Estás en: Noticias / Los nombres que cambiaron el vino en España y los responsables de cinco D.O. cierran el Curso de Verano UEMC

09 jul 2014

Los nombres que cambiaron el vino en España y los responsables de cinco D.O. cierran el Curso de Verano UEMC

Más de un centenar de inscritos asisten a tres jornadas en las que se cuenta con más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la gastronomía, la hostelería, bodegueros ilustres y representantes de los medios
 
En el Curso de Verano, organizado por la Fundación UEMC y de asistencia gratuita, se desarrollan sesiones de armonización de vinos y productos
Vega Sicilia, Viña Pedrosa, Abadía Retuerta…algunos de los nombres que cambiaron el vino en España, y la tradicional mesa redonda protagonizada por responsables de cinco Denominaciones de Origen han centrado hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid la tercera y última jornada del Curso de Verano UEMC-El Norte de Castilla 2014 titulado “El Vino, un mundo lleno de armonía” y en el que se ha abordado un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León. Más de un centenar de inscritos certifican el éxito de esta edición.

Durante tres días la UEMC se ha transformado en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la gastronomía, la hostelería, bodegueros ilustres y representantes de los medios de comunicación han pasado por la Universidad.

La última jornada del Curso ha comenzado con la charla “Días de vino y música”, a cargo de Javier Asenjo, organizador del Festival Sonorama de Aranda de Duero, y Juan Antonio Fernández, de Bodegas Liberalia (Toro), moderados por Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León. A continuación ha tenido lugar una nueva mesa redonda titulada “Bodegas con hotel: lujo, arte y relax entre viñedos”, con Enrique Valero, director general de Abadía de Retuerta, e Ignacio Arzuaga, propietario de Bodegas Arzuaga Navarro, presentados por Joaquín Torné, director de El Diario de León.

Posteriormente, Xavier Ausás (Vega Sicilia), José Manuel Pérez (Bodega Viña Pedrosa) y Ángel Anocíbar (Abadía de Retuerta) han hablado acerca de “Nombres que cambiaron el vino español”, moderados por el periodista Javier Pérez Andrés.
 
El Curso ha finalizado con una mesa redonda a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen, Enrique Pascual (Ribera de Duero), Pablo del Villar (Rueda), Amancio Moyano (Toro), Pascual Herrera (Cigales) y Misericordia Bello (Bierzo), moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León. Por último, ha tenido lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.

Peso del sector

El vino es uno de los productos que más se vincula al lugar de donde procede y aporta al sitio atributos y valores que influyen en la imagen. Castilla y León cuenta con más de 75.000 hectáreas de viñedos cultivados y tiene una producción media de más de 2 millones de hectolitros de vino al año. Existen en la región cerca de 600 bodegas en un sector con un volumen de ventas de cerca de 500 millones de euros.

Castilla y León es la segunda región de España en cuota de mercado. Uno de los grandes nutrientes de la economía regional está en la agroalimentación y dentro de ella el sector más dinámico es el vino.  Es una de las joyas de la corona de la economía regional. Un sector potente que sigue empujando para paliar los efectos de la crisis.

El curso, de asistencia gratuita, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas, dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, cuentan con asesoramiento del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, del periodista, Javier Pérez Andrés, del director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro, y de Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla. Asimismo, el curso cuenta con la colaboración de Tierra de Sabor y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero y Rueda.