Estás en: Noticias / Los presidentes de las Denominaciones de Origen cierran en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel el Curso “El Vino, a secas” de la UEMC

19 jul 2016

Los presidentes de las Denominaciones de Origen cierran en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel el Curso “El Vino, a secas” de la UEMC

El enólogo Mariano García recibirá durante la jornada el Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino 
El Museo Provincial del Vino de Peñafiel acoge mañana la tercera y última jornada del Curso UEMC El Norte de Castilla “El Vino, a secas”, organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y en el que se aborda un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León. La UEMC apuesta especialmente por este sector con su innovador Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria.

Durante tres días la UEMC y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se transforman en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta Universidad.

La última jornada del Curso se desarrollará en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel y comenzará mañana miércoles, día 20, a las 10:00 horas, con la charla “El sex-appeal del vino”, a cargo de la enóloga Isabel Mijares, presentada por Florencio Carrera, director regional de Castilla y León esRadio. A las 11:00 horas tendrá lugar una nueva mesa redonda titulada “El vino cambia de traje”, Miguel Sanz Cabrejas, director general de la DO Ribera de Duer, Arancha Zamácola, Directora de Comunicación de la DO Rueda y Natalia de Frutos, del Estudio Creativo Hilando Fino, moderados por Luis Miguel Torres, director de la Agencia ICAL.

La última mesa redonda del curso correrá a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen Misericordia Bello (Bierzo), Pascual Herrera (Cigales), Pablo del Villar (Rueda), Enrique Pascual (Ribera de Duero), Amancio Moyano (Toro), Miguel Ángel Rojo (Arlanza) y Juan Andrés Blanco (Arribes del Duero), moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León.

Toda una vida dedicada al vino

El curso se cerrará con la entrega a las 13 horas del Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino al enólogo Mariano García. Tras el acto tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.

Se trata de un galardón creado por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes con motivo de la quinta edición de los Cursos monográficos sobre el mundo del vino. El Premio recae en su primera edición en Mariano García. Así lo han considerado representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, periodistas especializados en este sector y miembros de la Fundación y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

El premio trata de reconocer a las grandes personalidades impulsoras del vino en Castilla y León. Hombres o mujeres que con su trabajo e investigaciones han posicionado a la vinicultura castellano y leonesa entre las mejores del mundo. Este reconocimiento institucionalizado por la Fundación UEMC quiere poner en valor la trayectoria de personas que han consagrado su vida al vino. Que, como en el caso de Mariano García, han revolucionado y hecho grande el vino de esta región.


El enólogo vallisoletano Mariano García se inició en el mundo del vino a mediados de los años sesenta, elaborando su primera cosecha en Vega Sicilia en 1968. Tras 30 años en la mítica bodega, modernizando y adaptando sus caldos a los nuevos tiempos, se hace cargo de la dirección general de Bodegas Mauro, fundada por él en 1978, y pone en marcha Maurodos en Toro. Desde 1999 está vinculado como socio y director técnico a Aalto Bodegas y Viñedos

Sector clave en la región

El vino es uno de los productos que más se vincula al lugar de donde procede y aporta al sitio atributos y valores que influyen en la imagen. Castilla y León cuenta con más de 75.000 hectáreas de viñedos cultivados y tiene una producción media de más de 200 millones de litros de vino al año. Existen en la región cerca de 620 bodegas en un sector con un volumen de ventas de cerca de 500 millones de euros y que emplea a 19.000 personas

Castilla y León es la segunda región de España en cuota de mercado. Uno de los grandes nutrientes de la economía regional está en la agroalimentación y dentro de ella el sector más dinámico es el vino.  Es una de las joyas de la corona de la economía regional. Un sector potente que sigue empujando para paliar los efectos de la crisis.

El curso, de asistencia gratuita previa inscripción en elvino@uemc.es, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas, dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, cuentan con asesoramiento del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, del periodista, Javier Pérez Andrés, del director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro, y de Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla. Asimismo, el curso, organizado en colaboración con El Norte de Castilla, cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.