Estás en: Noticias / Los superhéroes protagonizan una nueva edición de ‘Café y Ciencia’ en la UEMC

Los superhéroes protagonizan una nueva edición de ‘Café y Ciencia’ en la UEMC

La Universidad pone en marcha a partir del lunes un ciclo enmarcado en la Semana de la Ciencia que pretende acercar aspectos de la investigación científica mediante monólogos divulgativos para todos los públicos
Tras el éxito de la edición anterior, la UEMC organiza de nuevo el ciclo de charlas ‘Café y Ciencia’, que pretende acercar aspectos de la Ciencia desde un original punto de vista a través de monólogos con un toque humorístico. Con este objetivo, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid pone en marcha el ciclo de actividades denominado ‘Café y Ciencia’, dirigido tanto a universitarios como al público en general, que se desarrollarán los días 13 y 14 de noviembre, en el marco de la XV Edición de la Semana de la Ciencia de Castilla y León.

Se trata de pequeñas píldoras divulgativas, con un tono ameno y divertido y de no más de 15 minutos, en los que se tratarán diversos aspectos de la ciencia desde un punto de vista diferente. Los superhéroes, y los supervillanos, serán en esta edición los protagonistas y todos los monólogos girarán en torno a estos personajes.

La nueva edición del ciclo comenzará en la Cafetería de la UEMC el lunes 13, a las 10 horas, con la charla “Rebelión en el campo, los zarcillos contraatacan”, a cargo de Norlan Ruiz y Diego López. Los monólogos continuarán con “La física de los superhéroes”, por el profesor José Francisco Sanz Requena, a quien seguirá Óscar Prieto con “Si no tienes superpoderes, hazte unos”. La jornada de tarde se iniciará a las 17 horas con “¿Por qué los jefes nos parecen Supervillanos?”, con el profesor Juan Carlos Zárate, seguido de Martín J. Fernández con “Superhéroes de barrio”. Cerrará la jornada el profesor Óscar Díaz Chica con “El poder oculto del superhéroe: su persuasión”.

Los monólogos científicos tendrán continuidad el martes 14 en la Cafetería UEMC. Será a partir de las 10 horas cuando el profesor David García presentará “Los abominables abdominales de Batman”. Posteriormente será el turno de Ana Hernández con “Educación ¿arte o ciencia?”, al que seguirá “Los Sherlock Holmes del siglo XXI comen Con-ciencia2”, a cargo de la profesora Sandra Antón, y “¿Son los futbolistas superhéroes?”, por el profesor Raúl Zarzuela.

Actividades para preuniversitarios

Las actividades organizadas por la UEMC para la XV Edición de la Semana de la Ciencia de Castilla y León se completarán con talleres y charlas que permitirán a 300 estudiantes procedentes de centros de Valladolid y provincia acercarse a la Ciencia desde puntos de vista más participativos.

La UEMC participa de manera activa un año más en la Semana de la Ciencia de Castilla y León, organizando actividades dirigidas tanto a estudiantes universitarios como a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, centradas en disciplinas como la Arquitectura, la Fisioterapia, la Comunicación Audiovisual…, y que en esta edición girarán en torno a los superhéroes y los supervillanos, siempre con la Ciencia como eje central. Todas las actividades contarán con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

En esta edición visitarán la Universidad estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional de los colegios Grial, Liceo Francés, Divina Providencia (Tordesillas), IES Alfonso VI (Olmedo), Pinoalbar, Jesús y María e IES Pinar de la Rubia, quienes asistirán a las actividades que acogerá la UEMC entre el miércoles 15 y el viernes 17.

Super…charlas y talleres

La programación destinada a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional comenzará el miércoles, día 15, a las 9:30 horas en las instalaciones de la UEMC. De nuevo los superhéroes serán el eje conductor de una jornada protagonizada por la Escuela Politécnica Superior y que se iniciará con la charla “La física de los superhéroes”, en la que se analizará si puede realmente volar Superman o si se puede sobrevivir a la radiación fuera de la tierra como les ocurrió a los 4 Fantásticos, de manera que los asistentes aprenderán Física de una manera totalmente diferente. A las 10 comenzará “Construir una superfortaleza”, una charla en la que explicará si es posible construir un hogar que resista la accidentada vida de un superhéroe.

Tras las charlas será el turno de los talleres, que comenzarán a las 11:30 horas con “El laboratorio de Gru y las moléculas villanas”, que pretende acercar al alumno con dos secciones complementarias: una centrada en experiencias con base química asociadas a la actividad de un villano como la creación de la serpiente negra y la nucleación; y otra en la que los participantes descubrirán las bioinvasiones y quiénes son sus responsables.

A continuación, se desarrollará el taller “Mundos paralelos: guía de trucos del Doctor Strange” (12:10 horas), en el que se abordará, desde un punto de vista práctico, y a través de la ayuda de ciertos mecanismos arquitectónicos, si es posible conseguir que la realidad supere a la ficción.

Las actividades del miércoles se completarán con el “Procesado audio digital: las voces de Gotham”, un taller en el que los asistentes descubrirán cómo la tecnología ayuda a los superhéroes a conservar la identidad oculta.

La salud y los superpoderes

El jueves 16 de noviembre se desarrollan nuevas actividades que buscarán analizar desde el punto de vista de las Ciencias de la Salud el mundo de los superhéroes de una manera sencilla y divulgativa. La charla “Mitos sobre alimentación” (10 h.) dará inicio a la jornada, intentando resolver algunos mitos y dudas que ayuden a tomar una decisión nutricional más saludable y responsable.

Seguirá la charla “Haciéndonos fuertes” (10:30 h.), en la que explicará cómo desde la Psicología y desde el deporte podemos llegar a hacernos fuertes, cada uno en su ámbito, el mental y el físico.

El turno de los talleres comenzará a las 11:30 horas con “¡Fisioterapia, una profesión para superhéroes!”, en el que los asistentes descubrirán los superpoderes de unos profesionales que han de dar en el clavo para acabar con el dolor de las personas.

Otro de los talleres que se desarrollarán el jueves será “En busca de los superpoderes con un mapa” (de 12:10 h.), en el que los participantes podrán realizar un recorrido de en las instalaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes mediante un mapa de orientación y la utilización de nuevas tecnologías.

El último de los talleres que se pondrá pone en marcha en esta jornada llevará por título “El color de tu sonrisa: ¿Superhéroe o supervillano?” y que se desarrollará a las 12:50 h. Hoy en día la estética facial se ha convertido en algo muy importante para nuestra sociedad, y para los odontólogos y los pacientes es fundamental conocer y comprender los elementos que influyen en el color de la sonrisa.

Una visión diferente del superhéroe

La Facultad de Ciencias Sociales recoge el testigo y propondrá charlas y talleres para el viernes 17. “¿Tienen los superhéroes conciencia?” será el título de la primera actividad, en la que la conciencia, el conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios, se pondrá encima de la mesa para poder descubrirla en el comic y en la sociedad actual.

La siguiente charla, titulada “De víctimas a superheroínas: campañas que relatan historias”, analizará si pueden las mujeres que sobreviven y soportan la violencia de género convertirse en superheroínas, con su fuerza y la implicación de toda la sociedad y sobre todo con la lucha que emprenden los adolescentes y jóvenes en contra de esta violencia sí, los asistentes descubrirán cómo nos sorprenden con sus historias.

El turno de los talleres comenzará a las 11:30 horas con “Sherlock vs Moriarty”, un juego de aventura físico y mental que consistirá en localizar a un supervillano que los estudiantes no conocen, y que les ha dejado encerrados para que no le impidan dominar el mundo.

“El increíble Hulk y su increíble paciencia” es el título del siguiente taller que contará con recursos audiovisuales e impactante puesta en escena para explicar cómo se hicieron los efectos especiales de estas famosas películas de Marvel.

El último taller llevará por título “Los super-emprendedores”, en el que los asistentes descubrirán cómo cualquier persona, aparentemente normal, encierra en sí misma la suficiente creatividad e imaginación para idear y emprende.

El mayor evento de la Ciencia

Las actividades desarrolladas por la UEMC están organizadas por el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y las Artes (OCITEA) de la Universidad, la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociales, con la coordinación del Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación UEMC.

Este año se celebra la XV edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León con la coordinación del Parque Científico Universidad de Valladolid y la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

Más información de las actividades organizadas por la UEMC en el marco de la Semana de la Ciencia