Estás en: Noticias / Las nuevas tendencias en gestión deportiva, en la UEMC

21 oct 2011

Las nuevas tendencias en gestión deportiva, en la UEMC


Las nuevas tendencias en gestión deportiva y el papel de los medios centran la primera sesión de las jornadas Agedecyl
Un centenar de especialistas en Gestión Deportiva se reúnen en la UEMC en las sesiones organizadas en colaboración con la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León

La sesión de mañana sábado se centrará en la normativa de seguridad, la gestión de instalaciones y el Coaching

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la primera sesión de las Jornadas de Gestión Deportiva, organizadas conjuntamente por la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (Agedecyl) y la UEMC. A lo largo de dos días, expertos en gestión, comunicación, equipamientos y Coaching deportivo desarrollan ponencias y mesas redondas con el objetivo de conocer, analizar y reflexionar sobre las nuevas tendencias en la Gestión Deportiva en sus diferentes ámbitos.

La apertura de las jornadas ha corrido a cargo de Martín J. Fernández Antolín, Rector de la UEMC, de Alejandro Garcia Sanz, Diputado de Deportes de la Diputación Valladolid, de Luis Alberto Pujades Hernández, Jefe del Servicio de Promoción Deportiva y Alto Rendimiento de la Junta De Castilla Y León, y de Rafael Aceves Ballesteros, Presidente de Agedecyl.

Posteriormente, Rafael Cecilio Bustos, director corporativo de Ingesport y presidente de Dream Fit, ha impartido una conferencia centrada en las 'Nuevas tendencias en la gestión deportiva', en la que ha analizado el aspecto social hacia dónde tienden las nuevas actividades deportivas remarcando el tema básico de la salud. Asimismo, abogó por la necesidad de que los complejos deportivos municipales se autofinancien y el incluir estándares claros de calidad en los servicios.

A continuación, José Mª Herranz de la Casa, profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC, ha centrado su presentación en el análisis del tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación, así como la manera en que los gestores deportivos pueden mejorar las relaciones con los periodistas y los ciudadanos. Asimismo, ha tratado el uso y valor actual de las redes sociales como herramienta de participación y comunicación en la gestión deportiva.

La jornada matinal ha concluido con la mesa redonda titulada '¿Qué necesitan los medios de comunicación del gestor deportivo?', en la que han participado los periodistas Eloy de la Pisa (El Norte de Castilla), Manuel Centeno (RTCyL), Manuel Belver (El Día de Valladolid), Íñigo Torres (Radio Nacional y Valladoliddeporte.es) y Paco Izquierdo (Cadena Cope Valladolid), en la que se ha tratado la interrelación de los técnicos deportivos con los medio de comunicación.



La sesión de tarde comenzó? con una ponencia a cargo de David Rodríguez Rodríguez, Jefe del Servicio de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, quien impartió charla 'Los contratos administrativos de gestión deportiva y de colaboración público-privada', en la que ha revisado los tipos contractuales administrativos delimitados en la Ley de Contratos del Sector Público, su aplicación y preparación, explicando los modelos empleados por la Administración regional en las instalaciones deportivas dependientes de la Dirección General de Deportes.

A las 18 horas, José Alberto Martín Manjarrés, Gerente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León,? ha situado? el pasado y presente de las federaciones deportivas en el ámbito nacional y regional, profundizado en el caso de la FBCyL, para reflexionar en torno hacia dónde han de dirigirse los esfuerzos a la hora de afrontar el futuro.

Por último, tuvo lugar la mesa redonda titulada 'La gestión desde sus diferentes modelos: ventajas e inconvenientes', que contó con la participación del propio David Rodríguez Rodríguez, de Carlos H. Heras Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de Agedecyl, de José Alberto Martín Manjarrés y de Félix Tremiño Gómez, Gerente de G2.


El sábado, seguridad, gestión y Coaching

La sesión de mañana comenzará a las 9:45 con una conferencia sobre equipamientos deportivos, normativa y seguridad (Aenor) a cargo de Juan Manuel Galván, Director Gerente de B2 Sport, y Jose Mª Fariñas García, Director Técnico de Ases XXI Inspección y Certificación, quienes analizarán la seguridad de los elementos de instalaciones deportivas (porterías, canastas'). Asimismo, se debatirá en torno a la necesidad de adquirir equipamiento deportivo homologado y sobre la inspección de este tipo de instalaciones como garantía de seguridad de las mismas.

A continuación (11:15), Raúl Yudego Díez, Gerente del Servicio Municipalizado de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, hablará sobre la gestión deportiva en una entidad como la del Ayuntamiento burgalés, analizando el marco jurídico del deporte en la Administración local, la planificación y programación de Servicios o la gestión de instalaciones.

Por último, la conferencia de clausura de las jornadas tendrá lugar el sábado a las 12:40 horas y estará a cargo de Antonio Fraile Aranda, Licenciado en Educación Física, Doctor en Ciencias de la Educación y Catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, así como asesor del Consejo Superior de Deportes, quien analizará el Coaching y su influencia y utilizad en la gestión deportiva. Durante su ponencia, Fraile explicará cómo esta disciplina aplicada al ámbito de la gestión deportiva es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir aprendizajes de interés para gerentes y ejecutivos, ayudando al gerente deportivo y a sus técnicos a conseguir sus objetivos empresariales y a mejorar sus metas profesionales: mejores resultados, más tiempo, mejor equipo, más motivación, empresa más saneada, mejor estrategia.

Las Jornadas, que tienen como objetivo la creación de una red de comunicación entre las personas e instituciones interesadas en la gestión deportiva, cuentan con el patrocinio de G2 Gestión Integral Deportiva y B2 Sport y la colaboración de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Valladolid, de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España, la Federación de Baloncesto de Castilla y León y Justo Muñoz.