Estás en: Noticias / La Vicepresidenta de la Junta inaugura un ciclo de conferencias sobre sostenibilidad en la UEMC

11 feb 2008

La Vicepresidenta de la Junta inaugura un ciclo de conferencias sobre sostenibilidad en la UEMC


La Vicepresidenta de la Junta inaugura un ciclo de conferencias sobre sostenibilidad en la UEMC?
Hoy día 11 de febrero se ha inaugurado el ciclo de conferencias de la Cátedra de Sostenibilidad de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con la presencia de la Presidenta de la Fundación Patrimonio Natural, Vicepresidenta 1ª de la Junta de Castilla y León y Consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, junto con el Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín José Fernández Antolín. El ciclo de conferencias se celebra en el marco de la Cátedra de Sostenibilidad promovida por la UEMC en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

El rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes destacó que el apoyo institucional a la Cátedra de Sostenibilidad supone que la UEMC 'ha de adoptar un claro posicionamiento del desarrollo sostenible en el futuro, para que la Cátedra no quede en mero adorno'. Fernández Antolín señaló que 'es necesario formar a los estudiantes como ciudadanos respetuosos con la riqueza patrimonial de Castilla y León, además de como habitantes de un planeta cuyo desarrollo no ha de traer consigo el subdesarrollo de las generaciones futuras'.

La Vicepresidenta 1ª de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, destacó los objetivos de la colaboración entre la UEMC y la Fundación Patrimonio Natural, entre los que se encuentran 'contribuir a reforzar el bagaje académico de los estudiantes, ampliar sus posibilidades laborales, inspirar valores y consolidar el principio de sostenibilidad con el fin de conseguir una sociedad más equilibrada y comprometida con el medio ambiente'. Ruiz destacó, por último, cómo el ciclo de conferencias de la Cátedra de Sostenibilidad será el principio de una colaboración sostenida en el tiempo con la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

A continuación, Miguel Castroviejo Bolívar, Consejero de Medio Ambiente en la representación permanente de España ante la UE, impartió la primera conferencia del ciclo con el título: 'Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible'. El ponente presentó sobre la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible adoptada por el Consejo Europeo en junio de 2006, haciendo especial hincapié en los logros conseguidos en este año y medio de aplicación y los retos que quedan por delante, incluidas las nuevas iniciativas legislativas con las que la Comisión Europea prevé reforzar su aplicación.

Castroviejo manifestó que 'el desarrollo sostenible se ha convertido en una hermana pequeña en materia de acción política ya que nuestra sociedad se mueve con una orientación meramente económica donde lo que importa es la generación de riqueza y el aumento del PIB'.

Se cumplen ahora 20 años desde el Informe Brundtland (ONU), primer gran impulsor del concepto de Desarrollo Sostenible, cuya implantación posibilita un razonable equilibrio entre progreso socioeconómico y biodiversidad, así como tensiones entre los colectivos y agentes en los territorios.

Con motivo de esta efeméride, la UEMC organiza este ciclo de conferencias donde se tratarán los temas de la sostenibilidad, territorio, paisaje y ciudad. El ciclo consta de nueve conferencias, cuyo objetivo es acercar a los asistentes las últimas tendencias y realidades del desarrollo sostenible, en los temas propuestos y su especial incidencia en Castilla y León.

El resto de conferencias tendrán lugar todos los lunes hasta el 28 de abril. Las ocho conferencias que completan el ciclo son:



  • Lunes, 18 de febrero: 'Proceso de Cardiff: balance de la integración del medio ambiente en las políticas de la UE'. D. Jesús Ángel Díez Vázquez, Director de programas. Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.


  • Lunes, 25 de febrero de 2008: 'Estrategia Medio ambiente y política de cohesión: un caso de integración ambiental'. D. Jesús Ruiz Tutor, Consejería de Medio Ambiente.


  • Lunes, 3 de marzo de 2008: 'Instrumentos de ordenación del territorio y el síndrome de la isla de Pascua'. D. Javier Llorente Ruesga, Arquitecto. Jefe de Servicio de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente.


  • Lunes, 10 de marzo de 2008: 'Nuevas tensiones en el territorio: las relaciones campo-ciudad'. D. Fernando Arroyo Ilera, Catedrático de Geografía. Universidad Autónoma de Madrid.


  • Lunes, 31 de marzo de 2008: 'Paisaje, sostenibilidad y territorio'. Dª. Miriam García García, Arquitecto. Directora de Escala, Proyectos y Territorio. Profesora de la Universidad Europea de Madrid.


  • Lunes, 7 de abril de 2008: 'Estrategias de la sostenibilidad urbana'. D. Salvador Rueda Palenzuela, Director de la Agencia Ecológica Urbana de Barcelona.


  • Lunes, 14 de abril de 2008: 'Indicadores de sostenibilidad urbana'. Dª Berta Cormenzana Izquierdo, Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.


  • Lunes, 28 de abril de 2008: 'Paisaje, Instrumentos para la sostenibilidad urbana en la normativa de Castilla y León'. D. Luis Santos Ganges, Geógrafo. Universidad de Valladolid.
La asistencia a las conferencias es gratuita, están abiertas al público y tendrán lugar en el Salón de actos de la UEMC a las 12 horas. La información completa del ciclo se puede consultar en la página Web de la UEMC: http://www.uemc.es/es/Paginas/ConferenciaSostenibilidad.aspx