Estás en: Noticias / Las nuevas metodologías en entrenamiento deportivo, a análisis en la UEMC

Las nuevas metodologías en entrenamiento deportivo, a análisis en la UEMC

Segundo Congreso enmarcado en el Programa de Formación y Actualización deportiva de la Junta de Castilla y León para 2018 
Con el objetivo principal de dar a conocer a los asistentes las últimas novedades en metodología del entrenamiento en modalidades deportivas colectivas e individuales, incidiendo de forma expresa en contenidos de preparación física, el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, se acoge el Congreso deportivo “Nuevas Metodologías en entrenamiento deportivo”.

Dirigido a estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, licenciados o graduados en esta titulación, entrenadores deportivos y bajo la coordinación de Silvia Sedano Campo, Vicerrectora de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social, y Cristina San Emeterio, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Congreso, que es el segundo que se lleve a cabo dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León para 2018, reúne ocho ponencias en esos dos días de actividad y un total de 12 horas lectivas.

Colaboran en el mismo el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León AFEDECYL, la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León AGEDECYL y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes además de la Federación de Castilla y León de balonmano.

Arrancafuerte el Congreso con la presencia de varios entrenadores de mucho prestigio, personas relevantes en la preparación física en el mundo del deporte e inicialmente con el balonmano como telón de fondo. Ignacio ‘Nacho’ González Diez con “La importancia del repliegue defensivo en el balonmano moderno. La búsqueda del equilibrio ataque-defensa”, es el encargado de la primera de las ponencias. Posteriormente, Paco García, entrenador del CBV Carramimbre de baloncesto, habla sobre “Preparación, planificación y desarrollo de una temporada en baloncesto de élite”.

Desde el entrenador al preparador físico, el rugby es el foco de la tercera de las ponencias con Mar Álvarez Portillo y la “La preparación física en el rugby de élite”.

La cuarta de las ponencias es a cargo de Mónica Hontoria y versa sobre “Preparación física en el Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica”, y para concluir la tarde del 19 de octubre, Fran Albert, preparador físico de equipos de fútbol principalmente, con “Implicaciones prácticas en la evaluación de la fatiga neuromuscular en el fútbol”.

Ya el sábado, comenzará Roberto Pacios Blanco con “Formación en nadadores jóvenes: el entrenamiento sobre la distancia de 400 metros como herramienta”, para a posteriori, Yeyo Corral entrar con  su ponencia “Planificación del entrenamiento para el control de la fatiga usando la herramienta TrainingPeaks”. Finalmente, entrando en el deporte del atletismo, aunque muchas de estas enseñanzas hay que verlas desde el punto de vista transversal, Uriel Reguero hablará sobre “El entrenamiento en mediofondistas”.