Estás en: Noticias / Las últimas tendencias en la gastronomía, la cultura política heredada de la Transición y la innovación en la enseñanza del español protagonizan los Cursos de Verano UEMC

Las últimas tendencias en la gastronomía, la cultura política heredada de la Transición y la innovación en la enseñanza del español protagonizan los Cursos de Verano UEMC

Joaquín Leguina, Elvira Roca Barea, Juan José Lucas, Juan Carlos Girauta, Arcadi Espada, Victoria Vera o Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros, debatirán los días 12 y 13 en torno a los valores de la Transición
Las nuevas tendencias en la cocina y en la barra del bar de mano de los mejores restauradores de Valladolid, el debate en torno al aprovechamiento actual de los valores que hicieron posible la Transición española en su día, en el marco del 40º aniversario de la Constitución española, y la innovación docente en la enseñanza del español centrarán este próximo mes de julio una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria organiza anualmente sus Cursos de Verano con el objetivo de conectar temáticas y contenidos de interés general con la presencia de los mejores especialistas. Según la Vicerrectora Cristina Gómez Cuesta, el verano es “una época idónea para abrir aún más los espacios y las fronteras académicas de la UEMC a temas y personalidades que enriquecen la agenda cultural y social de la región, desde un marco universitario”.

Los Cursos de Verano de la UEMC, patrocinados por el Hotel AC Palacio de Santa Ana, Uniona Soluciones Globales, ISS y Nuevo Siglo XXI Seguros, responden a la demanda social de profundizar en cuestiones de actualidad que generan y fomentan el debate público. “Se trata de cursos que se van consolidando en la oferta formativa de la ciudad, puesto que todos ellos se han desarrollado en años anteriores y vienen a cubrir un espacio de reflexión, de rigor y de innovación fundamental”, destaca Gómez Cuesta.

“Los Cursos abordan temas de extraordinaria importancia y calado social como lo relacionado con la alimentación saludable, la formación de español para extranjeros o el balance sobre un momento clave de nuestra historia reciente como es la Transición española”, destaca la Vicerrectora. En definitiva, se trata de una oportunidad “para el conocimiento, el diálogo y el intercambio de experiencias”.

Innovación en la cocina y la barra

La tercera edición del Curso de Verano “Comer bien fuera de casa” se desarrollará los días 3 y 4 de julio y de nuevo centrará sus contenidos en la innovación alimentaria. Comer fuera de casa no significa comer rápido y mal, sino todo lo contrario. Las opciones culinarias y la buena mesa que nos brindan restaurantes vallisoletanos como los participantes en este curso son un ejemplo de ello.

El martes será el momento de descubrir los mejores sabores de Japón, China, Corea, México, Estados Unidos y por supuesto, de nuestra tierra, a través las tapas elaboradas con Alimentos de Valladolid de Yolanda Martín, del Mesón Maryobeli (Cogeces del Monte), o de los platos internacionales de Rodrigo Herrero Quilez, del Restaurante HacheQú. Además, aprenderán a preparar cócteles en casa de la mano de Daniel Gracia, bartender y propietario de The Bowie y Ganador del V Concurso Provincial de Cócteles.

El miércoles 4 se analizará el concepto de la tapa a día de hoy y sus tendencias con José Antonio Guerrero, del Grupo Moga (Gastrobar Sabores, Restaurante Aquarium, Restaurante RioLuz), y se descubrirán distintas elaboraciones de sopas frías y saludables con productos de temporada enfocado al verano gracias a Juan Velicias Miranda, Jefe de Cocina de los Restaurantes Corinto y Monsó Uno. Para finalizar, Luis de Miguel Aragoneses, bartender y Jefe de sala del Restaurante Ambivium (Pago de Carraovejas), Ganador del V Concurso Provincial de Combinados, presentará las nuevas tendencias y elaboraciones en la materia.

El Curso, de inscripción gratuita y dirigido por la Coordinadora Académica del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria de la UEMC, Mª Cruz Rey de las Moras, cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid a través de Alimentos de Valladolid, de Coca-Cola y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.

Transición y 40 años de Constitución

El 12 y 13 de julio la UEMC pone en marcha la tercera edición del Curso de Verano “Los valores de la Transición española, hoy”, dirigido por Miguel Ángel Quintana Paz, con la colaboración de Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada. Será de nuevo la Casa Revilla el lugar en el que se desarrollarán las sesiones.

El curso, de inscripción gratuita, trata de proseguir el debate sobre cómo aprovechar hoy en día los mismos valores que hicieron posible la Transición española en su día. Este año, además, está marcado por el 40º aniversario de la aprobación de la Constitución española, por lo que se prestará una especial atención a tal conmemoración.

Entre los participantes se contará con Carmen Iglesias (directora de la Real Academia de Historia y miembro de la RAE), Victoria Vera (actriz), Juan Carlos Girauta (portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados), Joaquín Leguina (expresidente de la Comunidad de Madrid), Elvira Roca Barea (historiadora, autora de Imperiofobia y leyenda negra), Víctor Lapuente (profesor de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo), Ignacio Peyró (director del Instituto Cervantes en Londres), Cristian Campos (periodista de El Español), Santiago Armesilla (politólogo de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del PCE y autor de El marxismo y la cuestión nacional española) y Diego Gago (presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP). La ceremonia de clausura contará con Juan José Lucas, expresidente de la Junta de Castilla y León y del Senado, acompañado de la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano.

Cursos para profesores de español

Además, el Centro de Estudios del Español de la UEMC organiza cinco cursos de verano dirigidos a profesores de español, personas que quieran formarse en esta profesión o interesados en las temáticas impartidas. La tipología de los cursos es variada, proponiéndose cursos como “El cine en el aula de español: nuevas propuestas didácticas” (del 25 al 29 de junio); “Pronunciación y expresión oral en clase de español” (del 2 al 6 de julio); “Historia de España: de la prehistoria a la actualidad” (del 9 al 13 de julio); “Música en el aula de ele: elección y explotación didáctica” (del 30 de julio al 3 de agosto); y “El cine: instrumento, recurso y herramienta en el aula de ELE” (del 6 al 10 de agosto). Los cursos, coordinados por Laura Martín, directora del Centro de Idiomas, se complementan con actividades como visitas históricas a Valladolid, talleres de cocina, catas de vino, rutas de senderismo, excursiones etc.