Estás en: Noticias / Los presidentes de las Denominaciones de Origen cierran en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel el Curso “Los mundos del vino” de la UEMC

11 jul 2017

Los presidentes de las Denominaciones de Origen cierran en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel el Curso “Los mundos del vino” de la UEMC

El Consejero Delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez recibirá durante la jornada el Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino 
El Museo Provincial del Vino de Peñafiel acoge el miércoles la tercera y última jornada del Curso UEMC El Norte de Castilla “Los mundos del vino”, organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y en el que se aborda un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León. La UEMC apuesta especialmente por este sector con su innovador Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria.

Durante tres días la UEMC y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se transforman en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta Universidad.

La última jornada del Curso se desarrollará en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Comenzará el miércoles, día 12, a las 10 horas, con la mesa redonda “La comunicación, clave para llegar al consumidor”, que contará con Arancha Zamácola, Directora de Comunicación D.O. Rueda, Miguel Sanz Cabrejas, Director General de la D.O. Ribera de Duero, Álvaro Gago, Director de Comunicación de Bodega Cuatro Rayas, y Roberto Sanz Soblechero, Director de Comunicación del Grupo Matarromera, moderados por Florencio Carrera, Director Regional de CyL esRadio.

A las 11 horas, la diseñadora Amaya Arzuaga, Inés Muñoz, Gerente de Bodegas Hiriart (Cigales), María Luisa Cuevas, de Bodegas Cuevas Jiménez (Gumiel de Izán) y Paz Ivison, periodista y Sherry Educator, participarán en la mesa redonda “Mujeres apasionadas por el vino”, moderada por Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla.

La última mesa redonda del curso correrá a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen, Misericordia Bello (D.O. Bierzo), Santiago Mora (Director General D.O. Rueda), Julio Valles (D.O. Cigales), Enrique Pascual (D.O. Ribera de Duero), Felipe Nalda (D.O. Toro), Miguel Angel Rojo (D.O. Arlanza) y Juan Andrés Blanco (D.O. Arribes).

Toda una vida dedicada al vino

El curso se cerrará con la entrega a las 13 horas del Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino al Consejero Delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez. Tras el acto tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.

Se trata de un galardón creado por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes con motivo de los Cursos monográficos sobre el mundo del vino. El Premio recae en su segunda edición en Pablo Álvarez, tras recibir el enólogo Mariano García el galardón el año pasado. Así lo han considerado representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, periodistas especializados en este sector y miembros de la Fundación y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

El premio trata de reconocer a las grandes personalidades impulsoras del vino en Castilla y León. Hombres o mujeres que con su trabajo e investigaciones han posicionado a la vinicultura castellano y leonesa entre las mejores del mundo. Este reconocimiento institucionalizado por la Fundación UEMC quiere poner en valor la trayectoria de personas que han consagrado su vida al vino. Que, como en el caso de Pablo Álvarez, han revolucionado y hecho grande el vino de esta región.

Pablo Álvarez Mezquiriz, abogado, tenía 28 años cuando su padre compró la bodega Vega Sicilia en 1982 al empresario venezolano Miguel Neumann.  Al principio, se pasaba un día a la semana por la bodega. Luego fueron dos o tres. Desde los 30 años y ya como Director General, Pablo Álvarez se ha dedicado en cuerpo y alma a la bodega.  Y en estos más de treinta años, como le gusta decir, “ha cambiado casi todo para que no cambie lo esencial”.

El grupo empresarial ‘Tempos Vega Sicilia’, cuenta con cinco bodegas, cuatro de ellas en España: Vega Sicilia y Alión (en Ribera de Duero), Pintia (en Toro), Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia (en la Rioja). La quinta, Tokaj-Oremos, está en Hungría.

Uno de los empeños de Pablo Álvarez ha sido la expansión internacional. Cuando le preguntan que por qué viaja tanto si Vega Sicilia está todo vendido suele contestar que está vendido “porque viajo”. Esa parte, la del comercio, corresponde a los empresarios. Vega Sicilia se puede considerar uno de los diez vinos mejor del mundo. En ello, Pablo Álvarez algo ha tenido que ver, aunque piensa que el mejor vino “está por hacer”.

Sector clave en la región

Castilla y León es un lugar emblemático para la cultura vínica, por tradición, por volumen y por calidad. La Comunidad, con más de 75.000 hectáreas de viñedo y 650 bodegas, da trabajo a más de 19.000 personas, 15.000 de ellas viticultores, y tiene un volumen de negocio de 850 millones de euros y una producción en torno a 200 millones de litros al año. Esto da una idea de la relevancia económica y social de este sector.

La región dispone de 13 denominaciones de origen protegidas, a las que pertenecen 65.000 hectáreas de viñedo. En cuanto a ventas, Castilla y León acapara casi el 23 %del volumen de mercado, lo que nos sitúa en segunda posición nacional, gracias a un crecimiento continuo. El vino se ha convertido en uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado al territorio. Un sector potente que sigue empujando para paliar los efectos de la crisis.

El curso, de asistencia gratuita previa inscripción en elvino@uemc.es, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas están dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla.

El curso, organizado en colaboración con El Norte de Castilla, cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.