variedades autorizadas. En la uva tinta de esta D.O. la variedad principal será prieto picudo y mencía y las autorizadas tempranillo y garnacha.

Por su parte, la Lenteja Pardina de Tierra de Campos se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. 'Es una lenteja muy fina al paladar y su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm) hace que no pierdan la cubierta cuando se cocinan', comenta Mª Cruz Rey de las Moras. Su riqueza proteica y su alto contenido en fibra la hacen un plato necesario en una dieta equilibrada. Además, la lenteja pardina se caracteriza por 'una mantecosidad especial en boca, sin sensación de harinosidad'.

Los participantes pudieron conocer mejor las características de la lenteja: color de la cubierta marrón o pardo con ornamentación basada en punteadura en color negro, pudiendo tener en ocasiones un jaspeado también negro que puede ocupar toda la cubierta; el color de los cotiledones amarillo; el calibre mínimo en el eje de menor dimensión de 3,5 mm. admitiéndose hasta un 4% de lentejas con calibre inferior.

Asimismo, la lenteja pardina seca tiene contenido mínimo de grasa del 0,9% y el contenido máximo en rafinosa que presenta es de 0,3 g/100 g. Entre las características organolépticas destacan: superficie, con una piel lisa; textura, con piel y albumen algo blandos; estructura, que presenta albumen moderadamente mantecoso, poco granuloso y harinoso; y la astrigencia, poco astringente.

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS

La titulación de Agrónomos tiene previsto seguir desarrollando actividades en esta línea de potenciar los productos y alimentos de Castilla y León, y está programada la realización del curso 'Nuevas tendencias en consumo alimentario' que tendrá lugar a partir del día 3 de marzo; y la jornada 'La tecnología de los alimentos y la cocina', organizada en conjunto con la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (Acta-CL) y que se celebrará en la UEMC el próximo 11 de marzo.