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04 jul 2012

Las DOs cierran el Curso de Verano sobre vino


Responsables? de? 4 Denominaciones de Origen protagonizan? la última jornada del Curso de Verano
La comercialización del vino, los caldos 'elitistas' y la situación empresarial de la viticultura centran las ponencias

El Curso de Verano UEMC-El Norte de Castilla está organizado por la Fundación UEMC y cuenta con el patrocinio de la Caixa

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la tercera y última jornada del curso de Verano UEMC-El Norte de Castilla 'El Vino, un mundo sin secretos', en el que se han abordado desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León. El curso está organizado por la Fundación UEMC y cuenta con el patrocinio de la Caixa.

La última jornada del Curso comenzó con una conferencia sobre comercialización y el talento de vender vinos en tiempos revueltos, a cargo de Marcos Sierra, jefe del Departamento Red Exterior de EXCAL, y Marcos Yllera, de Bodegas Yllera, moderados por Rafael Monje, director general de Promecal. A continuación tuvo lugar una nueva ponencia titulada 'Todo ha cambiado. ¿Es el final de los vinos caros y elitistas?', con Marcos Eguren, de Bodega Teso la Monja, y Ricardo Pérez Palacios, de Bodegas Descendientes de J. Palacios, que contó con la moderación de Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León.



A continuación, Mariano García, de Bodegas Muro, Ricardo Sanz, de Bodegas de Crianza Castilla La Vieja, y Javier Zaccagnini, de Bodegas Aalto, hablaron acerca de la experiencia empresarial en el mundo del vino en momentos difíciles, moderados por Joaquín Torné, director de El Mundo-El Correo de Burgos.

El Curso concluyó con una mesa redonda a cargo de? responsables de las Denominaciones de Origen José Trillo (Ribera de Duero), Pascual Herrera (Cigales),? Ramón Bocos? (Rueda) y Rubén Gil (Toro),? moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León. Por último, tuvo lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.

VÍDEO resumen de la tercera jornada

Castilla y León es un lugar emblemático para la cultura vínica, por tradición, por volumen y por calidad. Con más de 75.000 hectáreas de viñedo y más de 540 bodegas, la región tiene una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año y un volumen de ventas que supera los 480 millones de euros, cifras de las que se desprende la relevancia económica y social de este sector.

El vino es el ingrediente esencial de excelencia del territorio Castilla y León y la UEMC ha centrado el curso en un sector que protagoniza tres jornadas en las que la Universidad se transforma en escaparate y estudio de la enología. En estas tres mañanas han pasado por la Universidad periodistas, críticos especializados, empresarios vitivinícolas, sumilleres, publicitarios, enólogos, expertos en enoturismo'

El curso se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino. Las jornadas, dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, cuentan con asesoramiento del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, del director de la Revista Argi, Javier Pérez Andrés, director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro, y de Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla. Asimismo, el curso cuenta con la colaboración de Argi Comunicación, Iglesias Comunicación y el Consejo Regulador DO Cigales.




Primera Jornada del Curso

Segunda Jornada del Curso