Estás en: Noticias / Los retos de la Mediación Familiar, a análisis

18 oct 2011

Los retos de la Mediación Familiar, a análisis


Los retos de la Mediación Familiar, a análisis en la UEMC
La Junta aprobó el pasado jueves un nuevo reglamento de Mediación Familiar que permitirá a más familias resolver sus conflictos de forma gratuita y pacífica, sin necesidad de acudir a los tribunales

Expertos en mediación familiar y empresarial han debatido en torno al presente y el futuro de la profesión

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha acogido hoy la mesa redonda 'El mediador familiar: ¿una profesión de futuro?', en la que especialistas de prestigio en la mediación familiar y empresarial han expuesto el presente de la mediación desde varios puntos de vista, y han planteado el futuro de esta profesión tan poco conocida.

La Junta de Castilla y León? aprobó el pasado jueves el nuevo reglamento de Mediación Familiar, que permitirá a más familias resolver sus conflictos, en caso de rupturas, separaciones o divorcios, de forma gratuita y pacífica, sin necesidad de acudir a los tribunales. La Junta pretende así potenciar la mediación como fórmula para lograr la estabilidad de la familia y la normalización social de la atención a los menores, abriendo la posibilidad de que haya un mayor número de personas que ejerzan esta profesión.

La mesa redonda? ha contado con? la participación de José Antonio Veiga, psicopedagogo, mediador familiar de la Junta y Director del Master en Mediación Familiar de la UEMC, de Natalia Fuentes, licenciada en derecho y mediadora familiar de la Junta, de Mario Amo, psicólogo, ATS y mediador familiar, y de Teresa Muñoz, gerente de Esguevas Studium, empresa colaboradora? de la UEMC.

Debido a problemas técnicos no se pudo contar con la participación desde diversos puntos de España y América, a través de videoconferencia, de? Franco Conforti (Alicante. Licenciado en derecho, mediador, árbitro Asociación Gallega de arbitraje y Mediación, director Revista e-Mediación y del portal Mediación electrónica Mediar On-Line), Julia Eugenia Gutiérrez Álvarez (Chile. Graduado social, mediadora de conflictos en Chile. Oficina Protección de la Infancia y Adolescencia), Javier Wilhelm (Barcelona. Psicólogo. Premio de Innovación y Excelencia en Gestión Pública 2006 como Director del Centro de Mediación Social del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes. Participa como experto en la redacción del Libro Blanco de la Mediación de Cataluña), Elena Baixauli Gallego (Barcelona. Psicóloga. Presidenta de la Asociación para la Divulgación de la Mediación y Resolución de Conflictos'. Autora del Libro 'El Conflicto Empresarial'), Viviana Fourcade (Argentina. Abogada. Derecho bancario y financiero. Asesora Ministerio Justicia Argentino. Especialista resolución de conflictos), Susana Galiuso (Uruguay. Doctora en Derecho. Procuradora. Mediadora Uruguay. Formadora de Mediadores, conciliadores y capacitadores), y Silvia Laitano (Argentina. Abogada y creadora del Centro de Mediación. Mediación empresarial).

En el marco de la Mesa redonda se? ha presentado? brevemente la primera edición del Máster en Mediación Familiar y Habilidades en Resolución de Conflictos (MMF), un estudio de Postgrado que se imparte en los sistemas universitarios europeos y norteamericanos desde hace más de 30 años y que se presenta en Valladolid con el aliciente de estar también acreditado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Se trata de un Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, impartido en colaboración con Esguevas Studium que comienza en noviembre con un horario muy flexible y con sólo 20 plazas.